IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
30 de noviembre 2016
OPEP acordó recortar la producción de petróleo. Expectativas por precios
30/11/2016
ENERNEWS

La OPEP logró un acuerdo para reducir el suministro de petróleo frenet a la necesidad de borrar un registro superabundancia mundial de crudo y para demostrar la credibilidad del grupo, esto marca el primer corto tras ocho años de super producción.

En concreto, los miembros han acordado en la reunión en Viena reducir la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios, lo que supone una reducción de 1,1 millones de barriles diarios respecto al nivel de octubre. La cifra es la que barajaban los analistas.Frente a la incertiduble de la decisión el petróleo subió 7,6 por ciento a $ 49,90 el barril en Londres 

Después de semanas de negociaciones, a menudo tensas, la Organización de los tres mayores productores de Países Exportadores de Petróleo - Arabia Saudita, Irak e Irán - resuelve las diferencias sobre compartir la carga de los recortes para frenar la alimentación por primera vez desde 2008.

El acuerdo final, según la fuente, se basa en el pacto preliminar que los 14 miembros de la OPEP, responsables de un tercio de la producción mundial, lograron en septiembre en Argelia, que preveía limitar la producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, frente a los actuales 33,64 millones. El problema estribaba en cómo repartir la reducción.

Irán se niega en redondo a recortar producción –unos 3,8 millones de barriles diarios- , ya que quiere volver al nivel que tenía antes de las sanciones occidentales. Mientras estas sanciones estaban vigentes, Arabia Saudí, su archirrival en el organismo, aprovechó para aumentar su producción hasta los 10,5 millones de barriles al día, por lo que Irán demanda que el reino saudí la recorte en un millón de barriles diarios.

Ahora, según el ministro saudí, Riad estaría dispuesta a aceptar que Teherán solo congele su nivel de producción actual y a reducir la suya en aproximadamente medio millón de barriles al día, hasta 10,07 millones. En cualquier caso, se encuentra cómodo en la situación actual, dado que prevé que los precios por si solos tiendan al alza el año que viene sin que la OPEP actúe. 

Por su parte, Irak se niega a cualquier recorte de producción porque necesita ingresos para seguir con su guerra contra el Estado Islámico.

Si se produjese un recorte de la producción, sería el primero en ocho años y, ante una oferta más reducida, es de esperar que los precios suban. En cualquier caso, los mercados han recibido ya con alegría el optimismo sobre el acuerdo. Así, el precio del barril de Brent se ha disparado por encima de un 5%. El barril de Brent cotiza por encima de los 49,5 dólares, casi un 7% por encima de los 46,4 dólares de la apertura de la sesión.

 

NOTICIA EN DESARROLLO


 

publicado esta mañana

Barril acaricia los US$50 por la OPEP meeting

ENERNEWS

En el hotel Vienna Park Hyatt de la capital austríaca comenzó la reunión de los ministros de a Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que debatirá acerca de la reducción de la producción de crudo y el apoyo a los precios. 

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el martes a 43,87 dólares, sólo tres centavos más que la jornada anterior, en un compás de espera ante la reunión que el grupo celebra hoy en Viena para intentar pactar un recorte de su producción conjunta.

Los ministros de los catorce socios del grupo tratan de cerrar un preacuerdo alcanzado a fines de septiembre para limitar su producción conjunta a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017, frente a los 33,64 que el grupo extrajo en octubre.

El barril de petróleo Brent para entrega en enero subió hoy en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 49,75 dólares, un alza del 6,3 % frente a la apertura, mientras los ministros de la OPEP buscan en Viena un consenso para realizar un recorte de la oferta.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había empezado el día en el International Exchange Futures en 46,80 dólares, ligeramente por encima del cierre de la sesión anterior.

En declaraciones hoy a EFE al comienzo de la reunión, el presidente de la Conferencia Ministerial, Mohamed Bin Saleh al-Sada, señaló que, de momento, la idea es pactar una cifra global de producción de 32,5 millones de barriles diarios, y que aún queda por discutir cómo será ese reparto.

"La idea es tener un producción total de la OPEP de alrededor de 32,5 y todos los países miembros participaran, excepto unos pocos por circunstancias especiales", señaló.

El grupo de 14 países, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, alcanzó un acuerdo preliminar en Argel en septiembre para limitar la producción hasta el entorno de 32,5-33 millones de bpd frente a los actuales 33,64 millones para apuntalar los precios del petróleo, que han caído a la mitad desde mediados de 2014.

La tensión entre Irán y Arabia Saudita también ha sido un punto de fricción. A pesar de que Irán ha relajado su posición al acceder a mantener los niveles de producción constante queda por ver si Arabia Saudita también acepta dicha resolución.

"Habrá un acuerdo hoy", dijo un delegado iraquí al entrar al hotel.  "Soy optimista", dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, añadiendo que no se había pedido que Irán redujese su producción.

"El hecho de que los rivales geopolíticos, Arabia Saudita e Irán, parecen tener problemas para resolver sus diferencias sobre la asignación de los recortes de producción en todo el cártel parece ser el principal obstáculo para cualquier acuerdo", dijo Bernabé Gan, un economista del banco OCBC En Singapur.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita, también quiere ser excluido de un acuerdo, diciendo que sólo podría ir tan lejos como la limitación de la producción a los niveles actuales. Irak dice que necesita los ingresos del petróleo para financiar su guerra contra el Estado islámico.

Las propuestas iraquíes e iraníes se distribuyó en un documento de información entre los miembros de la OPEP antes de la reunión, informó The Wall Street Journal. La OPEP está bajo una creciente presión para entregar un acuerdo para proteger su relevancia. dijo ANZ Investigación

Irak está dispuesto a congelar, pero no a recortar, su producción de petróleo en los niveles de 4,55 millones de barriles de crudo, indicaron fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por su parte, Irán dijo a los miembros del cártel que estaría dispuesto a congelar su producción a principios de 2017, cuando alcance los 3,97 millones de barriles diarios y haya recuperado la cuota de mercado perdida durante los años de sanciones, agregaron las fuentes.

Irán, el tercer mayor productor del cártel detrás de Arabia Saudita e Irak, dijo que produjo 3,92 millones de barriles diarios en octubre. Su propuesta le permitiría alcanzar niveles de producción registrados por última vez en julio de 2005, su volumen más elevado antes de que Occidente le impusiera sanciones.

 


Arabia Saudita tiene mucho más que perder si los precios del petróleo siguen siendo bajos y las finanzas del reino han sido tensas por el exceso de oferta.

"A fin de que el acuerdo se suceda, Arabia Saudita debe ser el encargado de hacer la mayor parte de las concesiones", dijo Vyanne Lai, analista de energía de Banco Nacional de Australia .

Los futuros del crudo subieron a finales de sesión de operaciones de Asia por el creciente optimismo de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo sería capaz de ofrecer un trato recorte de producción día de hoy.

Los precios subieron después que el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo en Viena que creía que la OPEP podría llegar a un acuerdo de producción y que un congelamiento inmediato de la producción de su país no estaba en el orden del día.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, la luz, los futuros del crudo para entrega en Enero recientemente se negociaban a $ 46.03 el barril, hasta $ 0,80 en la sesión electrónica Globex. Crudo Brent para enero en la bolsa de futuros ICE de Londres subió $ 0,87 a $ 47,25 por barril.

En el último año, los líderes de la OPEP han intentado varias veces ponerse de acuerdo sobre los bordillos de producción, pero estos intentos han fracasado.

CLAVES

¿QUÉ SON LAS CUOTAS?

La OPEP introdujo en 1982 por primera vez un sistema de cuotas individuales de producción de crudo para sus miembros, limitando el techo conjunto en 17,1 millones de barriles diarios (mbd).

En los años siguientes intentó mantener los precios mediante aumentos y recortes de esa oferta, repartiendo proporcionalmente las variaciones del caso entre todos los socios.

En 2011 el tope máximo de extracción conjunta había alcanzado los 30 mbd pero las cuotas nacionales quedaron obsoletas por los cortes de la producción en varios de los socios, como Irak, Irán, Libia o Nigeria, a raíz de diversos conflictos en esos países.

Estos mismos países aspiran ahora a que los miembros que por el contrario incrementaron sus suministros, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos o Kuwait, sean los que más se retiren del mercado.

Sobre todo Libia y Nigeria quedarían fuera del compromiso de reducir su bombeo para que puedan recuperar el nivel perdido. Según los cálculos publicados en el último informe de la OPEP, en octubre las extracciones del grupo llegaron al máximo histórico de 33,64 mbd.

Con 10,53 mbd, Arabia Saudí es el indiscutible número uno del grupo al haber bombeado el 31,3% del total. Le siguen los rivales Irak (4,56 mbd ó un 13,5%) e Irán (3,69 mbd ó un 11%), pues ambos aspiran a ser el segundo productor del grupo.

La producción de los Emiratos Árabes Unidos (3,0 mbd, 8,9%) y de Kuwati (2,83 mbd, 8,4%) supera a la de Venezuela, que se sitúa en sexto lugar con 2,07 mbd o un 6,15%.

Reunidos en Argel, los ministros de la OPEP alcanzaron en septiembre un acuerdo preliminar para dejar la producción entre 32,5 y 33 mbd en 2017, aunque sin un consenso sobre la forma de aplicar el recorte, es decir, la fijación de nuevas cuotas individuales, el desafío de la reunión de mañana.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA COOPERACIÓN?

La OPEP ha instado a sus principales competidores a adherirse a sus esfuerzos, algo que ha ocurrido ya dos veces este siglo.

En 2008, cuando los precios habían caído por la crisis financiera mundial y la OPEP acordó el mayor recorte de su historia, de 4,2 mbd, Rusia y Azerbaiyán, que no pertenecen a la organización, se comprometieron a retirar 320.000 y 300.000 bd, respectivamente.

A fines de 2001 -el barril se había desplomado hasta los 17 dólares tras los atentados terroristas del 11 S, Rusia, México, Noruega, Omán y Angola añadieron 460.000 barriles al recorte de 1,5 mbd que pactó la OPEP.

Hoy Angola es miembro de la organización. Rusia se ha mostrado dispuesta a, por lo menos, congelar el nivel de su oferta. Asimismo, México, Brasil, Kazajistán, Azerbaiyán y Omán podrían acceder a un compromiso si la OPEP logra mañana el acuerdo.

¿QUÉ ROL JUEGA EL PETRÓLEO DE ESQUITO?

Los altos precios entre 2011 y 2014 impulsaron las explotaciones de mayores costes al hacerlas rentables, como la del petróleo de esquisto o de lutita.

Éstos se consigue mediante una combinación de tecnologías avanzadas como la explotación horizontal y la fractura hidráulica (fracking, en inglés), en un proceso que convierte en petróleo materia orgánica que hay en rocas.

En Estados Unidos este tipo de producción se disparó hasta los 4,5 mbd en 2014 y fue uno de los factores claves de la abundante oferta que desequilibró el mercado.

Liderada por Arabia Saudí, la OPEP optó entonces por defender su participación en el mercado abriendo las espitas y aceptando precios bajos para combatir así a la oferta rival. Los expertos calculan que en Estados Unidos las extracciones del esquisto han caído en cerca de 1,5 mbd en los últimos dos años.

Para la OPEP, el petróleo de esquisto supone un desafío que no había tenido antes: un crudo "rival" que amenaza con volver al auge en cuanto los precios se recuperen medianamente.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;