IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
NorPeruano: Otro derrame, otra denuncia. PCM: Diálogo y propuestas
24/10/2016
ENERNEWS

El Oleoducto Nor Peruano (ONP) sufrió este 22 de octubre un nuevo atentado, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas (Loreto), muy cerca de donde ocurrieron los derrames de los kilómetros 55.5 y 52.4 del Tramo I del ONP en agosto pasado.

A sólo dos días de anunciar que crearía el programa “Guardianes del Oleoducto” en la Amazonía, los ataques contra el ONP continúan.

La petrolera estatal emitió un comunicado donde afirma que ha solicitado ya al Gobierno Nacional para que envíe apoyo de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del ducto.

Asimismo, afirmó que la fuga de crudo ya está contenida.

Respecto al daño ocasionado en la tubería en el km 67 del tramo I, cerca de la localidad de Monterrico, en el distrito de Urarinas, el pasado 25 de septiembre, Petroperú informó que la Fiscalía Penal de Nauta, a cargo de la fiscal Bertha Rengifo, acompañada de funcionarios del OEFA inspeccionó, in situ, la tubería dañada. 

"La fiscal comprobó que la rotura del ducto se produjo por acción de terceros. En aquella oportunidad, un equipo de emergencia de Petroperú se hizo presente, uniéndose al equipo de trabajo de Lamor, empresa que tiene a su cargo la contención y posterior remediación de las áreas afectadas. El crudo está contenido en el canal de flotación del ONP a lo largo de 1,525 metros", informó la empresa.

INSPECCIÓN DE LA FISCALÍA

 

EL COMUNICADO


La actitud irresponsable de quienes cortan el ducto para generarse indebidamente ganancias individuales -a costa de la salud de la población y del daño al ecosistema amazónico- tiene que ser duramente sancionada por las autoridades judiciales.

Denunciamos y rechazamos enérgicamente un nuevo atentado en contra del Oleoducto Nor Peruano (ONP), perpetrado ayer 22 de octubre de 2016, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas de Loreto, muy cerca de donde ocurrieron los derrames de los kilómetros 55.5 y 52.4 del Tramo I del ONP en agosto pasado.

Al respecto, hoy en la madrugada nuestro equipo técnico colocó una grapa prefabricada en el ducto, donde éste fue impactado por terceros y, de esta manera, la fuga de crudo ya está contenida. Asimismo, estamos trabajando intensamente en la quebrada Sabaloyacu y las riberas del río Marañón a fin de minimizar el impacto ambiental que pudiera ocasionar este nuevo atentado.

 -       “La fuga de crudo ya está contenida”

-       “Hemos solicitado el apoyo de las fuerzas del orden para contribuir a garantizar la seguridad del Oleoducto”

-       “Reiteramos que se aplique las sanciones más drásticas a quienes resulten responsables de este delito”

Lamentamos que este nuevo caso de atentado en contra del ONP siga siendo motivado por la indebida pretensión de obtener beneficios económicos. Considerando que esto constituye un delito muy grave, estamos denunciando una vez más este hecho ante las autoridades competentes, exigiendo la inmediata captura y detención de quienes resulten responsables de este acto delincuencial.

Hemos hecho las coordinaciones necesarias con el Gobierno Nacional a fin de tener el apoyo de las fuerzas del orden para contribuir a garantizar la seguridad de esta infraestructura estratégica para el país.

Igualmente, invocamos a las comunidades nativas, instituciones y a la opinión pública, a no dejarse sorprender por quienes solo buscan su provecho personal, afectando el ambiente y la salud de la población, así como activos estratégicos del país.

PCM: LAS PROPUESTAS

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que el Ejecutivo cumplió con los compromisos asumidos con las comunidades nativas del distrito de Urarinas.

De acuerdo a la PCM, el Ejecutivo ya hizo entrega del documento de trabajo que contiene las respuesta preliminares a los siete puntos de la plataforma de lucha presentados por las organizaciones de las comunidades nativas apostadas en Saramurillo.

Dicho documento contempla una serie de propuestas, entre los cuales destaca la decisión de Petroperú de poner en marcha un plan de reparación integral del Oleoducto NorPeruano, e implementar un plan de desarrollo social que promueva una alianza estratégica con las comunidades de su entorno para lo cual desarrollarán el programa “Guardianes del Oleoducto”.

El organismo aseguró que se viene priorizando los sitios impactados de los Lores 192 y 8 a fin de implementar las acciones de remediación ambiental correspondientes, a la vez de seguir evaluando la declaración de emergencia ambiental de los distritos de Urarina y Parinari en Loreto, afectadas por la actividad petrolera.

"La ONDS insta a los dirigentes indígenas a seguir aportando por el camino del diálogo para lograr consensos a favor del desarrollo de la población, en un marco de transparencia, paz y orden, para evitar se produzcan costos sociales y económicos que lamentar", dijo el organismo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;