IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Dólar sube en Argentina. Inquietud
01/12/2016
MINING PRESS/Diarios

El dólar minorista alcanzó ayer una nueva marca máxima al cerrar a un promedio de 16,10 pesos para la venta en la city porteña, con un tope de hasta 16,20 pesos, con lo que a lo largo del mes de noviembre acumuló una suba de 4,53%, en un mercado en el que primó la demanda y en la que la oferta de los agroexportadores fue más reducida.

En el Banco Nación, donde durante la mayor parte de la jornada se negoció a 15,90 pesos para la venta, en el tramo final de la rueda se acopló al resto de los actores del mercado y cerró a 15,70 pesos para la compra y 16,10 pesos en la punta vendedora.

En el segmento mayorista, la suba respecto a la víspera fue de quince centavos, a 15,88 pesos.

En tanto, en el mercado informal, la presión sobre la cotización del billete fue moderada, con un avance de entre uno y cinco centavos respecto al martes, al cotizar entre 16,11 y 16,15 pesos.

“El cierre de mes, la baja de tasas dispuestas por el Banco Central y expectativas de ajustes más acelerados del tipo de cambio parecen haber confluido para justificar el fuerte aumento del dólar en los dos últimos días del mes, en los que se registró poco menos de la mitad de toda la suba de noviembre”, mencionó un corredor de Cambios.

El Banco Central decidió en la víspera el cuarto recorte consecutivo de su tasa de Política Monetaria (LEBAC en pesos a 35 días), que quedó en 24,75 por ciento, lo que implicó una caída de 2 puntos porcentuales desde el 26,75 por ciento del 1ro de noviembre.

“No es extraño que tanto bancos, empresas e inversores hayan otra vez hecho un cambio de cartera de sus activos buscando mejores rendimientos; y es por ello que uno de esos fue el dólar mayorista”, apreció Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado ascendió ayer a 509,74 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 329,30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 838,50 millones en el ROFEX.

“Toda la expectativa se traslada ahora al último mes de año, con un replanteo de las proyecciones sobre la evolución futura del tipo de cambio, que ya no mantienen como dato la estabilidad y quietud exhibida en los meses anteriores”, agregó Quintana.

Según operadores, ayer la demanda no aflojó en todo el día por cierres de posiciones de fin de mes y la afluencia de pesos generada por la inyección de más de $ 11,400 millones en Lebac no renovadas el día anterior. El mayorista, que había abierto en $ 15,70, llegó a operarse a $ 15,97 entre los grandes jugadores, antes de que la escalada en el precio fuera aprovechada por exportadores que generaron oferta y devolvieron al precio a los $ 15,86. El mayorista cerró el mes con una suba de 71 centavos.

La suba del spot no fue convalidada del todo por los futuros. "Los futuros se negociaron demandados de la misma manera, pero sufrieron las ventas mayor énfasis que el spot y cerraron con subas promedio de 13 centavos. Las tasas implícitas consecuentemente registraron caídas significativas para los tramos más cortos, y leves caídas para los plazos más largos, en la rueda con el mayor volumen negociado desde febrero", escribió un reporte de Global Agro Brokers.

Las tasas de devaluación anual implícitas de los contratos más cortos bajaron así del 28% al 24% (es decir, se moderaron las expectativas de devaluación medidas en esos contratos).

El contrato a diciembre quedó en $ 16,17, el contrato a fines de marzo se pactaba en $ 17,06 y el que vence a fines de julio en $ 18,15. El 21 de noviembre el contrato a diciembre estaba en $ 15,79.

Operadores señalaron a este diario que, a pesar del salto, no creen que haya un cambio estructural en la dinámica cambiaria y que el atraso cambiario continúe.

"Estamos viendo un nuevo escalón para el precio, pero no en comparación con las monedas de los socios comerciales. Hasta ahora no tenemos motivos para pensar que la variación del dólar durante el año que viene vaya a ser distinta a la esperada, va a ir por debajo de la inflación, y es es porque se mantienen los dólares de la cosecha, del blanqueo y lo que se coloque en deuda", dijeron.

EL PARALELO

En el circuito paralelo, el dólar avanzó a 16,15 pesos vendedor, también máximo histórico para un cierre.

El nuevo salto de la divisa en el segmento mayorista se reflejó en el promedio de bancos y casas de cambio, donde subió 20 centavos ó 1,26 por ciento, con lo que acumula una ganancia de 4,54 por ciento en noviembre.

El alza también se contagió a los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono operaron en la zona de 16 pesos.

En el mundo, el dólar se vendió a 1,059 por euro (+2,84 por ciento en el mes).

Dólar continúa con las ganancias del día anterior en la apertura de este jueves

EMOL

El dólar abrió al alza este jueves en el mercado local, siguiendo la tendencia positiva que registró en la jornada anterior.

La divisa estadounidense comenzó la sesión con un aumento de $2,90 a $677,5 vendedor y $677 comprador. "El dólar comienza el día con escasos movimientos, considerando la estabilidad del billete verde a nivel global tras el fuerte repunte de ayer, además que el cobre detiene sus últimos avances", comentó Ricardo Bustamante, Analista de Mercados Capitaria.

El analista adelanta que "manaña conoceremos el reporte mensual de empleo de Estados Unidos, donde podríamos ver una mayor volatilidad del billete verde considerando que positivas cifras podrían generar una mayor agresividad por parte de la Fed en alzas de tasas para el próximo año".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;