IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Usina Río Turbio: Aranguren promises
02/12/2016

Despues de un año de estar paralizada, el Gobierno decidio terminar la usina a carbon de Rio Turbio

MINING PRESS/La Nación

La decisión fue confirmada por fuentes del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren. "Se va a terminar. Hay una negociación en marcha con la empresa constructora pero se va a poner en funcionamiento. Es una decisión que ya está tomada", dijo una alta fuente dela cartera.

Primero paralizó todo, luego revisó y finalmente tomó una decisión. Después de meses de estudio, el Gobierno decidió terminar las obras que faltan para poder poner en marcha la Central Térmica Río Turbio, la usina a carbón que se construye hace años a unos metros del yacimiento en el Sur de la provincia de Santa Cruz.

Si efectivamente se ponen en marcha los trabajos finales, finalizará una ventana de parálisis que se inició a fines de diciembre pasado, después de que la planta generadora se pusiera en marcha aún sinestar terminada por pedido del gobierno anterior que pretendía convertir aquel acto en Río Turbio como un cotillón de la campaña.

"Según precisaron en el Gobierno, la central estará en condiciones de funcionar a pleno en alrededor de un año ymedio"

Según precisaron en el Gobierno, la central estará en condiciones de funcionar a pleno en alrededor de un año y medio. Dentro de la usina hay dos calderas. Una, la más adelantada, fue la que se puso en marcha en septiembre del año pasado y que llegó a funcionar un puñadode días. En los cálculos oficiales hay alrededor de 10 meses para terminar la puesta a punto. Cuentan que aquel capricho de la ex presidenta Cristina Kirchner generó varios problemas en la caldera ya que no estaba en condiciones de funcionar. Por lo tanto, los problemas que fueron apareciendo se trataron de solucionar con repuestos o partes de la otra caldera, la segunda, que estaba más retrasada en su armado.

Técnicos del Ministerio de Energía estiman alrededor de 10 meses para terminar la caldera uno y 18 para dejar lista la segunda. Pero la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo generará a pleno ya que la puesta en marcha de una planta de este tipo requiere pruebas y correcciones que pueden llevar meses, según informó Diego Cabot en La Nación.

Pese a la decisión, la cuestión no está cerrada. Isolux, la constructora de origen español que fue la contratista de la obra, y el Gobierno tienen una negociación en el medio que todavía no terminó. Una suerte de planilla con las acreencias de cada uno está en medio de la mesa de negociación. Ambas partes se consideran acreedoras del otro. La semana pasada, el un Consejero de la compañía llegó de España. Hubo, entonces, reuniones con los más altos funcionarios de Energía para conciliar aquellos números. La empresa constructora, que fue una de las tantas víctimas de la recesión especialmente en el mercado inmobiliario que se vivió en España en los últimos años, terminó en manos de un pool de bancos españoles que anteriormente eran acreedores. Con esos nuevos dueños negocia el Gobierno los puntos que aún no están cerrado, y que vale aclararlo, se traducen en varios centenares de millones de pesos de diferencia.

La central de Río Turbio tiene en sus orígenes una fatalidad. En 2004, cuando Néstor Kirchner era presidente, 14 mineros murieron por un incendio en una de las galerías. El ex presidente contuvo las críticas con la promesa de la usina y con una montaña de billetes. Sólo por poner un par de números al fenómeno, en 2014 la empresa estatal recibió subsidios por $ 2181M, mientras que el año pasado, el cheque que se confeccionó para los mineros llegó a $ 3150 M.

Las inversiones quedaron relegadas, postergadas por los pagos de los sueldos de la cada vez más abultada nómina de empleados de la empresa. Este año, varios funcionarios entre los que se destacan el ex ministro Julio De Vido y una de sus manos derechas, Roberto Baratta, fueron denunciados por la nueva administración. Se investiga dónde fueron a parar varios millones de pesos que no aparecen.

Mientras la construcción de la central, en Río Turbio se especulaba con la incapacidad que tiene la mina de sacar a superficie 1200 toneladas de carbón por año que requiere la usina si funcionase al 100% de su capacidad. Actualmente el yacimiento, que tiene en sus entrañas carbón para centenares de años, sólo logra extraer alrededor de un décimo de lo necesario por año.

De ahí que el anterior Gobierno estudió cómo hacer para convertir esa usina a gas. Pese a que lo negaron por años, mediante la 43.779 de YCRT, con fecha del 22 de enero de 2015, el gobierno anterior trató de abastecerla con otro combustible, Lo explica en un título aquella nota cuya referencia es paradójica: "Abastecimiento de gas natural a la obra «construcción, bajo la modalidad llave en mano, de una (1) central termoeléctrica a carbón»". La carta fue impresa para ser enviada un día después y llegó a la mesa de entradas de la Secretaría de Energía el 26 de enero. La firma Miguel Ángel Larregina, coordinador de YCRT, y está dirigida a varios funcionarios.

Este Gobierno decidió terminar aquella central que se encaminaba a ser otro elefante blanco en el que se gastaron ya casi u$s 1000M. Previamente había descartado la posibilidad de que queme Gas. Será a carbón, y los mineros deberán extraerlo, a un ritmo 11 veces mayor al que lo hacen actualmente. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;