IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Retenciones: La minería argentina expresó su rechazo. CAEM y COFEMIN docs
30/11/2016
MINING PRESS

Como pocas veces, funcionarios y empresarios expresaron hoy una oposición unívoca a las pretenciones del massismo y de sectores del peronismo para reinstaurar los aránceles a la exportación de minerales en la Argentina. 

En la apertura del II Seminario de Minerales Metáliferos organizado por larevista Panorama Minero, el presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez, expresó el rechazo a la iniciativa gravadora (ver discurso al pie), siguiendo la linea del informe circulado ayer a los medios.

Jorge Palmes, presidente del seminario y flamante generente general de la mina Veladero, alertó también en torno a los peligros que se ciernen sobre la actividad en caso de perfeccionarse la abolición de la quita de las retenciones.

La inquietud de la minería al conocerse, por boca de Sergio Massa y de su referente económico, Marco Lavagna, que gravar la renta financiera, el juego y la actividad minera son las condiciones que está llevando esa fuerza política al congreso en el marco de la discusión sobre la baja al impuesto a las Ganancias.

 Meilán y mineros: defensa del AFM y crìticas a las massaretenciones

En la apertura del evento minero se leyó un comunicado del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), que integran las autoridades mineras de las provincias argentinas, rechazando la vuelta de las retenciones. Al mismo tiempo el órgano ratificó su propósito de ir hacia un Acuerdo Federal Minero que postula la unificación de políticas para la industria en todo el territorio nacional. El titular del COFEMIN, el catamarqueño Rodolfo Miccone, discurseó en el mismo sentido, resaltando como todos sus pares de palestra la quita de retenciones le reportó a la argentina, en términos de aporte fiscal y de empleo y moviemiento económico mucho más del que le privó la polémica quita de renteciones.

Por último, el secretario de minería, Daniel Meilán, cuestionó el intento de reimplantar el impuesto a la exportación minera al recordar qué "las medidas del gobierno posibilitaron la extensión de la vida util de Alumbrera, Manatial Espejo y Pirquitas y evitaron el cierre de Sierra Gande y Casposo, permitiendo la continuidad laboral de 12.600 trabajadores y exportaciones por US$1.300 M. Producto de los cambios están instalándose unas 40 empresas internacionaes interasadas en minerales metalífieros y no metálicos.", dijo el funcionario.

En  los pasillos mineros se descuenta que las provincias ligadas a la actividad darán batalla en el Congreso Nacional. Y fuente de cambiemos dicen que en caso extremo plantearían el veto presidencial, un recurso que a nadie le atrae por el costo político y de imagen que implicaría para la actividad minera.


 EL DISCURSO DE MARCELO ÁLVAREZ (CAEM)

Estamos frente a un punto de inflexión.

Una encrucijada.

Un momento para definir si vamos a mostrarle al mundo que somos un país confiable, con seguridad jurídica y estabilidad impositiva. O si vamos a definirnos como una nación donde es imposible la planificación a mediano y largo plazo. Y en esta decisión, se juegan el futuro de nuestra industria y del país.

Para que quede claro. La quita de retenciones trajo una bocanada de oxígeno que ayudó a reflotar proyectos y a extender la vida útil de varios emprendimientos. Nos permitió una mejora en la competitividad para pugnar por inversiones frente a otros países de la región.De lo contrario, en un mundo cada vez más complejo para la inversión, Argentina estaría fuera del mapa inversionista, como lo estuvo los últimos años.

Obviamente, entendemos la necesidad del Estado de mayor recaudación. Y por eso mismo, es tan importante que quienes tienen la responsabilidad de decidir estén bien informados. La quita de las retenciones no fue una dádiva a nuestra actividad. Fue una medida económica con un sustento muy real: A mayor competitividad, mayores inversiones y mayor aporte impositivo y económico para el país.

Por ejemplo, tomando 5 proyectos que lograron extender su vida productiva (Alumbrera, Pirquitas, Casposo, Manantial Espejo y Sierra Grande) se lograron  exportaciones por 1.300 millones de dólares. De ellos, 870 millones de dólares son destinados al pago de proveedores y mano de obra, o sea, es dinero que queda en nuestro país. Y no nos olvidemos de la parte humana: permitió la continuidad de 12.000 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto.

Y para aquellos que aún piensan que las mineras “se llevan todo” quiero aportar otro dato. Entre 2015 y 2016, en un total de 9proyectos mineros realizaron compras anuales por 1.640millones de dólares. De ellos, 1.472 millones correspondieron a compras en Argentina. Este tipo de cifras, que muchos parecieran desconocer, son las que potencian la economía de las provincias y de los municipios. Y a esto, por supuesto, tenemos que agregarle todos los aportes correspondientes a los impuestos.

La opción racional es impulsar que haya más proyectos. No sobrecargar con nuevas imposiciones –nacionales, provinciales y municipales- a quienes apostaron por el país, arriesgándose, invirtiendo y generando empleo. Si matan la industria minera, van a terminar repartiéndose un mayor porcentaje de un pastel inexistente.

Nuestra industria no maneja las urgencias políticas. Pero sí puede sumar el compromiso de generar una minería que sea un verdadero motor productivo para el país.

A principios de este año anunciábamos el Desafío CAEM 20/21, que buscaba llegar a 20.000 millones de dólares de inversión, de aquí al 2021.

De hecho, ya está dado el primer paso: ocho empresas anunciaron, desde este año, inversiones por 1.900 millones de dólares.

Nuestra voluntad sigue firme, solo necesitamos que nos garanticen que también seguirán estables las condiciones bajo las cuales se realizó la planificación.

Esto nos ayudará a concretar la creación de 40mil nuevos puestos de trabajo e impulsar el crecimiento de una gran cantidad de PYMES y empresas locales.

La minería es un medio para obtener un fin. Y ese fin debe ser el verdadero desarrollo de las comunidades. El aporte al crecimiento social debería ser el eje central de la actividad. En ese sentido, la transparencia del estado y las empresas en la planificación, el aporte y ejecución de esos recursos debería ser el eje central del Acuerdo Federal Minero que está en marcha, y del cual la industria no será un obstáculo. Solo queremos como lo mencione arriba, más competitividad para tener más proyectos y sustentabilidad regional tras la finalización de los proyectos.

Otro tema importante que no quisiéramos omitir es tema de Glaciares y su reglamentación. Este tema ha generado y continúa generando mucha incertidumbre para el desarrollo de la actividad minera, y en general para todo tipo de obras de infraestructura a desarrollarse en la zona cordillerana (como por ejemplo el Túnel de Agua Negra). Esto se ve agravado por el lento avance  de la elaboración del Inventario Nacional de Glaciares, que sólo ha cubierto una parte del país y en esos casos con una evaluación básica y superficial que no cumple con la letra y con los objetivos fijados por la Ley.

Resulta indispensable precisar a la mayor brevedad posible los alcances de la Ley y completar el Inventario en base a criterios científicos y objetivos definidos por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales ("IANIGLA"), a fin de definir con precisión y claridad cuáles son las geoformas protegidas en razón de su función hídrica estratégica, dejando de lado posturas fundamentalistas y encarando esta cuestión con el rigor científico que merece.

En relación a la sustentabilidad, hemos firmado un acuerdo para implementar en el país un programa de integral denominado “TSM –Towards Sustainable Mining”, o “Hacia una minería sustentable”. Mediante el mismo, las empresas en Argentina contarán con estándares equiparables a los de la mejor minería del mundo. Esta iniciativa brinda herramientas para la mejora permanente. Prevé un seguimiento anual de los indicadores clave de la gestión de las compañías, un examen externo y un Consejo Asesor multidisciplinario compuesto por las distintas partes interesadas de la sociedad.

Porque cuando hablamos de minería, hablamos de crecimiento y de futuro, hacemos un llamado a las autoridades. Un incremento en la carga impositiva tendrá un impacto negativo en la industria, castigando especialmente a aquellas zonas que por su geografía no cuentan con abundancia de otros recursos. Esperemos que nuestros legisladores comprendan lo que está en juego con este tipo de decisiones y no afecten la seguridad jurídica del país.

Para finalizar, quiero agradecerle a Panorama Minero por permitirme estar aquí y aprovechar para felicitarlos por sus 40 años sirviendo a la minería. Y espero volver a verlos en mayo, en ArMinera, que es la feria de todos y deseamos que se transforme en el punto de partida de una nueva etapa de la minería argentina, competitiva, responsable y volcada al desarrollo de las personas.

DECLARACIÓN DEL COFEMIN: Respeto a las reglas para el desarrollo de la actividad minera

MINING PRESS/COFEMIN

La Política Minera para el siglo XXI sólo será factible si Provincias y Nación trabajan en forma conjunta, dejando de lado sus diferencias, respondiendo a su único y elemental deber: atender a las necesidades y promover el bienestar de todos los habitantes de nuestro país.

En el marco de las reuniones del Consejo Federal de Minería para debatir los lineamientos de un Nuevo Acuerdo Federal, que regirá la política minera en los próximos 30 años, ratificamos como prioritario generar confianza para que las comunidades se sientan respaldadas por la ley y para que los inversores mineros tengan un marco de previsibilidad y seguridad jurídica, indispensable para el desarrollo productivo.

El futuro Acuerdo Federal Minero establecerá una nueva visión para el desarrollo del sector con reglas claras y exigentes que protejan al ambiente y a las comunidades, promuevan una distribución equitativa en los ingresos, respetando el federalismo y la idiosincrasia de cada provincia, sin comprometer al conjunto.

La quita de retenciones permitió reactivar la minería: significó la continuidad de 120 pymes, salarios para miles de familias argentinas y mayor recaudación en el estado nacional y las provincias. Posibilitó la extensión de la vida útil de Alumbrera, Manantial Espejo y Pirquitas, y evitó el cierre de Sierra Grande y Casposo, permitiendo la continuidad laboral de 12.600 puestos de trabajo directos e indirectos, y exportaciones adicionales de las empresas mencionadas por 1.300 millones de dólares, producto de la prolongación de su vida útil. Sólo en impuesto a las ganancias, se recupera más de dos veces lo que dejó de recaudarse por retenciones.

Producto de estos cambios, han ingresado y están instalándose actualmente alrededor de 40 empresas internacionales, principalmente interesadas en minerales metalíferos y también en la industria de los no metálicos, y todo ello, a pesar de la baja de precios internacionales que afectan globalmente a la minería.

Estamos en un punto de inflexión en el cual decisiones extemporáneas o apresuradas pueden afectar negativamente el desarrollo de la actividad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;