IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
YPFB- Petropar: ¿Cambios en el contrato? Criticas de Capagás
21/10/2016

En Paraguay observan que el contrato YPFB - Petropar se alteró

ENERNEWS/ ABC Color

De acuerdo con fuentes internas de la empresa estatal Petropar, el contrato firmado entre ella y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue modificado, lo que viola el Art 4º de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, en lo que respecta al principio de igualdad y libre competencia.

Según los datos, Petropar e YPFB elaboraron juntos el pliego de bases y condiciones para la compra de GLP, a fin de salvar la imposibilidad de adquirir gas, por vía de acuerdo entre ambas estatales, tal como se pretendió en un principio. Cabe recordar que el Ejecutivo presentó a finales del año pasado un proyecto de ley al Congreso, con lo que pretendía atar por 20 años al Paraguay con Bolivia en materia del suministro del gas.

También hubo denuncias de que buscaban el monopolio en la importación para favorecer a Petropar, aunque lo negaron posteriormente, pero el proyecto de ley no prosperó solo por el freno que le dio el Congreso. Uno de los puntos modificados en el contrato es el número 13.2, en cuanto a las condiciones de pago.

Aquello es particularmente importante porque se alteró, en contra de Petropar, las condiciones de pago, porque los 30 días corren 5 días antes de lo previsto, cuando el camión se carga en Bolivia, y no cuando llega a Petropar como estaba previsto en el contrato del pliego.

Petropar ya tiene en sus esferas 235 toneladas de gas para vender

Última Hora

Once camiones cisternas llegaron ayer de Bolivia con 235 toneladas de GLP. Corresponden a la primera partida de las 1.000 toneladas adquiridas por la estatal de combustibles a la empresa pública boliviana YPFB. El combustible ya se encuentra almacenado en las esferas de la planta de Villa Elisa, a la espera de ser comercializado bajo la modalidad de recarga de garrafas en las estaciones de servicio de Petropar.

Se realizó un acto sin mucho protocolo en Villa Elisa con el presidente Horacio Cartes, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el presidente de la empresa pública, Eddie Jara Rojas, para recibir el convoy de cisternas que transportó el gas desde Bolivia.

Jara Rojas señaló que esta primera partida que llegó fue de 235 toneladas y tienen tres meses para retirar el total de 1.000 toneladas que compraron en la licitación de setiembre a YPFB. Apuntó que una vez que empiece la comercialización, no descartan que, antes de fin de mes, embarquen la siguiente partida para completar 500 toneladas.

En cuanto a la comercialización no dio una fecha posible, pero estimó que sería en el transcurso de la próxima semana y de acuerdo al acondicionamiento de los skip expendedores de las 10 estaciones que iniciarán la recarga.


FRICCIÓN

Esta primera tanda de GLP con la cual Petropar incursionará en el negocio local aumenta la tensión con el sector privado del rubro.

Ayer siguieron los ataques de referentes de gremios empresariales del gas, que insistieron en que la empresa pública "falsea su estructura de costos y fijó un precio político de G. 5.000 por kilo con subsidio para la venta al público".

Jara Rojas se ratificó en que los "cuestionamientos son absurdos", respecto a la estructura de costos que hace el sector privado. "Tengo que dedicarle tiempo para responder a lo que inventan", enfatizó.

Recordó que en una discusión que mantuvo con un empresario de Capagas, este le reclamó que no incluyera la depreciación de las esferas de depósito de gas en sus costos.

"Las esferas ya están depreciadas. No puedo incluir un valor que no está más en mi cuadro de resultados. Le dije que no podía inventar", enfatizó.

Añadió que lo del personal también quieren que incluya en la estructura de costos y gastos operativos, cuando en realidad no son nuevas contrataciones y hace rato están trabajando en la planta.

El presidente de Petropar rechazó que existan tres millones de dólares invertidos del plan inicial de negocio de gas y lo único que queda es la negociación para recuperar el adelanto de G. 3.300 millones que se había dado como anticipo por los skip.

Reiteró que estuvo estudiando un buen tiempo la estructura de costos y de negocio que no tendrá intermediarios y que permitirá llegar a vender el gas a G. 5.000 el kilo.

"En costos no somos débiles. No voy a ser falso humilde. Definitivamente es un modelo diferencial porque no tenemos fraccionadora de gas, no estamos con garrafas y vamos a vender en nuestras estaciones", sentenció. Apuntó que el mensaje del sector privado es que "quieren que sea tan pesados en costos como ellos para vender gas".

Balotta: “Esta baja es plataforma para la reelección”

Última Hora

 


Balotta fue más amplio en su análisis de las acciones del Gobierno. “Acá hay dos cosas muy importantes: Una de ellas es que ya nos damos cuenta que este tema de la baja del pasaje y del diesel es para cuadrar la inflación y estirar de vuelta el tema del ajuste salarial. Lo usa como plataforma política, pero a la vez frena la inflación que está teniendo para ir estirando el reajuste salarial, sin que la gente se dé cuenta, más la reelección”, sentenció.

Subrayó que están bajando artificialmente el diesel y el pasaje para ajustar al Índice de Precios del Consumidor del Banco Central.

GAS. Volviendo al tema del gas, el empresario apuntó que siempre dijeron que el problema no es que Petropar venda, sino que lo haga en las condiciones en que todos los competidores cumplen.

“A nosotros no nos da el cuero para bajar el precio, salvo que por una política de enfrentar a Petropar decidamos bajar en las zonas donde afectan, pero sobre eso, de momento, no hay nada”, recalcó.

Dijo que los costos están hoy muy justos y “trabajar a pérdida por una aventura económica donde no tenemos el bolsillo grande del pueblo, es imposible bajar el precio”.

Insistió que la estructura de costos que presentó la estatal de combustibles es “inentendible”, debido a que establece un costo operativo que deja de lado varios aspectos a pagar, como flete y empleados”.

Indicó que no existen motivos racionales para que el sector privado baje el gas, salvo de tener una política comercial de hacerlo en zonas aledañas donde Petropar hará la recarga de su “gas subsidiado”. Por último, afirmó que lo único que hace el Gobierno con esto “es matar a todo el comercio al atentar contra la libre competencia”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;