IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
YPF: Ajuste en Neuquén y baja de equipos. Jerárquicos en huelga
01/12/2016

YPF se ajusta en Neuquén y deja 1500 despedidos

ENERNEWS/LmNeuquén

YPF anunció que no pagará más los costos que le insumían 30 equipos petroleros que mantenía en la cuenca neuquina. La decisión comenzó a ser notificada ayer a las empresas contratadas por la compañía. Por este motivo, hay unos 1500 trabajadores que se quedarán sin empleo.

Se trata de torres de perforación, workover o pulling que estaban en los yacimientos sin trabajar, pero cuyo personal, unas 1.700 personas, se mantenía cobrando sueldos dentro del Plan Preventivo de Crisis. El destino de esos trabajadores es ahora incierto.

Según informó la empresa nacionalizada, la decisión implica ajustar una erogación varias veces millonaria por equipos que, en rigor, mantenía sin funcionar a pleno hace varios meses.

El personal afectado por la medida había sido incluido en abril al preventivo de crisis que en los hechos achicó gastos y disminuyó drásticamente los salarios de unos 2000 empleados, para no precipitar una cesantía definitiva.

Las fuentes consultadas en la empresa informaron que es “insostenible” mantener ese equipamiento ocioso con el actual “nivel de costos”, en un contexto en el que necesita hacerse aún más competitiva. El bajo precio del barril del petróleo a nivel mundial, la perspectiva de que en el corto plazo este nivel de precios se mantenga, se da de frente con la posibilidad de no optimizar sus recursos.

22.000 afiliados tiene el sindicato de los petroleros Son trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa. El sector atraviesa una zona de complicaciones. El boom de los no convencionales genera una enorme expectativa. El contexto de bajos precios impacta en los costos de las empresas, y los trabajadores lo sufren.

Pese a la decisión, YPF anunció que el plan de inversiones del 2017 se mantiene firme. Dentro de ese esquema, Loma Campana, el polo de no convencionales en Vaca Muerta, es una suerte de modelo a replicar, salvando las especificidades y gruesas diferencias entre producir convencionales y no convencionales. En este último campo, logró una importante reducción de costos. No obstante, en el balance general de toda la cuenca, para la compañía no hay margen con el actual precio de los hidrocarburos y las condiciones de logística, el otro factor con incidencia crucial.

Ayer, durante parte del día, el personal cesanteado comenzó a ser notificado por las empresas contratadas por la petrolera argentina para sus operaciones en diversos yacimientos de la provincia y el sur de Mendoza.

La información fue anunciada en medio de un clima de expectativas que, en rigor, apuntaban en otro sentido. De hecho, la Provincia viene planteando ante el gobierno nacional la necesidad de mantener el precio interno del barril, subsidiado en unos 15 dólares por encima del valor internacional en el marcado local, algo pensado como un estímulo que incluso en algunas áreas tampoco deja a la compañía un gran margen de maniobras.

Las fuentes consultadas manifestaron que hace varios meses estuvieron stand-by, es decir, casi sin ser utilizados, algo así como un gesto político para no precipitar los despidos que ahora sí se producen. Para YPF, “en el actual contexto de precios no hay aceleración posible” de sus operaciones en la provincia. Al mismo tiempo, en la empresa señalaron que la producción de gas sería una alternativa óptima sólo con un horizonte de precios sostenible. Las petroleras y el gobierno provincial vienen reclamando la extensión del Plan Gas hasta el 2020, que garantizaría un precio por encima de la media, de7,50 dólares por millón de BTU.

Contexto

Del preventivo a los despidos

1- A principios de año las petroleras, los sindicatos, la Provincia y Nación acordaron un preventivo de crisis para que no haya despidos en el sector.

2- Esto implicó que unos 2000 empleados cobraran la mitad de su sueldo. Muchos se fueron a casa a la espera de señales de reactivación.

3- YPF tiene un rol preponderante en la cuenca neuquina. Decidió no mantener equipos que tenía sin funcionar. Y por eso se caen los empleos.

Jerárquicos de Neuquén responden con un paro a los despidos de YPF

EL PATAGÓNICO

El sector fue golpeado con 359 despidos como consecuencia del anuncio de la baja de 33 equipos de la empresa de bandera nacional. En respuesta se notificó a la secretaría de Trabajo del inicio de un plan de lucha con la paralización de actividades. Mientras el sindicato que lidera Guillermo Pereyra advirtió que mañana anunciarán los pasos a seguir.

Manuel Arévalo, secretario general de jerárquicos del petróleo, anunció un paro sorpresivo tras el despido de 359 trabajadores del sector. En diálogo con LU5 de Neuquén, el titular del gremio explicó que YPF hizo una presentación de "la cantidad de equipos y la cantidad de gente que tendrían que desafectar".

De inmediato, desde el sindicato se reunieron y realizaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, además de lanzar la medida de fuerza. Mientras, Arévalo manifestó que desde los gremios se encuentran trabajando con las empresas para evitar los despidos se está "intentando llegar a un acuerdo a través del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para la rama no convencional".

En tanto, los Jerárquicos decidieron también retirarse de cualquier mesa de negociación mientras YPF continúe con estas medidas. "No se puede estar negociando con el despido en puerta", dijo.

"Lo primordial era que no despidan gente, que no levanten los equipos , que nos digan dónde están las inversiones, cómo vienen , con qué empresas a nivel internacional están negociando", concluyó.

PEREYRA NO ACEPTARA DESPIDOS

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que la baja de equipos podría dejar a más de 1.600 trabajadores sin empleo por lo cual mañana anunciarán las medidas de fuerza que decidirá el cuerpo de delegados.

En diálogo con LU5, Pereyra responsabilizó al "Estado nacional porque no controló como debía hacerlo". Prefirió no especificar si fue el accionar del kirchnerismo o macrismo. No obstante dijo que esto tiene un punto de partida que fue en la época del entonces CEO de YPF, Miguel Galuccio, "cuando se perforaban pozos y contrataban equipos de forma indiscriminada y cuando se empiezan a quedar sin plata comienzan a bajarlos. Se daban créditos a corto plazo con altas tasas de interés sin ningún tipo de control del Estado".

"No vamos a permitir ningún tipo de despido y si YPF dio una respuesta nosotros daremos otra mañana por la mañana cuando lo decida del cuerpo de delegados del sindicato", agregó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;