IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Cómo impactará en San Juan el dique riojano
30/11/2016

El futuro dique riojano, ¿beneficia o perjudica a San Juan?

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

VIVIANA PASTOR

Por ahora es sólo un proyecto. La obra captaría las aguas del Río Blanco, aportante del Río Jáchal. El embalse se construiría en Guandacol.

La vecina provincia de La Rioja está realizando un estudio para licitar la construcción de un dique para la generación de energía y riego. Hasta ahí la noticia podría carecer de interés para San Juan, pero resulta que el proyecto planea tomar las aguas del río Blanco, que es aportante del río Jáchal. 

El dique riojano y su embalse se construirían en Guandacol, que es la primera localidad riojana saliendo de San Juan, si se transita por Ruta 40 hacia el Norte. 

Con ese dique operativo, Iglesia y Jáchal se quedarían con menos agua para su consumo y riego, algunos hablan del 10 % otros de 30 % menos, ya que el río Blanco nace en Catamarca, atraviesa La Rioja y entra a San Juan por Iglesia donde luego se une con el río La Palca para formar el río Jáchal, ya en esa tierra.

Esta cuestión del volumen trae a la mesa el conflicto judicial entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel. La Pampa demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Mendoza que hizo caso omiso al fallo que la obligaba a negociar y buscar convenios para regular el uso del agua del río Atuel, considerado "interprovincial". La Pampa fue por más y también denunció a San Juan por la construcción de diques que, según los pampeanos, merman la cuenca del Desaguadero que llega hasta esa provincia. 

imagen
 

 

El caso Río Blanco

Algunos técnicos aseguran que podría ser beneficioso para San Juan ya que el río Blanco sería el principal responsable de la mala calidad del agua de esa cuenca.

En Hidráulica guardan un documento escrito por quien entonces era su director, Bosque, en el que aseguraba que el río Jáchal debería llamarse ‘río podrido', debido a que sus aguas arrastran gran cantidad de minerales tóxicos del que era gran responsable el río Blanco. "Si como decía Bosque el agua de río Blanco es tan sucia, me parece bien que quede fuera de la provincia.

Jáchal se vería beneficiado si así fuera. Pero por el volumen de agua que aporta, no me parece bien, porque el dique Cuesta del Viento está diseñado para generar con ese volumen", dijo  Jorge Orellano, director del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ.

El Ingeniero aclaró que aún no se conocen los detalles del proyecto riojano y por lo tanto falta información para opinar. "No sabemos cuánto del caudal usarán para riego. Si se concreta y se usa todo para riego, es agua que no se usará en San Juan y hay que considerarla perdida. En ese caso se verá resentido el río Jáchal ya que el río Blanco aporta un 30 % del total de su caudal", dijo Orellano.

Para el exsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Millón, San Juan no pierde ni gana con la obra hidráulica de La Rioja.

"Creo que ni nos beneficia ni nos perjudica. Cuando estaba al frente del departamento de Hidráulica tuve reuniones con mis equivalentes de La Rioja, Mendoza y San Luis. Conocíamos este proyecto y yo di el visto bueno a eso, partiendo del concepto de que los recursos naturales son de las jurisdicciones provinciales donde está el recurso. Ellos tienen derecho de hacer uso de ese recurso como nosotros tenemos ese derecho y lo hicimos con los ríos que nacen en nuestra provincia", explicó Millón.

Respecto al volumen, el ex funcionario cree que San Juan no perderá mucha agua ya que el aporte del río Blanco sería de un 10 % del volumen total de río Jáchal.

"Tenemos infraestructura para manejar los volúmenes. Cuesta del Viento puede atenuar lo que podría llegar, pero ese aporte no será mayor al 10 %", aseguró Millón.

Explicó que también se debe tener en cuenta la superficie donde cae la lluvia, la cuenca del río Jáchal tiene 25.000 km2, mientras en Catamarca, donde nace, no llega a los 5.000 km2. "Es una cuenca muy pequeña frente a la nuestra; y si nosotros hicimos uso de nuestra agua, si ellos deciden usarla, no nos podemos oponer”, dijo el exfuncionario giojista.  

imagen
 

Algunos datos del proyecto

Actualmente, La Rioja realiza el estudio para el llamado a licitación del proyecto. Se trata de una obra de toma y conducción hasta las turbinas, con una capacidad de 50 MW de potencia, y un embalse en la localidad de Guandacol. Proyectan ampliar el riego a unas 5.000 hectáreas.

El Gobierno de La Rioja buscaba la aprobación de un crédito del BID para su ejecución.

 

Investigaciones Hidráulicas realiza un compendio
del río Jáchal

"Hemos contratado al Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ que ya está realizando un estudio sobre el río Jáchal desde antes de ponerse en marcha Veladero hasta la fecha. Son acciones que contribuyen a un control lo más fidedigno posible”, dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel. 

El convenio, "Análisis de la calidad y cantidad de agua del Rio Jáchal desde sus nacientes hasta el Dique Pachimoco”, estipula 4 meses de plazo para esta investigación, que se alcanzaría en febrero de 2017. Será el compendio más completo de todo lo relevado hasta ahora del río Jáchal.

No se trata de un manual cualquiera. Esta cuenca fue protagonista en el último año y no con buenas noticias. Los medios nacionales publicaron que el río Jáchal había sido contaminado con cianuro cuando en septiembre de 2015 se produjo el derrame de solución cianurada fuera del área de procesos de la mina Veladero. Por eso para el Ministerio de Minería es vital contar con toda la información científica relacionada al pasado y presente de ese curso de agua.

Jorge Orellano, director del IIH, contó que ya están trabajando y reuniendo  toda información de este cauce de agua. "Los datos están dispersos, hay información desde el año 2000 y estamos recopilando todo lo que hay en algunas reparticiones. Después de tener todo el material tenemos que procesarlo. Entonces tendremos el marco completo al río Jáchal con datos originales hasta los actuales, antes y después de la presencia de Veladero y de las empresas que exploran”, explicó el Ingeniero. 

La mayor parte de la información la tiene el Instituto pero también hay material en el Ministerio de Minería, Hidráulica y otras áreas. Para las áreas donde se ubican Veladero y Pascua Lama, la recopilación de datos será  total. 

Orellano dijo que por el análisis de la información histórica que en el instituto maneja, el río Jáchal ha mostrado alta y bajas en sus niveles de minerales. "Esto está emparentado casi siempre con la limpieza del descargador del dique Cuesta del Viento. El señor Bosque, que fue hace varios años director de Hidráulica, decía que el río Jáchal es un río podrido, él hizo una descripción muy interesante y hasta se animó a decir que habría que desviarlo”, contó Orellano. 

El río Jáchal se forma con los ríos La Palca y Blanco, éste último nace en Catamarca, atraviesa La Rioja e ingresa a San Juan por el departamento Iglesia. Su cuenca cubre 34.232 km².

Históricamente, la calidad del agua del río Jáchal no es buena debido a la alta mineralización, especialmente salinidad y contenido de boro en concentraciones de 2,8 partes por millón. Por este motivo, en el año 2009 se inauguró el acueducto que toma agua de una vertiente de Pampa del Chañar y la lleva hasta la planta potabilizadora de agua de Jáchal.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;