IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Eléctricas vs. ERNC por licitación y recupero de ganancias
25/10/2016

ERNC dicen que fuentes convencionales buscan recuperar ganancias

ENERNEWS/EyN

Luego que empresas como Gener y Colbún indicaran que las renovables deben pagar la flexibilidad del sistema, las fuentes convencionales comenzaron a buscar la recuperación de ganancias.

"Si bien es entendible que una mayor flexibilidad (del sistema eléctrico) puede ocasionar mayores costos a algunos agentes, pensamos que, en parte, la posición manifestada por algunas de las (generadoras) convencionales corresponde a la intención de recuperar por esa vía parte de las rentas que están perdiendo por el efecto de la mayor competencia en el mercado", argumentó Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

Lo anterior, luego de que empresas como AES Gener o Colbún manifestaran que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) debían pagar por la flexibilidad requerida por el sistema eléctrico para permitir un mayor ingreso de estas fuentes.

El ejecutivo dijo que "llama mucho la atención que en un momento en que los precios de las licitaciones recobran una cierta normalidad -luego de años al alza- y se muestra una importante competencia en el mercado, varias de las generadoras convencionales tomen públicamente la posición de que la flexibilidad la deben pagar las ERNC".

Finat explicó que la ley y los reglamentos vigentes en Chile permiten construir un modelo equilibrado. Comentó que el mercado spot en Chile está basado en costos reales y si "un generador convencional incurre en costos adicionales reales por servicios de flexibilidad, tiene la obligación de informarlos al CDEC a través de sus costos variables, los cuales pueden ser auditables".

Agregó que la forma en que se remunera ese costo puede ser, por ejemplo, a través de servicios complementarios. Sin embargo, el director ejecutivo de Acera manifestó que "curiosamente, hasta el momento no hemos visto que los titulares de centrales convencionales hayan modificado sus costos variables ante el CDEC".

Por otro lado, Finat advirtió: "Si un agente, cualquiera sea su tecnología, puede modificar sus mínimos técnicos sin mayor justificación, eso le da a ese agente la capacidad para alterar el mercado spot en su propio beneficio, lo cual, por cierto, genera incertidumbre en los demás agentes". Por eso, señaló que es importante que la determinación de todos los parámetros y operaciones de las centrales, de todas las tecnologías, sean respaldadas técnicamente y auditadas.

La semana pasada el CDEC SIC anunció que auditará ciertos parámetros técnicos de ocho termoeléctricas de Endesa, Gener y Colbún.

Lo anterior, para corroborar que estén correctos y permitir un mayor aporte de ERNC. Finat dijo que "como gremio, y en línea con el interés de que el sistema opere a mínimo costo, apoyamos los procesos de auditoría técnica".

Ocho termoeléctricas auditará el CDEC SIC . El objetivo es permitir un mayor aporte ERNC.

"Llama mucho la atención que en un momento en que los precios de las licitaciones recobran una cierta normalidad (...), varias de las generadoras convencionales tomen públicamente la posición de que la flexibilidad la deben pagar las ERNC". CARLOS FINAT DIRECTOR EJECUTIVO DE ACERA


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;