IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Tarifas gas pymes: Aranguren apelará el fallo de Vaca Narvaja
27/09/2016
ENERNEWS

El juez federal de la provincia de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, le puso un freno al tarifazo del gas a las pymes en todo el país y ordenó al Enargas que "retrotraiga urgentemente" la refacturación al 31 de marzo de este año. La medida cautelar fue otorgada sobre el amparo presentado por la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme)

Por su parte, el Ministerio de Energía anticipó a la agencia Télam que apelará la medida adoptada por el juez.

Cuando emitió su fallo, la Corte Suprema suspendió el tarifazo para usuarios residenciales pero no así para la actividad comercial e industrial. La resolución del máximo tribunal derivó en que el Gobierno tenga que cumplir con la obligación de realizar una audiencia pública en la que presentó un ajuste más moderado de los cargo por el consumo de gas.

Ahora, este fallo de la Justicia de Córdoba, congeló el aumento en todo el país para las pymes y que ordenó que se les refacture a los valores vigentes a marzo de este año.

Se trata del primer fallo en el país por reclamo de pequeñas y medianas empresas que se pronunciaron en contra del aumento de tarifas firmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren

El juez dispuso "hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme)", y dispuso la "suspensión" de las medidas contenidas en las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fijan las nuevas tarifas.

Vaca Narvaja dispuso también la "continuidad del cuadro tarifario del servicio de gas conforme al vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario, y ello hasta el 27 de diciembre de 2016".

Añade que la medida abarca a "pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines", integrantes del colectivo Apymes.

Asimismo resolvió ordenar al Enargas "instruya a las Empresas Licenciatarias del servicio de gas para que procedan, en el término de diez días y con los valores vigentes al 31/3/2016, a la refacturación de los consumos efectuados desde el 1° de abril de 2016 hasta la fecha de la presente (27 de septiembre de 2016).

Vaca Narvaja precisó en su resolución que las prestadoras del servicio de distribución deberán adoptar "las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago".


 

Expectativa por la apelación del Gobierno y por la Corte, que definirá si vale la acción colectiva

LA VOZ DEL INTERIOR

Lejos de apagarse la controversia tarifaria tras la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema, el Gobierno ve ahora ampliado el frente del conflicto.

Miguel Hugo Vaca Narvaja. El más nuevo de los jueces federales designados en Córdoba. Lo nombró Cristina Fernández. (La voz / archivo)
 

Horacio Aizpeolea

Lejos de apagarse la controversia tarifaria tras la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema, el Gobierno ve ahora ampliado el frente del conflicto. En agosto, en el “fallo Cepis”, la Corte suspendió el aumento para los usuarios residenciales, mientras que habían quedado exceptuados comercios y empresas. Ahora, el juez Miguel Vaca Narvaja los incluyó.

Hasta anoche, desde el Ejecutivo no había habido un pronunciamiento, excepto un “vamos a apelar” de un funcionario no identificado del Ministerio de Energía.

Desde el Enargas, el ente regulador presidido por David Tezanos, se explicó que el organismo “se atendrá a los tiempos judiciales hasta recibir formalmente los contenidos del fallo”. No queda claro aún el tiempo que les demandará a las empresas de gas refacturar el servicio desde abril pasado, como ordenó la Justicia.

Para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, Vaca Narvaja entendió que todas las Pyme son un colectivo digno de ser protegido y que en ese caso la tarifa tampoco debe aumentarse sin audiencia previa.

–La audiencia fue hace días.

–Sí, pero no salió aún el nuevo régimen tarifario. Y aquí destaco un punto: hubo dos votos de la Corte, Maqueda y Rosatti, que indicaron que el Poder Judicial puede evaluar razonabilidad y proporcionalidad de un aumento.

–¿Este fallo, al aceptar a las Pyme como colectivo, contradice lo dictado por la Corte?

–Sí, se contradice con el reciente “fallo Cepis”, pero no con el “fallo Halabi”, en que se basó el juez para sostener que Apyme representa a una clase y por tanto es mejor que litigue por todos. Vamos a ver qué dice ahora la Corte.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;