IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Petrobras: Diputados dilata la nueva ley
25/10/2016

Aplazan aprobación de ley que extingue último monopolio de Petrobras

ENERNEWS/ EFE

La Cámara de Diputados de Brasil aplazó nuevamente la votación final del proyecto de ley que derriba la exclusividad que la petrolera estatal Petrobras tiene sobre el presal, los gigantescos yacimientos de crudo descubiertos por Brasil en aguas muy profundas del Atlántico.

La Cámara de Diputados, que aprobó el texto básico del proyecto de ley el 6 de octubre pasado, tenía que votar hoy ocho enmiendas de parlamentarios de la oposición que desfiguran la iniciativa y tan solo consiguió pronunciarse sobre cuatro.

Las cuatro primeras enmiendas, entre las cuales una que convoca un referendo para que la población se pronuncie sobre el tema y otra que mantiene prácticamente sin cambios el último de los monopolios de Petrobras, fueron rechazados por la gran mayoría de los diputados.

El proceso de votación tan solo será concluido cuando los diputados voten todas las enmiendas presentadas, que pueden cambiar por completo el proyecto, pero el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, cerró la sesión al final de la noche de este lunes para impedir los reiterados intentos de la oposición para hundir el proyecto.

Por ahora no hay fecha para que el plenario vuelva a discutir el asunto. La ley, que ya había sido aprobada por el Senado sin enmiendas, tiene que pasar por la Cámara Baja para que pueda ser sancionada por el presidente brasileño, Michel Temer, que este mismo lunes le pidió a los legisladores concluir una votación que considera esencial para atraer inversiones extranjeras al país.

Ello debido a que la nueva ley abre el presal para petroleras diferentes a Petrobras, tanto brasileñas como extranjeras. La iniciativa reforma el marco regulador de la explotación de petróleo en Brasil, que convierte a Petrobras en el socio, con al menos el 30 %, de cualquier consorcio que se adjudique licencias para explotar el presal.

La petrolera estatal, además, es por obligación el operador de cualquier consorcio que explote el presal, es decir la responsable por toda la infraestructura de exploración y explotación, por lo que las socias tienen que limitarse a aportar capital.

La reforma en votación, una iniciativa del senador José Serra, que actualmente ejerce como ministro de Relaciones Exteriores, pone fin a las dos restricciones y determina que Petrobras decida facultativamente si quiere ingresar a los consorcios que explotarán el presal y si quiere ser el operador.

La reforma es defendida por el propio presidente de Petrobras, Pedro Parente, para quien las dificultades financieras de la empresa estatal le impiden ser el operador único en el presal y atrasan la explotación de las reservas.

El presal, un horizonte de explotación que se extiende frente a todo el litoral sureste de Brasil, puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, pero por las limitaciones de Petrobras hasta ahora tan solo ha sido concedida una licencia para explotar el área.

Temer, que asumió con plenos poderes tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto, ha defendido la privatización de varias estatales y las concesiones al sector privado de diferentes servicios y actividades para hacer frente a la actual crisis económica de Brasil. 

 

Brasil: Temer alienta al Congreso a aprobar la ley que flexibiliza el régimen petrolero

EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, alentó hoy al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que pretende flexibilizar el régimen petrolero y limitar los privilegios de la estatal Petrobras en los yacimientos más ricos del país.

En un discurso en la apertura de la feria Rio Oil and Gas, Temer dijo que el nuevo régimen petrolero "generará nuevos empleos" y "dará un nuevo ímpetu a las inversiones en el sector".

Los cambios en la ley petrolera, que son demandados por la industria brasileña y por inversores extranjeros, ya han sido aprobados por el Senado y, de forma parcial, en la Cámara de los Diputados.

Este órgano tiene previsto votar hoy cuatro enmiendas al texto, el último paso antes de que Temer lo sancione y entre en vigor.

Las nuevas normas preven poner fin al régimen que garantiza a Petrobras ser la operadora única en la explotación de los yacimientos de la zona geológica del presal, unas reservas gigantes descubiertas en aguas profundas del océano Atlántico.

El texto, no obstante, le permite a Petrobras decidir de forma facultativa si desea ser la operadora en los yacimientos del presal y también mantiene el régimen de producción compartida, que obliga a las empresas a entregar parte del crudo al Estado.

Si la estatal se arroga el derecho de ser operadora, la nueva ley le garantizará una participación mínima del 30 % en el capital de cada proyecto, un porcentaje que ya estaba recogido en la ley vigente, que data de 2010 y fue impulsado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La propia Petrobras ha defendido el cambio de régimen, porque la grave crisis que atraviesa la empresa, derivada de la corrupción y de la caída del precio del petróleo, le ha obligado a reducir las inversiones de forma drástica, por lo que no consigue cumplir la obligación de ser operadora en las nuevas explotaciones.

El único yacimiento que se ha subastado en el presal bajo el régimen de producción compartida es el campo de Libra, el mayor del país, con reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo recuperables.

La explotación de ese yacimiento ubicado en aguas del Atlántico fue otorgada en 2013 a un consorcio formado por Petrobras (40 %), Shell (20 %), Total (20 %) y las petroleras chinas CNPC (10 %) y CNOOC (10 %).

La votación de la nueva ley está prevista para la noche de hoy, pero la oposición ha obstruido las deliberaciones en ocasiones anteriores y podría atrasarla de nuevo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;