IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
PDVSA y la reestruturación de la deuda
16/10/2016

Pdvsa y la reestruturación de la deuda

ENERNEWS/ Universal

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR

Cuando los países tienen dificultades de caja para pagar sus deudas, deben proceder a negociar nuevas condiciones de pago con sus acreedores que sean razonablemente favorables para ambas partes.

Así ocurrió en Venezuela en el año 1989 al inicio del gobierno de Carlos Andrés Pérez. La escasez de divisas disponibles impedía cumplir con los pagos de la deuda pública externa. En consecuencia, se elaboró un plan financiero con varias alternativas para reestructurarla.

Su monto total era de 27.700 millones de dólares, de los cuales 19.800 millones estaban dispersos entre centenares de bancos extranjeros. La reestructuración fue exitosa.

Se logró una reducción de la deuda y con plazos más largos para pagarla. El éxito se debió fundamentalmente a la presentación de un programa económico confiable y creíble, así como también al prestigio profesional internacional del ministro de Cordiplan y del presidente del BCV, quienes fueron nuestros negociadores.

Venezuela en el año 2016 está en peor situación financiera. El monto de la deuda externa es casi diez veces mayor, la cual insólitamente ha sido contratada en buena parte cuando mayor era el precio de exportación del petróleo.

El llamado Plan de la Patria carece de un programa financiero que muestre las fuentes de financiamiento y los compromisos de pagos con los acreedores. Nuestra economía ha decrecido en los últimos años con el agravante de altísimas tasas de inflación. No existen medidas concretas reales y efectivas para corregir la dramática situación económica y financiera.

El gobierno debería tener un plan para reestructurar su deuda, si bien en las condiciones descritas le sería bastante difícil y en condiciones muy onerosas. Un aumento sustancial de los precios internacionales de petróleo, aunque no previsible de inmediato, incrementaría la disponibilidad de divisas.

Sin embargo, la experiencia reciente demuestra que los altos precios de petróleo no han sido invertidos para superar la crisis y fortalecer el desarrollo económico, sino que buena parte ha sido destinado por el gobierno a promover importaciones, provocando la reducción de la producción interna y la recesión económica.

En el caso concreto de Pdvsa, sus estados financieros al 31-12-2015 muestran su creciente deterioro patrimonial y financiero, así como sus dificultades de tesorería para atender sus compromisos inmediatos.

El próximo año 2017 se le vencen bonos por 7.500 millones de dólares. Pdvsa ha ofrecido canjearlos por nuevos bonos que vencerán en 2020 con más alto rendimiento para los inversionistas, pues recibirán bonos por alrededor de 8.750 millones de dólares a cambio de los bonos actuales por 7.500 millones, que tienen hoy un valor de mercado de 6.150 millones, y con intereses del 8,5% anual, superior al promedio que devengan los actuales.

Además tendrán garantía colateral del 50,1% de las acciones de Citgo, empresa propiedad de Pdvsa, refinadora y vendedora en Estados Unidos de parte de nuestro petróleo.

Pdvsa por tercera vez ha prorrogado el plazo para obtener respuestas de los inversionistas, ahora hasta mañana lunes 17 con criterio estrictamente financiero, las condiciones de este canje son altamente atractivas para los inversionistas, al margen de otras alternativas que puedan existir.

Sin embargo, los acreedores se encuentran ante la disyuntiva, por una parte, de aumentar sus rendimientos financieros y, por otra, la incertidumbre sobre la capacidad de pago de Pdvsa, que con este canje aumenta su deuda y sus costos financieros, a lo que se agrega los recientes discursos y decisiones políticas y jurídicas en materia fiscal que afectan la institucionalidad del  país.


Vuelva a HOME


;