IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Bolivia-Argentina: Negociarán deudas y proyectos eléctricos
01/12/2016

Bolivia negociará con Argentina deudas y proyectos de electricidad

ENERNEWS/FMAlba

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez; anunció que en los próximos días se reunirá con el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, para negociar las nominaciones (deudas) por el incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas, el proyecto de venta de energía eléctrica y el tema nuclear.

“Tenemos que definir tres temas importantes: uno es las nominaciones, uno es de ese proyecto de integración energética de venta de energía eléctrica y el tema nuclear”, explicó el ministro Sánchez a los periodistas.

Aclaró que las sanciones son “nominaciones”, porque no es incumplimiento de contrato, tomando en cuenta que son impases normales y comunes en todos los contratos de compra y venta de gas en todo el mundo.

“En función a las nominaciones esos momentos nosotros estábamos en el inicio de la operación de la planta de Incahuasi algunos días hemos incumplido pero eso es normal y está en el contrato“, respaldó.

Según fuentes institucionales, la estatal Energía Argentina, Enarsa; multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB; por el incumplimiento en la entrega de 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas en plazos fijados en el contrato.

El funcionario boliviano dijo que la multa que se debe pagar es de al menos 2 millones de dólares. No obstante, Sánchez reveló que la Argentina debe al país alrededor de 10 millones de dólares por intereses de incumplimiento de pago.

“Se debe a que ellos han cumplido en los tiempos, que ellos han incumplido en pagarnos había momento que ellos nos debían 300 millones de dólares entonces esos son impuestos. Todo ese combo estamos negociando, los equipos técnicos de Bolivia y Argentina están tratando estos tres temas”, remarcó.

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energía anunció que el segundo semestre del siguiente año Bolivia y Argentina suscribirán un contrato de venta de energía eléctrica.

“Ya estamos trabajando hace mucho tiempo la venta de electricidad. Esperemos que hasta el próximo semestre de 2017 podamos cerrar ya un contrato de venta de energía eléctrica a Argentina”, informó en una entrevista con radio Patria Nueva.

Precisó que ya se tiene el estudio resuelto sobre los términos de referencia de la interconexión de Bolivia con Argentina, se construirá la  línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla entre Yaguacua-Tartagal, en su primera fase y Tartagal-San Juancito, en segunda fase, con capacidad de transporte entre 100 y 500 megavatios (MW).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;