IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
YCRT by La Nación: La central que espera. El fin de la auditoría
25/10/2016

La central a carbón de Río Turbio, paralizada y a la espera

ENERNEWS/La Nación

Empezó lejos de los flashes, casi en el límite del territorio. Pero ahora, a poco de terminarse, está envuelta en tironeos que le colocan un interrogante más de los tantos que acarreó durante la construcción.

La Central Térmica Río Turbio, aquella que iba a ser alimentada con el carbón que se extraería de las galerías de la mina que rodea el pueblo, está prácticamente paralizada. Si bien el año pasado arrancó en plena campaña electoral con el acopio de mineral que se había hecho durante el año, ahora aquella llama está apagada.

La central, construida en la curva de ingreso a Río Turbio, fue la respuesta que el entonces presidente Néstor Kirchner les dio a los mineros del yacimiento cuando, en 2004, uno de los túneles colapsó y quedaron atrapados 14 obreros.

Fue la tragedia más grande de la historia minera del país. El entonces presidente y su ministro de Planificación, Julio De Vido, bocetaron una ilusión millonaria: la construcción de una central térmica que le diera sustentabilidad a la extracción de un carbón, bajo en calorías, que prácticamente había perdido mercado en todo el mundo, según indicó La Nación.

A De Vido le tocó la tarea de desmentir cada vez que se decía que si bien la construcción de la usina avanzaba la puesta a punto de la mina para abastecer semejante cantidad de carbón no avanzaba. Hoy, la central está terminada en un 92%, pero la mina no puede sacar el carbón necesario, básicamente, por la desviación de fondos que debieron ir a las mejoras tecnológicas del yacimiento.

Sólo por poner un ejemplo, la usina necesita alrededor de 100.000 toneladas por mes para que sus calderas quemen al 100%; la mina extrae poco más de 10% de esa cantidad.

Desde diciembre, la empresa estatal está en manos de funcionarios de Cambiemos y es la primera vez que el interventor en la compañía es un lugareño.

Las auditorías realizadas les dieron la razón a quienes denunciaban los desmanejos de De Vido y los suyos en el Sur, entre otros LA NACION, que publicó la imposibilidad de producir con carbón en 2013. El actual interventor, Omar Zeidán, denunció al ex ministro De Vido, al ex secretario de Minería Jorge Mayoral y a varios ex funcionarios del yacimiento por los delitos de administración fraudulenta, fraude en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos. Se habla de que no se destinaron a inversiones alrededor de 26.000 millones de pesos.

La central debería producir alrededor de 240 MW, que saldrán de la usina a través de un tendido eléctrico que se construyó para ese fin.

Actualmente todo está paralizado en torno de la Central Térmica Río Turbio. En Buenos Aires se discuten varias facturas impagas, entre ellas la que insumió despedir a todos los empleados de la obra.

Labores por la prevención de accidentes en YCRT

TIEMPO SUR

Seuimos trabajando para mejorar el funcionamiento del complejo minero y cuidar la seguridad de todos los trabajadores y de la comunidad de nuestra Cuenca Carbonífera”, remarcó Sergio Lumachi, el Coordinador General de YCRT.

Según informaron las autoridades de la empresa ésta medida forma parte del plan de trabajo que presentó hace varios meses la empresa ante la comunidad y los gremios y servirá para prevenir accidentes en YCRT. 

El objetivo de esta Unidad será, por primera vez, llevar la seguridad de los mineros a parámetros internacionales para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

La nueva Unidad contará con equipos y tecnología de primer nivel internacional para garantizar el funcionamiento de la mina y la seguridad de los trabajadores.

 

Fin de la auditoría

 Lumachi también fue consultado por los medios periodísticos respecto a la finalización de la Auditoría Financiero Contable que YCRT encargó cuando la nueva administración asumió en diciembre pasado.

Al respecto remarcó que la misma finalizó hace muy pocos días y ya está siendo estudiada a fondo por los abogados del departamento legal de la empresa.  

Lumachi recordó que el Interventor Omar Zeidán ya realizó numerosas denuncias que surgieron de los avances de esta auditoría y que se encuentran ya en los estrados judiciales.

Esas denuncias tienen numerosos elementos probatorios que demuestran la participación de funcionarios Nacionales del Ministerio de Planificación y ex funcionarios de YCRT en maniobras de desvío de fondos, compras digitadas y sin ninguna transparencia.

El Coordinador General de YCRT destacó que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados finales de la auditoría.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;