IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Agua Negra: 30 candidatas en 6 días. Cumbre binacional en San Juan
26/10/2016

Macri y funcionarios de Chile llegan por el Túnel

MINING PRESS/Diario de Cuyo

Por segunda vez desde que es presidente de la Nación, Mauricio Macri llegará a la provincia este viernes para participar del acto oficial de la etapa de precalificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra. Con él vendrá el ministro de Transporte y compartirán escenario con el ministro de Obras Públicas de Chile, el intendente de la IV Región y las autoridades de la Ebitan, con Segio Uñac como anfitrión. El Gobernador aprovechará la presencia del primer mandatario para plantearle el problema que se desató por la decisión de bodegas mendocinas de importar vino a granel y dejar de lado los caldos locales.

El nuevo desembarco del Presidente fue anunciado ayer por su principal referente en San Juan, Eduardo Cáceres y por el gobernador Uñac, a quienes Presidencia les informó que el primer mandatario llegará el viernes junto con el ministro Guillermo Dietrich (Transporte). 

Además el legislador dijo que habría dos actividades adicionales que el primer mandatario podría cumplir en suelo sanjuanino.

La obra del Túnel está valuada en 1.500 millones de dólares y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Macri viene a un acto histórico, ya que es nada menos que el inicio de la licitación para el túnel de baja altura que le dará una salida al Pacífico al Corredor Bioceánico que parte en Brasil y atraviesa todo el centro argentino. La precalificación es el primer paso de ese proceso y de allí saldrán los consorcios con espalda financiera y capacidad técnica que podrán participar de la compulsa final por quedarse con la construcción de la obra.

El mismo acto se llevó a cabo la semana pasada en la capital chilena con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y ahora será el turno de Argentina, con San Juan como epicentro. En aquella oportunidad, la jefa de Estado recibió a Uñac y a los ministros macristas Dietrich y Alfonso Prat Gay, que volvieron a poner a la megaobra como una de las prioridades del Gobierno que encabeza el porteño.

El arribo de Macri está previsto en horas de la mañana y los detalles de la agenda se terminarán de definir mañana. Lo que sí se sabe es que el Presidente, Uñac y Dietrich harán el anuncio de la precalificación junto al enviado de Bachelet, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña; el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez; el ministro de Planificación de la provincia, Julio Ortiz, Andino; y el presidente de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), el chileno Enrique Alvarez Jaque. Más tarde, es probable que todos compartan un almuerzo.

En la práctica, la precalificación para las empresas interesadas en la obra binacional ya está en marcha. La convocatoria se lanzó el 19 de este mes y las firmas constructoras tienen tiempo de presentarse hasta el 8 de febrero de 2017, día en que se hará la apertura de sobres. Después vendrá la etapa de evaluación, en abril se dará a conocer quiénes calificaron y en mayo se espera que se lance la licitación.

El Presidente llegará en medio del malestar que reina en los viñateros y el Gobierno provincial por la importación de vinos de Chile por parte de bodegas de Mendoza para abastecer el mercado local. El Gobernador dejó en claro ayer que le solicitará a Macri su intervención para impedir que continúen las compras en el exterior. “La situación preocupa y mucho... si hay lugar para hacerlo, le plantearemos el problema”, lanzó Uñac.

 

Agua Negra: En seis días, unas 30 empresas se mostraron interesadas en construir el Túnel

SAN JUAN 8

EL gobernador de la provincia manifestó su entusiasmo por la presentación de los proyectos que comenzó a realizarse desde la publicación de la etapa de precalificación para construir el Túnel de Agua Negra.

Dijo que desde el miércoles pasado hasta esta parte (suman 6 días) son unos 30 proyectos presentados que luego serán evaluados para la etapa de licitación final. "Es una licitación de carácter internación donde confluyen dos países", remarcó. Uñac explicó que se analizará a las empresas desde su capacidad técnica y financiera.

"Hay que ser objetivos y honestos cuando uno se expresa en un hecho tan relevante como lo es la construcción del Túnel. El EBITAN propuso el financiamiento pero eso no quiere decir que las empresas no tienen que tener capacidad técnica y financiera que tendrá una inversión estimada de 1500 o 1700 millones de dólares", dijo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;