IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Petroleros tienen nuevas reglas laborales. Bono de fin de año. Huelga en Santa Cruz
21/10/2016

Firmaron las nuevas reglas laborales para los petroleros

ENERNEWS/Diariamente Neuquén

La reducción de costos llegó hace rato a la industria petrolera; y ahora tiene su equivalencia laboral, con la firma, concretada este jueves, de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que armoniza el ajuste con un régimen de trabajo acorde.

Habrá jubilaciones, pago de un extra de 5.000 pesos para cada trabajador, trabajos según las condiciones del clima, montaje y desmontaje de equipos en horarios nocturnos, simultaneidad  de actividades, rigurosidad sobre los ausentismos y diagramas de trabajo, según el documento firmado entre  los referentes sindicales con los representantes de las empresas.

También se firmó un acuerdo donde se establece que las empresas abonarán a las entidades gremiales de primer grado una contribución extraordinaria y por única vez de 3.000 pesos por cada trabajador comprendido dentro del ámbito de representación territorial y personal de cada sindicato. Dicha contribución será destinada a Turismo, Capacitación y Asistencia Social.

Las negociaciones llegaron a buen puerto en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En esa reunión que concluyó con la firma de varios acuerdos estuvieron: Por Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, Ricardo Astrada y Daniel Anders. Por Jerárquicos Manuel Arévalo y Valentín Bevaqua y Antnio Torres. Y por el sector empresarial lo hicieron la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos  (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales. También estuvo el ministro de Trabajo Jorge Triaca y y la subsecretaria de relaciones laborales Silvia Squire de Puig Moreno.

Para los Petroleros Privados se firmó el siguiente acuerdo:

´+ Personal en condiciones de jubilarse: Todo el personal que esté en condiciones de jubilarse adherirá al beneficio previsional. Las empresas pagarán los 13 salarios establecidos en el convenio colectivo de trabajo.

+ Traspaso de personal de distintos servicios: A los efectos de conservar las fuentes de empleo, los trabajadores excedentes (como consecuencia de la situación de la actividad) de los distintos servicios podrán ser reubicados en tareas diferentes a las que venían realizando.

+ Trabajo con viento: dependiendo de las condiciones operativas del pozo, en conjunto con el company man y jefe de equipo son los únicos responsables que cuentan con la autoridad para tomar la decisión de detener el equipo.

+ DM nocturno: Tanto el montaje como el desmontaje de los equipos se podrá realizar en horarios nocturnos, conforme los procedimientos operativos y de seguridad.

+ Ausentismo: Las empresas se comprometen a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los controles de ausentismo a efectos de evitar los abusos que podrían llegar a generarse por boletas médicas.

+ Espera de personal: Los equipos de torre o las cuadrillas de producción o mantenimiento deberán continuar operando aun cuando falte algún integrante siempre que la operación y las cuestiones técnicas de seguridad estén garantizadas.

+ Diagramas: El personal de operaciones especiales afectado a tareas operativas de campo, de acuerdo a las particulares características de los trabajos desarrollados realizarán un diagrama de “2×1” es decir dos días de trabajo por uno de descanso.

+ Transporte: En el caso que el personal sea transportado en un medio proporcionado por la compañía, el tiempo de duración del mismo hasta el inicio de la actividad será considerado como hora de viaje.

+Bonus: Se acordó un pago único de 5.000 pesos para todos los trabajadores representados por las entidades gremiales que deberá ser abonada conjuntamente con la liquidación de los haberes de octubre.

Petroleros arreglan un bono de $5 mil y ajustes internos

LMNeuquén

Entre tanto tironeo por las amenazas de despidos y los ajustes, la industria petrolera llegó ayer a un principio de acuerdo: arregló el cobro de un bono extra de 5 mil pesos y la puesta en marcha de políticas laborales para mejorar la productividad en las empresas.

El acuerdo fue firmado ayer con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triacca, y entre los sindicatos del sector hidrocarburífero: Petroleros Privados (Guillermo Pereyra) y Jerárquicos (Manuel Arévalo).

Por el sector empresarial asistieron la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales.

“Tendremos que ver si sacamos petróleo y autoabastecernos y generar trabajo o importarlo. Ese es el desafío que tenemos por delante todos juntos”, dijo Arévalo.

El sindicalista dijo que el acta acuerdo que se firmó con el Ministerio de Trabajo “contiene cuestiones generales” y descartó que sea una reglamentación para la implementación inmediata.

“Siempre y cuando no vaya en perjuicio de los trabajadores y flexibilice las tareas, lo vamos a aceptar. Para decirlo de la mejor forma, todos los sectores estamos buscando la mejor forma de llevar los cambios a cabo”, añadió.

El acuerdo se basa también en políticas jubilatorias, de ausentismo y diagramas en los yacimientos. Una política que ha impulsado también YPF con algunos de sus proveedores.

Nueva medida de fuerza de petroleros contra YPF

EL PATAGÓNICO

El mismo consistió en el bloqueo de las oficinas administrativas que YPF posee en Las Heras y Cañadón Seco, como así también de las rutas de ingreso a Santa Cruz desde Chubut, como la ruta Holdich que va a Las Heras y la Nacional Nº 3 que une Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

La misma tuvo por objetivo impedir el ingreso de trabajadores de la actividad petrolera que arriban desde otras provincias, bloqueándose además los accesos a dos empresas en Las Heras, Flub y Calenter, sumándose San Antonio Internacional (SAI).

Según señaló el sindicato a través de un informe de prensa, las medidas de fuerza obedecen a la falta de respuesta de YPF ante los despidos producidos en Baker Hughes, además de otros que se están produciendo en diferentes empresas ante la no renovación de contratos de la operadora.

En detalle, se dejaría sin trabajo a seis operarios de Lubricap, seis de Iberoamericana y siete de Seave, todos ellos por la no renovación de contratos por parte de la operadora.

Desde el gremio manifestaron que "el silencio y la inacción de YPF llaman poderosamente la atención. Entienden que la desinversión y la no renovación de contratos apunta a vaciar la empresa para luego, como sucedió alguna vez en tiempos no muy lejanos, poder privatizarla".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;