IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Informe AIE: Aceleran las renovables en el mundo
25/10/2016
ENERNEWS/Agencias

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó hoy que la transición hacia las energías renovables ha experimentado una aceleración, pero advirtió de que todavía es insuficiente para alcanzar objetivos ambiciosos contra el cambio climático.

Según su informe sobre las tendencias a medio plazo del mercado de las renovables, 2015 fue un año "lleno de récords". El crecimiento anual de la capacidad de este tipo de energía llegó a los 153 gigavatios (GW), un 15 % más que en 2014, que hace que por primera vez supongan más de la mitad de las aportaciones anuales netas a la capacidad energética y sobrepasen al carbón en términos de capacidad instalada acumulada.

El informe examina mira de cerca el potencial de la energía renovable en los sectores de calor y transporte que evolucionarán durante los próximos cinco años siendo más competitivos que el combustible fósil. 

El Informe de Mediano Plazo mercado de energía renovable 2016 también evalúa el impacto potencial de la acción política de mejora para el sector eléctrico bajo su "caso acelerada", lo que posicionar el mundo con firmeza en el camino hacia un sistema energético más sostenible y seguro.

Los costes de producción han atravesado además descensos destacados, todo ello combinado con políticas de apoyo sostenibles, avances tecnológicos y expansión a nuevos mercados con mejores fuentes renovables.

"Hay señales de cambio", indicó a la prensa el jefe de la división de renovables de la AIE, Paolo Frankl, quien advirtió de que crear el marco necesario para atraer inversión depende de políticas adecuadas.

Se requiere, añadió, una visión a largo plazo. Su organismo calcula que la capacidad eléctrica global a partir de este tipo de energía crecerá un 42 % de aquí a 2021, una perspectiva mucho más optimista que la efectuada en 2015, y que debe a EEUU más de la mitad de esos cálculos.

Un menor crecimiento de la demanda eléctrica, legislación pendiente sobre el diseño del mercado o incertidumbre de las políticas al respecto en algunos mercados de la Unión Europea (UE) explican que su avance en el bloque comunitario sea menor que en el pasado.

China, por otra parte, se mantiene como "líder global indiscutible" de la expansión de las renovables, tanto por la preocupación por la contaminación del aire como por políticas medioambientales favorables.

La AIE calcula que la energía solar fotovoltaica y la eólica representan unidas el 75 % del crecimiento de la capacidad de las renovables a medio plazo. Su estimación añade que el porcentaje de las renovables en la generación de electricidad pasará del 23 % en 2015 a cerca del 28 % en 2021.

El desarrollo de calor a partir de este tipo de energía, no obstante, sigue siendo un desafío, enfrentado según la AIE a múltiples barreras económicas y no económicas, y la cuota de biocombustibles en la demanda de fueles para el transporte se espera que solo pase del 3 al 4 % en ese periodo de aquí a 2021.

La AIE resaltó que cumplir los objetivos marcados en la pasada cumbre del clima de París (COP21) para que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo respecto a los niveles preindustriales requiere tasas de descarbonización más fuertes.

Abordar el diseño del mercado para mejorar la integración de las renovables, poner en marcha políticas estables y sostenibles que fomenten la certidumbre en las inversiones y desarrollar mecanismos para reducir los costes de financiación son, según el organismo, claves para conseguir ese cambio.

Capacidad, no producción

Vale aclarar que es el potencial para generar energía el que ha superado al del carbón, no la cantidad de electricidad producida en realidad.

Las fuentes renovables son intermitentes -dependen de que brille el sol o que sople el viento, por ejemplo- a diferencia del carbón, que puede generar electricidad las 24 horas del día durante todo el año.

Así que estas tecnologías inevitablemente generan mucho menos energía dela que serían capaces. Aun así, su desarrollo es sorprendente.

Disminución de costos

La expansión de la capacidad renovable se debe a la reducción de costos de la energía eólica terrestre y de los paneles solares, que la AIE describe como impresionante.

Esta disminución habría sido "impensable hace sólo cinco años", según el estudio. La AIE prevé que la tendencia a bajar los costos continuará.  Es probable que sobre estas dos tecnologías se apoyen tres cuartas partes del crecimiento futuro de las energías renovables.

La energía hidroeléctrica va a seguir extendiéndose, según el informe, pero es probable que lo haga de manera más lenta que antes.

Incentivos gubernamentales

Otro factor mencionado por el documento de la AIE son las políticas gubernamentales que proveen incentivos financieros por usar fuentes de energía renovables. Estados Unidos, por ejemplo, ha extendido los créditos fiscales. Los cambios de política en China, India y México también han sido fuerzas importantes para el crecimiento del sector.

China "sigue siendo el líder mundial indiscutible de la expansión de las energías renovables, ya que representa cerca del 40% del crecimiento".

Pero el centro de gravedad para el crecimiento de estas tecnologías se está moviendo a mercados emergentes, según la AIE.

Expectativas altas

El informe de la AIE atribuye a las energías renovables un papel mucho más importante del que parecía probable hace poco tiempo. Pero esta organización cree que todavía hay una necesidad de más.

Birol dijo: "Incluso estas expectativas altas siguen siendo modestas en comparación con el enorme potencial sin explotar que tienen". En otras áreas, además de la electricidad, las energías renovables han hecho avances menos impresionantes.

En el transporte y la calefacción "su penetración sigue siendo lenta", dice el informe.

Cambio climático

La publicación de la AIE también alerta de la necesidad de una mayor acción sobre el cambio climático. Las energías renovablesson un grupo clave de tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono.

Las fuentes renovables suministran energía que de otro modo vendría de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que producen gases contaminantes.

La AIE dice que los objetivos internacionales para limitar el cambio climático "requerirán tasas más fuertes de descarbonización [sustitución de los combustibles fósiles] y acelerada penetración de las energías renovables en tres sectores: energía, transporte y calor", según información de BBC.

WWF pide que Europa recupere el liderazgo en renovables, tras informe de AIE

EFE

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lamentó hoy que Europa esté "perdiendo terreno en la carrera global para desplegar renovables", a tenor de un informe de la Agencia Internacional de la Energía  que señala que la Unión Europea avanzará menos de lo esperado.


El estudio muestra que la transición hacia las renovables ha experimentado una aceleración y prevé que siga haciéndolo en Estados Unidos y China.

Pero el ritmo de crecimiento en la UE será menor de lo esperado ante un incremento menor de la demanda eléctrica, la legislación pendiente sobre el diseño del mercado o incertidumbre de las políticas al respecto en algunos mercados, entre otras razones.

Así, la AIE cree que las renovables crecerán un 23 % en la UE hasta 2021, por debajo del 62 % registrado en los seis últimos años, lo que, a ojos de la WWF, convierte el discurso para convertir a Europa en "líder en renovables en retórica vacía".

"Los líderes de la UE tienen que incentivar las inversiones en energía eólica y solar. Europa necesita mercados energéticos más rápidos, más competitivos y más conectados para hacer que trabajen para las tecnologías renovables que tienen que pilotar la decarbonización, declaró en un comunicado el responsable de Energía para WWF, Imke Lubbeke. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;