IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Aranguren y barril criollo ¿Empalme o salida gradual?
28/11/2016
ENERNEWS/Diarios

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló ayer que el proceso de igualar los precios locales de producción de petróleo con los internacionales “será paulatino, durante 2017” y consideró que “en las próximas dos semanas” habrá de definirse el criterio que se aplicará a partir de enero.

Aranguren formuló declaraciones durante un acto en la sede del MINEM en el que se anunció la adjudicación de una serie de 30 proyectos de generación para el rubro energías renovables .

El ministro afirmó que “iremos paulatinamente a una convergencia entre los precios locales del petróleo (más altos) y los internacionales”, descartando así un cambio brusco del actual esquema en los primeros meses del año próximo, tal como había trascendido era el criterio inicial del Ministerio.

En las últimas semanas se sucedieron reuniones con las petroleras locales, los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y con los sindicatos del sector para analizar el tema.

La cuestión implica no eliminar el diferencial de precio que hoy se paga por el crudo local con el objetivo de preservar niveles de producción, inversiones y empleo, en un contexto de precio internacional del petróleo que, se pronostica, seguirá planchado en torno a los 45-50 dólares promedio el barril.

Afirmó que “iremos paulatinamente a una convergencia entre los precios locales y los internacionales”, descartando cambios bruscos del actual esquema.

El precio de paridad de importación hoy está alrededor de los u$s 45 u$s 47 el barril y el crudo Medanito (liviano) cotiza u$s 60 (a principios de 2016 estaba en u$s 67 el barril). En el caso de la variedad del crudo Escalante, que es el que se produce en las provincias de Chubut y de Santa Cruz, que comenzó el año con un precio acordado de u$s 54,90 el barril en septiembre tuvo una baja hasta u$s 52,75 lo que representa casi un 4% menos.

La primera batalla de las provincias petroleras fue lograr que el Gobierno no quiera realizar un proceso de shock en el precio de convergencia lo que hubiese significado que el barril de u$s 60 pase al precio del Brent que ayer cerró a 48,24 dólares.

Pero el proceso de ajuste comenzó y lo acordado es que la administración Cambiemos llevará adelante este cruce de precios de manera gradual durante todo el año entrante.

Sabiendo esto, algunos gobernadores optaron por preparar sus presupuestos para 2017 marcando una baja en el valor que tendrá el barril de producción local porque eso impactará de lleno en los ingresos que perciben a través de las regalías.

En particular los que decidieron modificar la expectativa a la baja fueron Mario Das Neves de Chubut y Alicia Kirchner de Santa Cruz, distritos donde se produce petróleo pesado –escalante–.

Ambos distritos plantearon los valores de referencia para el precio de producción local por abajo del actual, siendo que en el caso de la administración Kirchner lo estimó con una baja del 9% pasando de u$s 52,75 actuales a una previsión de un valor promedio de 48 dólares.

Para el caso del presupuesto de Das Neves el gobernador estima una caída mayor, ya que estimó que el valor para 2017 estará en u$s 49, lo que implica una caída de algo más de 7% del valor actual y más de un 11% desde que Aranguren asumió en el Ministerio de Energía.

De todas formas los dos gobernadores no plantean una caída muy importante en el barril criollo del petróleo pesado, ya que la forma de sacar el valor para este tipo de producto –por una cuestión de calidad– es tomar el precio del Brent y restarle u$s 5. De esa manera, o estiman que el valor internacional subirá hasta los u$s 54 ó u$s 55 de los actuales u$s 48, o ya plantean una caída bastante menor a la que hubiesen preferido en la Casa Rosada.

Otro punto que puede ser que estén observando Kirchner y Das Neves es que, como asegura el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, las refinerías están comprando el Escalante a u$s 53 y no a 54,90 dólares.

En paralelo a esto, y a la conferencia de prensa que brindará Aranguren mañana, Das Neves está armando una cumbre con los sindicalistas petroleros para defender el valor interno y para presionar a las empresas con los planes de inversión de cara a 2017.

Según dijo el gobernador chubutense ya tiene confirmado la asistencia de dirigentes sindicales de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta a la cumbre que tendría lugar en Rawson

La Nación haría una salida gradual del precio de barril criollo

DIARIO DE MADRYN

Cuando parecía que el Gobierno iba a avanzar hacia una convergencia abrupta del valor del ‘barril criollo’ del petróleo con el precio internacional –de hecho, en los últimos días empresas refinadoras empezaron a presionar a productores para bajar el importe del crudo que se extrae localmente-, ahora el Ejecutivo habría decidido una salida más gradual del esquema de precios internos diferenciales para el hidrocarburo. Así lo indicó el ministro Juan José Aranguren a directivos petroleros y representantes sindicales con los que se reunió esta semana.

Empalmar con el Brent

En concreto, el ex presidente de Shell expresó a Guillermo Pereyra, líder del sindicato petrolero de Neuquén, y a ejecutivos de YPF, Pan American Energy (PAE) y Total que el presidente Mauricio Macri está a favor de ‘empalmar’ el valor del barril criollo con el del Brent, la cotización que rige la mayoría de las operaciones internacionales de petróleo. Es lo que busca YPF, la petrolera reestatizada, que es la mayor productora de hidrocarburo del país.

Paulatinamente

El presidente de la compañía, Miguel Ángel Gutiérrez, propuso en los últimos días que el precio interno del petróleo baje a razón de un dólar por mes hasta alcanzar un precio convergente con el Brent en un plazo de ocho o nueve meses (para septiembre de 2017).

Otra ala del Gobierno –en la que figuran Federico Sturzenegger, titular del BCRA, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, entre otros, y también especialistas energética alineados con el radicalismo como Jorge Lapeña y Daniel Montamat- aboga, en cambio, por una convergencia inmediata –a partir del 1° de enero- del valor del ‘barril criollo’ con la cotización internacional del Brent.

Empleos en riesgo

Según sus lineamientos, el precio del crudo Medanito –que se extrae en Neuquén- debería bajar de 63 a 47 dólares (el resultante de imponer una cotización de Brent más US$ 1) y el Escalante de Chubut tendría que abaratarse de 52 a 40 dólares (Brent menos US$ 5). Casi un 30 por ciento de golpe.

Una medida de ese tipo acarrearía una fuerte retracción de la inversión de yacimientos petrolíferos, que podría desembocar en una oleada de despidos de miles de trabajadores de la industria petrolera.

Massa aseguró el apoyo de 40 diputados a la pelea de Chubut por el barril criollo

EL PATAGÓNICO

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró ayer que, en la pelea por sostener el barril criollo de petróleo aportará los 40 diputados de Unidos por una Nueva Argentina para tratar el tema en el Congreso de la Nación. "Me pidió Mario (por Das Neves) que atendiera al secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, que vino acompañado al Congreso de la Nación", señaló el legislador sobre la reciente reunión de la que también participó el intendente Carlos Linares.

El diputado nacional Sergio Massa, confirmó ayer que en la pelea por obtener un precio sostén del barril de petróleo en Argentina, "la provincia del Chubut no tiene cinco diputados, tiene a su disposición los 40 legisladores de UNA para tratar este tema".

Massa sostuvo que el miércoles recibió al secretario general del Petróleo y Gas Privado y presidente de Petrominera Chubut, Jorge "Loma" Avila, "porque me pidió Mario que lo atendiera para trata el tema vinculado a la cuestión de los hidrocarburos". 

En el mismo tono, el ex candidato presidencial recordó que mantiene "un contacto permanente y sistemático con el gobernador Das Neves, y me pidió que atendiera a Avila y lo recibí el miércoles, que fue un día bastante complicado", describió.

Acerca de la labor que está llevando adelante en relación a la defensa de las fuentes laborales del sector petrolero, Massa indicó: "a pedido de Das Neves estamos tratando de concientizar sobre la problemática acá en Buenos Aires a muchos que se suelen manejar con planillasExcel".

"Nuestro trabajo, de los 40 diputados, es para respaldar al pueblo de Chubut y a Mario, que es un gran luchador de la vida y defiende siempre a su provincia, en esta lucha para obtener un precio sostén del barril de petróleo", indicó.

En ese contexto, solicitó a los dirigentes del Frente para la Victoria que "apoyen y se pongan al lado del gobernador Das Neves, que es un hombre que como muy pocos defiende a su provincia, y en ese contexto me pidió que lo reciba al 'Loma' Avila que vino acompañado por otra gente", manifestó en alusión al intendente Carlos Linares, quien participó del encuentro del miércoles.

"Lo que hice fue cumplir el compromiso que había asumido con el gobernador Das Neves de recibirlo", reiteró Massa.

El líder del Frente Renovador destacó: "Das Neves está defendiendo los intereses de los trabajadores chubutenses en Buenos Aires en las permanentes y arduas negociaciones con las empresas petroleras y el gobierno nacional, y entonces todos los chubutenses, y ello incluye a los dirigentes del FPV, deben respaldarlo", concluyó.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;