IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
EPEC aumentará las tarifas en tramos. Macri advierte: "Falta energía"
25/10/2016

Epec quiere un aumento de tarifas del 29,4%, dividido en tres tramos

ENERNEWS/La voz del interior

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) solicitó un aumento total de sus tarifas del 29,4 por ciento dividido en tres tramos acumulativos: 14 por ciento en diciembre, otro siete por ciento en febrero del año próximo y el restante 6,15 por ciento en abril.

El presidente de Epec, Jorge González, manifestó que la empresa solicitará estos aumentos al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), que deberá autorizar el incremento tarifario.

De todos modos, en el Ersep el oficialismo tiene mayoría, por lo cual se descuenta que será aprobado este nuevo esquema tarifario, que –según indicaron las autoridades de Epec– cuenta con el aval del gobernador, Juan Schiaretti.

Otra de las modificaciones que anunció anoche el titular de Epec es que se solicitará al Ersep que a partir de marzo del año próximo las boletas sean mensuales y no bimestrales, como hasta ahora.

Según González, esta modificación no significará una carga “extra” para los usuarios. “Diría que será un beneficio, porque si se autoriza este cambio, los usuarios pagarán montos menores, aunque todos los meses”, aseguró el presidente de Epec.

Las autoridades de la empresa provincial también anunciaron la intención de que el Ersep les autorice un esquema fijo cuatrimestral de suba de tarifas.

González aclaró que con este aumento del 29,4 por ciento que se completará en el mes de abril de 2017, se cerrará la ecuación por inflación del corriente año.

“No podemos pronosticar lo que sucederá el año que viene con la evolución de la inflación, que esperemos sea a la baja, pero con este aumento compensaremos el costo de la inflación del corriente año”, señaló el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, dejando claro que en el segundo semestre del año próximo seguramente habrá otros retoques en las tarifas.

Por otro lado, González anunció que habrá una suba “sustancial” de la cantidad de usuarios alcanzados por la tarifa social.

El directivo aseguró que hasta el momento hay 87 mil beneficiarios de la tarifa social, pero que esa cantidad se incrementará a 230 mil usuarios. 

Los grupos familiares con ingresos que estén por debajo de la línea de la indigencia tendrán tarifa gratis hasta un consumo de 150 kilovatios. Pagarán las tarifa común sobre los consumos que excedan ese umbral.

Mientras, las familias consideradas pobres pagarán el 50 por ciento de la tarifa hasta los 150 kilovatios, en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional.

González indicó que estos beneficios costarán al fisco 611 millones de pesos anuales.

Aumentos

Este será el cuarto aumento de tarifas para los usuarios residenciales desde que González asumió la presidencia de Epec.

+ En noviembre de 2014, se aplicó un incremento del 28 por ciento.

+ En noviembre de 2015, se aplicó otra suba, del 15,4 por ciento.

+ En abril de 2016, el incremento fue del 30 al 48 por ciento, según los niveles de consumo, para el 65 por ciento de los usuarios residenciales.

+ El resto (34,5 por ciento) de los usuarios residenciales fue alcanzado por la tarifa social y tuvieron un aumento de entre el seis y el siete por ciento.

+ Con el actual incremento de 29,4 por ciento, en este marco, sobre una base 100 a noviembre de 2014, la luz residencial subió en Córdoba 148 por ciento, estimativamente.

El Presidente advierte que el país “no tiene suficiente energía”

EL CRONISTA

En la previa a la audiencia pública, que se realizará este viernes, para determinar la suba de las tarifas de distribución de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, a cargo de Edenor y Edesur, el presidente Mauricio Macri sostuvo que la Argentina “no tiene suficiente energía para poder crecer” y señaló que eso supone “un fuerte límite” a la expansión económica.

Ambas compañías ya presentaron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sus pedidos de actualización de tarifas, y también sus propuestas de inversión para el quinquenio 2017/2021 para la mejora y la expansión de la red de distribución de energía a nivel domiciliario, todo lo cual será expuesto en la audiencia de Revisión Tarifaria Integral.

Durante una recorrida que realizó por las obras del metrobús en González Catán, Macri refirió respecto de la audiencia: “Vamos a explicar lo que se está haciendo, lo que vamos a invertir para volver a tener suministro seguro y por tanto no nos afecte si hace calor o hace frío y nos quedemos sin luz, sin gas”.
La audiencia es no vinculante y, por lo tanto, al Gobierno le cabe evaluar lo solicitado por las empresas y lo que planteen (a favor y en contra) quienes se inscriban para exponer, para luego tomar una decisión y activar el nuevo cuadro tarifario.
Al respecto las dos distribuidoras presentaron planes de inversiones para cinco años que totalizan $ 15.000 millones en el caso de Edesur y $ 26.000 millones por parte de Edenor, y ambas calcularon necesario arrancar 2017, con una suba promedio de 30% respecto de los cuadros a diciembre de 2015.


El componente de “distribución” en la factura de electricidad representa aproximadamente 30% del total a pagar por el usuario.

El programa definido por el Ministerio de Energía y Minería comprende además la realización de audiencias públicas en todo el país, a razón de una por cada compañía transportadora en alta tensión, para definir el nuevo precio de ese componente de la factura, a lo cual deberá sumarse también el nuevo precio mayorista de la electricidad

Fuentes gubernamentales explicaron a la agencia DyN que la realización de esas audiencias se prevé para diciembre, de manera que el nuevo esquema tarifario para el suministro de energía eléctrica sería definido por el ENRE en enero y puesto en vigencia a partir de febrero de 2017.

Las fuentes consultadas indicaron que el criterio que se aplicaría para los futuros incrementos de estas tarifas sería similar al diseñado y dispuesto para las tarifas de distribución de gas por redes, es decir, con aumentos semestrales.

Resta conocer qué niveles alcanzarán la tarifa final según la categoría de usuario.

En tanto, Macri planteó que “las empresas que se quieren radicar en La Matanza o en cualquier lugar del país tengan suministro, tengan energía para poder desarrollarse y crecer”, e insistió en que “hoy la Argentina no tiene suficiente energía para poder crecer y acompañar todos los proyectos que están viniendo a radicarse”. El Presidente agregó: “También tenemos que hacerlo en distribución y transporte para que todos los argentinos tengan certeza que la luz no se le va a cortar”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;