IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
(Exclusivo) Brent Bergeron (Goldcorp): El nuevo rumbo argentino es positivo. Cerro Negro y planes
27/09/2016
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE

Brent Bergeron es vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Goldcorp. El directivo canadiense es un viejo conocedor de la Argentina. Comenzó a visitarla a principios de siglo, con motivo de otros trabajos y negocios. Y desde hace ocho años retomó su contacto con el país desde su misión global en el holding minero canadiense. Hace pocos días fue uno de los empresarios invitados al panel sobre minería del Business & Investment Forum, de Buenos Aires.

-¿Qué balance hace Goldcorp del reciente Foro Negocios e Inversiones en Argentina?.

-Fue un privilegio para  nosotros participar porque vemos un cambio muy fuerte en Argentina como atracción de nuevas inversiones. Fue muy importante también tener esa conversación con el gobierno nacional para  confirmarle que queremos seguir haciendo inversiones en el país. Vemos este momento de forma muy positiva y queremos ayudar en todo lo que podamos. Cuando observamos a Canadá y Argentina, son muy similares: tienen una agroindustria muy fuerte,  minería, petróleo y gas. En minería, hay muchas experiencias nuestras en las que podemos aportar juntos para crecer fuertemente.

-¿Cuál es el balance, hasta ahora, del desarrollo de Cerro Negro?

-Compramos Cerro Negro en 2010 al cerrar el contrato con la australiana Andean Resources, trabajamos casi dos años en el estudio y comenzamos inmediatamente la construcción. Ahora ya estamos en plena producción.  Y hoy vemos que hay cambios muy importantes en Argentina. No sólo en el rubro de la minería, sino en otros tipos industria y para que Argentina sea parte de la región y de la comunidad internacional.

Vemos positivamente lo que hemos hecho en Santa Cruz, en una mina de clase mundial en un momento muy difícil de la provincia y del país.  Viendo ahora todos los nuevos rumbos de la Argentina, queremos acompañar los cambios a nivel provincial.  Tenemos la responsabilidad de  saber trabajar con las diferentes comunidades cercanas a la mina para generar un desarrollo sustentable para ahora y para después que la mina cierre.

Canadá y Argentina, son muy similares: tienen una agroindustria muy fuerte,  minería, petróleo y gas

 

 

-Usted estuvo también con la gobernadora Alicia Kirchner.

 - Así es. Sabemos muy bien que la gobernadora tiene un compromiso social muy fuerte. Ella quiere asegurar primero que si hacemos minería en  Santa Cruz es de manera muy responsable. Y nosotros trabajamos de la misma manera, nuestra filosofía coincide con la del gobierno provincial.  La mina tiene otros 10 o 12 años de producción. Pero seguimos haciendo muchas exploraciones. Para 2017 tenemos un presupuesto cercano a US$ 25 millones para exploración y creemos que hay mucho más potencial y mucho más tiempo de vida en la mina.

-¿Existe La posibilidad de expandirse a otros proyectos en Argentina?

-Ahora estamos mirando cómo podemos llevar a Cerro Negro a consolidarla como una mina de clase mundial. Tenemos que trabajar en algunos sitios con la productividad de la mina y ver qué tipo de exploración queremos hacer para que crezca nuestra inversión. Con eso y con el éxito de todo ese trabajo, pensamos que hay mucho más potencial en Argentina y con experiencia positiva queremos ver cómo podemos hacer mayor inversión.

Hemos hecho una inversión de US$ 2.000 millones  en Argentina y queremos asegurarnos de que podemos pagar por toda la infraestructura que pusimos. Esa es nuestra prioridad. Pero también estamos mirando el plan de inversión que estamos haciendo en la provincia y con las municipalidades. Estamos invirtiendo en capacitación para trabajadores, para mejorar la tecnología y queremos garantizar que todo esto siga. La nueva política económica nos ayuda para considerar otras posibles inversiones para hacer en el país.

 

¿Qué le dice a los canadienses que le preguntan si conviene invertir en Argentina?

-En todos los sitios tenemos que medir el riesgo y conocer el país un poco más. Sabemos que aquí hay riesgos políticos, económicos y de infraestructura. Pero problemas y circunstancias existen en todos los países.  Tenemos que analizar la potencialidad de la industria y la voluntad de los funcionarios de cada país para trabajar con los inverosres.

Porque es muy importante decir que tenemos la opción de invertir nuestro dinero en cualquier parte del mundo. Si vemos que hay voluntad en el país anfitrión en atender e impulsar nuestros proyectos, eso ayuda muchísimo.

Argentina tiene mucho potencial. Hay gente muy capacitada para trabajar en este industria. Los oficiales están haciendo todo para que vengamos a trabajar con ellos. Así que yo digo que sí, Argentina es un gran lugar donde invertir.

-Goldcorp precisamente ha elevado su perfil en la vida sectorial, a través de la presidencia que ejerce su directivo Marcelo Álvarez en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

- Para nosotros fue un paso muy importante. Porque somos una compañía que opera en Argentina pero a la vez tenemos deseos y la responsabilidad de tratar de ayudar en el perfil del sector. Impulsarlo a Marcelo como candidato a la presidencia de CAEM fue algo muy valioso porque tenemos la posibilidad de trabajar con las autoridades y las otras compañías para que la minería tenga éxito en el país. Marcelo está haciendo un trabajo fantástico, que está siendo reconocido y eso nos llena de satisfacción.

Esto forma parte de una filosofía global: en Canadá somos miembros de la Cámara de Minería canadiense. Allí tenemos un sistema estatizado que habla mucho de la sostenibilidad y cómo la manejamos en nuestra mina. Para Goldcorp poder transferir esas experiencias es algo muy valioso y lo podemos hacer a través del  trabajo de CAEM y de su relación con nuestra cámara en Canadá para colaborar en la elevación de los estándares de calidad y en el fortalecimiento institucional de la cámara argentina.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;