IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
¿Cuánto se atrasará el GSP? Tamayo garantiza gas al Sur
30/11/2016

Nueva licitación retrasaría un año el GSP y causaría conflicto social

ENERNEWS/M&A

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, durante los gobiernos de Valentín Paniagua (transición) y de Ollanta Humala, estimó que una nueva licitación en el Gasoducto Sur Peruano (GSP) podría retrasar en un año el proyecto, ya que su ejecución necesitará un buen tiempo.

“La licitación se pude anunciar en enero del 2017, pero para ejecutarse se necesita un tiempo -como un año- si se licita no vale la pena hacerlo con las mismas condiciones actuales, habrían que poner otras y eso representa una modificación de bases, entre otros trámites”, precisó.

De otro lado, manifestó que en las actuales circunstancias, el gobierno tiene dos problemas marcados en este tema: el primero de carácter social y político ya que este retraso hará pensar a la población del sur que se le está quitando el Gasoducto Sur Peruano, y si no hay una explicación a tiempo se van a desencadenar las protestas.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Herrera Descalzi, explicó que el otro temor del gobierno es de carácter jurídico, ya que las empresas involucradas en el proyecto pueden denunciar que este gobierno no cumple con los contratos.

Respecto a la cláusula anticorrupción, dijo, que estas se incluyen en concesiones de este tipo que establece que si detectan actos de corrupción en el proceso de licitación se cae el contrato.

Días atrás, el presidente Kuczynski manifestó que el país cuenta con reservas comprobadas de gas por cuatro trillones de pies cúbicos, lo que significa que se tendrá dicho recurso para decenas de años.

“Vinieron los chinos de CNPC para APEC y me dijeron: “Presidente, hemos certificado reservas comprobadas solo en un pedacito del lote que nos toca por cuatro trillones de pies cúbicos’, es decir, hay gas para decenas de años”, afirmó el jefe de Estado.

Lo malo, añadió, es que el consorcio que va a tomar el contrato de los brasileños sobre el gasoducto del sur se niega a firmar la cláusula anticorrupción. “Si no la firman, váyanse”, sentenció el mandatario, quien dijo esperar que, a inicios de enero, se tenga un reemplazante y el ducto se haga de todas maneras.

Gonzalo Tamayo: “Se garantiza que gas llegue al sur”

PERU21

Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, se reunió con representantes de la Macrorregión Sur y les aseguró que el gas llegará al sur del país y explicó, además, la situación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

“El gobierno garantiza que el gas natural va a llegar al sur del Perú en el más breve plazo”, aseguró el titular.

Asimismo, dijo que en caso el contrato de concesión y el cierre financiero no se dieran, existen otras alternativas dentro del contrato y de la ley, las que serán ejecutadas por el Estado para garantizar el gas.

Contrato vigente

Tamayo señaló, además, que el contrato de concesión está vigente y espera se les informe sobre el proceso de financiamiento previsto.

“Estamos vigilantes desde el Estado de que los concesionarios cumplan con sus condiciones contractuales, pero también estamos viendo distintas opciones en caso de que no lo hagan”, agregó.

El Gasoducto Sur Peruano no debe tener subsidios pagados por el consumidor

LA REPÚBLICA

Aunque el contrato del Gasoducto Sur Peruano aún está vigente, el premier Fernando Zavala no pudo evitar ser consultado sobre el tema. Él dejó en claro la posición del gobierno no solo en la continuidad del proyecto, sino también en la disconformidad gubernamental respecto al actual esquema.

“El GSP es prioridad para este gobierno, tenemos que asegurar que el gas llegue al sur del Perú. Tenemos que asegurarnos de que con el contrato actual o si es que por algún motivo no se decide continuar, el gobierno asegure el gasoducto y que sea una realidad”, manifestó durante su participación en la CADE 2016.

No obstante, aclaró que si es que existe un proceso de relicitación, el gobierno cree importante seguir trabajando en los ramales del gas. “Esos ramales tienen que ver con el consumo de las personas”, indicó el premier.

Sobre este último comentario, Zavala sostuvo que si el proyecto se ejecuta sería con un gran componente de inversión pública y no necesariamente todo como está en el esquema actual, que traslada parte del costo al consumidor a través de la Garantía por Red Principal (GRP). “No sabemos la nuevas condiciones, todavía el contrato está vigente, pero lo que sí te puedo decir es que a futuro el Gasoducto Sur Peruano no nos llevará a más subsidios”, sentenció.

Movidas empresariales

La República tuvo conocimiento que aún se analiza la compra del 55% de acciones que Odebrecht tiene en el GSP. Techint negocia con Ferrovial de España, un consorcio chino y un fondo de inversión canadiense. Este conglomerado apostaría por el GSP aunque el gobierno no modificará la cláusula anticorrupción que tiene el contrato.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;