IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Bolivia: Cae renta petrolera. Récord en Chuquisaca. Plan de austeridad
24/10/2016

Recaudación por renta petrolera proyecta una caída de 50% en 2016 respecto a la gestión 2014

ENERNEWS/ ANF

“La renta petrolera para este año tendremos de 2.700 millones, con la caída de los precios que llegaron hasta 26 dólares el WTI”, manifestó la víspera el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Con esta proyección, la renta petrolera del país presentará una caída de hasta un 50% respecto a 2014, año en que registró su pico más alto con 5.489 millones de dólares

Cuatro campos sustentan producción de Chuquisaca

CORREO DEL SUR

Cuatro campos sostienen la producción de hidrocarburos de Chuquisaca, que este año alcanzó una producción de 6,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

El director de Desarrollo y Producción de YPFB, José Luis Aguilar, detalló que actualmente en Chuquisaca está en pleno desarrollo el campo Margarita-Huacaya (compartido con Tarija) y en declinación Vuelta Grande, Porvenir y Monteagudo.

De todos ellos, sin embargo, Margarita-Huacaya es el principal proyecto, con dos pozos en el lado chuquisaqueño que son el Huacaya X1 en producción desde 2012 y el Margarita 7 descubridor del reservorio H3 y en producción desde este año.
Cuatro campos sustentan producción de Chuquisaca
El pozo Huacaya 2, en cambio, está en fase de perforación y se espera que entre en producción el primer semestre de 2017, además se tiene la opción de perforar dos pozos más (Huacaya 3 y Huacaya 4) para confirmar la extensión de la estructura de Margarita-Huacaya más hacia el norte.

Los campos Porvenir, Vuelta Grande y Monteagudo ya son campos maduros que están completamente desarrollados y lo único que se hace en estos es mantenimiento, con pequeñas inversiones que permitan tener algo de producción adicional.



HUACAYA NORTE


Respecto a los resultados de Huacaya 2, Aguilar informó que por los datos obtenidos a través de sísmica de pozo hay una posible estructura hacia el oeste, que es el H2.

“Este pozo (Huacaya 2) va a tener un potencial productivo de 90 millones de pies cúbicos, casi 3 MMmcd, cuando podamos alcanzar este reservorio que es el H2. El (reservorio) H1b ha estado 70 metros más alto de lo que pensábamos, tiene una muy buena posición estructural”, destacó.

Agregó que la sísmica de pozo permitió identificar esta posible estructura, lo cual está abriendo paso a un nuevo pozo dedicado a este reservorio que será el Boicobo Sur, del que ya tienen las láminas de exploración.

Adicionalmente “se identificó la arena Icla, que hace que la estructura del H1b sea más grande y unas repeticiones más de unos bloques de arena que se identificaron en los registros”, añadió.

La profundidad final propuesta en el pozo Huacaya 2 es alcanzar los 5.900 metros y a la fecha se está a sólo 330 metros de ese posible reservorio H2, lo cual también agregaría una producción adicional.

“Entonces ha sido favorable el contexto de la perforación de este pozo, que nos está demostrando que la prospectividad hacia el norte todavía es mayor al haber estas escamas o reservorios”, remarcó.

Los resultados que arrojó el pozo Huacaya 2, permitieron realizar proyectos del Boicobo Sur y más al norte el prospecto Boicobo Norte, entonces todavía hay cierta expectativa al respecto.

Aplican plan de austeridad en dos subsidiarias de YPFB

EL DEBER

reformas. Con el objetivo de encarar la baja del precio internacional del petróleo, la estatal YPFB inició un plan de austeridad en sus empresas subsidiarias que contempla la reducción de sueldos entre un 15 y 30% al personal ejecutivo de las compañías. Las primeras firmas que comenzaron a aplicar la nueva curva salarial son YPFB Chaco y YPFB Andina.


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló a EL DEBER que el tema aún es analizado, sin embargo, admitió que en las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina ya se aplica la medida desde el anterior mes.

“Hemos lanzado un plan de austeridad y en esa misma línea hemos decidido reducir la escala salarial principalmente a los ejecutivos. También se alcanza a los servicios y otras contrataciones. Vamos a ver el grado de ahorro que se puede dar”, dijo Sánchez al señalar que YPFB Corporación cuenta aproximadamente con 6.000 funcionarios.

Sin precisar detalles, la autoridad argumentó que los bajos precios del petróleo han afectado a todas las compañías, lo que ha repercutido más en las empresas que se dedican a la explotación y exploración.

Informó de que se llegó a acuerdos con la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia y los respectivos sindicatos para no afectar al conjunto de los trabajadores.

Consultado sobre los resultados de la empresa subsidiaria YPFB Chaco SA, que al finalizar la gestión fiscal hasta el 31 de marzo de 2016 muestran una pérdida neta del ejercicio de Bs.114,5 millones según un hecho relevante publicado en la Bolsa Boliviana de Valores, dijo que se han hecho reajustes importantes en los últimos meses y se espera que a partir de la presente gestión se logren resultados ‘verdes’. “Vamos a explicar todos los reajustes cuando veamos los resultados hasta fin de año”, aseveró.

Sindicatos admiten cambios


José Nogales, dirigente sindical de YPFB Andina, informó de que las modificaciones a la curva salarial se aplican a partir de septiembre. Aclaró que rige una nueva escala corporativa para la subsidiaria. “Los cambios comenzaron en YPFB Chaco debido a su situación delicada. En el caso de Andina había gente muy bien remunerada y otros no, entonces se han efectuado cambios”, agregó.

El representante de la petrolera dijo que un ejecutivo principal de la compañía sufrió un recorte de hasta el 50% y otros entre un 15 y 20%. Empero, el 64% de los trabajadores se ha visto beneficiado con la medida. En esta subsidiaria se aplican ajustes a los cargos que ganaban desde Bs 40.000 hasta Bs 61.000.

Otras fuentes sindicales indicaron que en la petrolera YPFB Chaco se hicieron cambios radicales afectando a toda la estructura jerárquica, además no se benefició a ningún trabajador con el objetivo de ‘salvar’ a esa empresa.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la COD y también secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de YPFB Transporte, Rolando Borda manifestó que la nueva curva salarial debe ser consensuada con todos los sindicatos.

“La planilla única no debe aplicarse para YPFB Transporte. Evidentemente ya hubieron algunas rebajas de sueldo pero los demandamos y se ha repuesto. Cada empresa debe consensuar el tema”, dijo.

También confirmó que en el caso de YPFB Chaco se ha registrado una rebaja de sueldos de hasta un 30%


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;