IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERCONEXIÓN
Chile: CDEC prevé retraso en línea Cardones-Polpaico
01/12/2016

Auditoría del CDEC prevé retraso de 3 a 4 meses en desarrollo de línea Cardones-Polpaico

ENERNEWS/Pulso

Desde Interchile aseguran estar en una situación crítica por el retraso de los permisos ambientales sectoriales y las concesiones eléctricas necesarias para avanzar en la construcción.

De ser un secreto a voces, ahora el retraso de la línea de transmisión Cardones-Polpaico (que lleva adelante la colombiana ISA a través de Interchile), está próximo a ser una realidad.

Y es que el coordinador del sistema interconectado central (CDEC-SIC) proyectó -a través de una auditoría- un retraso de entre tres y cuatro meses en la iniciativa que hará viable la interconexión de los dos sistema; situación que ven probable desde la transmisora por estar en un momento “crítico”, por el retraso de los permisos necesarios para avanzar en la construcción de la linea de 753 kilómetros.

En concreto, y según la auditoría técnica de obras nuevas del sistema de transmisión troncal realizado por el coordinador con fecha 31 de octubre a los tres tramos que lleva la colombiana adelante -Nueva Cardones - Nueva Maitencillo 2x500 kV; Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar 2x500 kV; Nueva Pan de Azúcar - Polpaico 2x500 kV- el proyecto presenta una desviación negativa del avance real respecto del avance programado.

“El proyecto presenta un atraso importante en la etapa de construcción de las obras civiles de los tramos de línea (5% real v/s 30% programado). Sin embargo, a nivel global, el avance real es de: 80% programado vs 75% real”, dice la auditoría. 

En este sentido concluye: “Se estima un retraso de 3 a 4 meses, considerando un análisis preliminar de la ruta crítica y manteniendo los recursos programados. Sin embargo, contando con los permisos y las servidumbres, este plazo es altamente sensible a los recursos destinados a la construcción, por ejemplo, fuentes de trabajo”.

En el desglose, los segmentos que presentan mayor retraso dicen relación con la construcción del proyecto, ya que el primer tramo debería tener un avance de 38% y hoy tiene un 25%; mientras que en el segundo tramo, la diferencia de 38% versus 23%. La línea Pan de Azúcar-Polpaico, en tanto, tiene un avance real de 21% versus el 38% programado.

La etapa de gestión ambiental también presenta retrasos, ya que a la fecha de la auditoría ésta debería haber estado concluida, situación que no se logró.

Las servidumbres, uno de los mayores problemas que ha experimentado la iniciativa, también está al debe; presentando el menor avance el tramo Pan de Azúcar-Polpaico, que ya debería tener la totalidad de las servidumbres y concesiones, y a la fecha tiene un 83%.

En las subestaciones, se avanza cerca de lo programado. Sin embargo, existe un retraso importante en las obras asociadas a la línea, para los tres tramos.

Consultada la empresa, indicó: “Interchile ha entrado en un momento crítico para cumplir con el cronograma inicial fijado para la entrada en operación del proyecto Línea de Transmisión Cardones-Polpaico en diciembre de 2017. Esto debido, en gran parte, a que no ha obtenido aún -después de 11 meses de tramitación luego de obtenida la RCA- todos los permisos ambientales sectoriales ni las concesiones eléctricas necesarias para darle la continuidad requerida a la construcción de la línea”.

En este sentido, declaró: “Tenemos claro el enorme impacto económico y social que significa este atraso para el país, por lo que hemos realizado todo lo que está a nuestro alcance para lograr las aprobaciones correspondientes, y seguimos dispuestos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para intentar cumplir con los plazos, siempre que contemos con las liberaciones requeridas”.

Inversión se mantiene

Pese a los baches que ha tenido el proyecto, desde ISA no ven un incremento en la inversión. “Respecto de los recursos que involucra el proyecto, éste no ha sufrido modificaciones en su esencia y la inversión final sigue siendo de US$1.000 millones. La evaluación responsable que hicimos en Interchile desde un inicio ha permitido mantenernos dentro de los márgenes de costos, sin afectar el desarrollo del proyecto. Debemos mantenernos ahí para que el proyecto sea viable económicamente para la empresa”, indicaron desde la empresa.

El proyecto Cardones-Polpaico consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, en 500 kV y doble circuito, con una extensión aproximada de 753 km y su localización comprende las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;