IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
ANCAP ofrece negociación con privadas. Los cambios
14/12/2016

ANCAP ofrece negociar cambios con las distribuidoras privadas

ENERNEWS/El Observatodo

Luego de una fuerte polémica pública que se generó por el intercambio de una serie de cartas que las distribuidoras privadas Petrobras y Axion (ESSO) mantuvieron con ANCAP en rechazo al nuevo esquema de distribución de combustibles que definió el Poder Ejecutivo, ayer se pactó una reunión entre las partes para "calmar las aguas" y "enfriar" el clima de tensión y enfrentamiento, dijo una fuente oficial al tanto del conflicto a El Observador.

La reunión, que se celebró en ANCAP, estuvo encabezada por el flamante gerente general del ente petrolero, Ignacio Horvath, y los principales ejecutivos de Petrobras Uruguay y Axion. "Tenemos que trabajar en conjunto para buscar una salida consensuada y no pretender fuego todo", indicó el informante.

Las distribuidoras privadas (Petrobras y Axion) tienen plazo para firmar un nuevo contrato de distribución ya que el que está vigente caduca esta jornada. Los servicios jurídicos del ente petrolero consideran que si no hay un nuevo contrato firmado, ANCAP no tiene la obligación de despacharle combustibles a ambas empresas desde su centro de distribución de La Tablada.

En cambio, los asesores legales de las distribuidoras consideran que ANCAP no puede negarle el derecho al despacho de combustibles porque ese tramo del negocio no es monopólico. Además, consideran que "sin contrato" no hay ningún marco que regule bajo qué precio las distribuidoras privadas deben vender a las estaciones de servicio.

De todas formas, una fuente indicó que la "voluntad" de ANCAP es "no cortar el suministro" a las distribuidoras privadas. Por eso se les transmitió ayer que se buscaría alguna "salida legal" que les permita cargar desde mañana para evitar en eventual riesgo de desabastecimiento de las estaciones con el sello Petrobras (88 en total) y ESSO (101) durante el fin de semana.

El informante aseguró que la meta de reducir en 10% (US$ 36,2 millones) los costos de distribución y comercialización que alcanzan los US$ 362 millones anuales "se mantiene en todos sus términos". De acuerdo a estudios técnicos comparativos que realizó ANCAP, el margen de ganancia que tiene la cadena de distribución y comercialización en el país es de los más elevados en la región. Más que duplica al de Argentina y Chile, y está una vez y media por arriba de Brasil.

"Petrobras mantiene su disposición al diálogo con las autoridades de ANCAP para analizar en conjunto los ajustes propuestos por el ente a la distribución de combustibles en nuestro país y así lograr alcanzar un acuerdo que contemple las necesidades de todos quienes participan en la cadena de distribución de combustibles", comentaron desde la estatal brasileña a El Observador.

 

Ajuste de cinturón

A principios de noviembre, el Poder Ejecutivo dio a conocer algunos detalles del nuevo modelo que ANCAP –por medio de Ducsa– llevará adelante para la comercialización y distribución de combustibles a partir del próximo año. La distribuidora estatal abastece a 288 estaciones en todo el país, el 60% del mercado total.

El margen (ganancia) que percibirán los estacioneros se otorgará en tres franjas en función de los volúmenes de comercialización, y se liberará el precio luego de la boca de salida de la refinería de La Teja para las distribuidoras, pero se mantendrá tarifada la venta al público. El gerente general de ANCAP le transmitió ayer a las distribuidoras que el ente aspiraba a firmar un contrato con estas condiciones por un período de seis meses, para evaluar su funcionamiento y con la puerta abierta para introducir "ajustes" en base a propuestas de los actores de la cadena, siempre y cuando se preserve el objetivo de reducir en 10% el costo de distribución. De hecho, la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció ayer a la prensa que la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) anunció su intención de presentar un nuevo esquema de bonificación al que planteó ANCAP para Ducsa, que puede ser considerado por el gobierno.

Por cada litro de gasoil y nafta comercializado las estaciones perciben en promedio $ 4,887. Con el nuevo esquema, ANCAP resolvió que Ducsa eleve esa ganancia para los primeros 30 mil litros mensuales que reciban las estaciones para cada combustible (naftas y gasoil). Eso beneficiará a unas 60 estaciones en todo el país. En tanto, aquellas que comercializan entre 30 mil y 150 mil litros mantendrán en esa franja el mismo margen –lo que involucra a un universo de 250 a 300 estaciones–, mientras que aquellas que comercializan por encima de 150 mil litros mensuales –unas 170 bocas– verán reducidos sus márgenes en las ventas que superen ese volumen.

Fuentes de las distribuidoras indicaron que con ese cambio de esquema, las estaciones de servicio no podrán otorgar más descuentos especiales de precios a grandes consumidores como empresas de transporte de pasajeros y carga. "Cuando ANCAP diseñó el nuevo modelo, no atendió el impacto y problemas que podía provocar en otros actores ajenos al negocio", cuestionaron.

Acta de Unvenu por paro en La Tablada

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) labró ayer un acta con escribano público para certificar que no se despachó combustible en la refinería de La Tablada debido a un paro que realizó la Federación de Trabajadores de ANCAP (Fancap). "En dicho lugar encontramos todos los portones cerrados, uno de ellos con cartel de Pare, y no había en su interior ningún camión cisterna cargando combustible", dice un pasaje de la comprobación del acta a la que accedió ayer El Observador.

Parlamento tuvo puesta a punto del ente

La Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores recibió ayer a la ministra de Industria, Carolina Cosse, y al Directorio de ANCAP. Durante el encuentro se discutió qué hicieron las nuevas autoridades de la petrolera desde su asunción –en marzo pasado– hasta hoy, además de detenerse en el conflicto con estacioneros y distribuidoras privadas que surgió a raíz del nuevo modelo de distribución diseñado por ANCAP.

Sobre este segundo punto el senador por el Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que las autoridades de ANCAP trasladaron que no hay una "disposición" a "compartir" los costos del cambio de modelo de distribución. "No hay un aporte propio, es inaceptable", expresó. Mieres agregó que se indicó que las partes están manteniendo conversaciones por este diferendo, pero, dados los resultados, no comprende "qué concepto de negociación tienen". Por su parte, el nacionalista Álvaro Delgado indicó que lo que motiva los cambios introducidos en la distribución de combustibles no es la mejora de los precios para el consumidor final.

Es, añadió, una "decisión unilateral sin ámbito de diálogo". Rechazó, asimismo, que el Ministerio de Industria y ANCAP hayan "impuesto" el nuevo sistema. "No es la forma", valoró. Sobre el final de la reunión se abrió una "puerta de esperanza", dijo, cuando los jerarcas plantearon su disposición a generar un periodo de transición para ajustar algunos puntos del nuevo modelo de distribución. Acerca de la gestión de las nuevas autoridades, en tanto, Mieres manifestó que el directorio ha tomado medidas para "corregir los desastres de la gestión anterior".

El legislador sostuvo que si bien percibió "voluntad" para no repetir malas decisiones del pasado, no hay intención de investigar lo que ocurrió antes. A la hora de valorar los primeros meses de la nueva gestión al frente de la empresa estatal, Delgado dijo que se "valoran" algunos aspectos que "empiezan a mejorar". De todas maneras, apuntó que esto pone en evidencia las malas decisiones tomadas en el pasado. "Les renovamos el crédito en algunas decisiones que están tomando", sintetizó.

 

Renta de estaciones "excesiva"

Delgado leyó un pasaje de una carta de la gremial de estacioneros –divulgada la semana pasada– en la que se afirma que "los operadores de las estaciones de servicio de todos los sellos afiliados a la Unvenu no aportarán más con el descuento de su bonificación a los convenios que las compañías distribuidoras han firmado con las empresas grandes clientes".

La ministra Cosse recogió el guante. Si bien indicó que veía con buenos ojos que los clientes que demandan más litros de combustible "puedan conseguir condiciones más competitivas", añadió que "la espalda para esas condiciones (...) hoy no puede ser ANCAP". La jerarca comentó que son "subsidios" que, a su juicio, no los tienen que administrar los sellos o los estacioneros. "En todo caso, deberán conseguir otras fuentes de financiación si quieren mantener esos descuentos", apuntó.

A su turno, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, expresó que la "evidencia más grande" que la renta de las estaciones de servicio es "excesiva" es, justamente, "la magnitud de los descuentos que se pueden dar". Según Jara, "en muchos casos, la estación (...) da un descuento del 80% de su ingreso, es decir, que renuncia al 80% de su ingreso por litro". "Nuestro interés es reducir ese escape de renta (...) porque, al final, lo está pagando el Estado o el consumidor. Y, ¿por qué hay que dárselo a 500 estaciones y tres distribuidoras?", se preguntó la presidenta de ANCAP.

 

Reducción sensible

Ducsa ya comunicó a sus clientes en una carta fechada el 17 de noviembre –y a la que accedió El Observador– que los descuentos que hoy reciben se "reducirán sensiblemente". Todavía no está definido qué alcance tendrá este recorte. El gerente comercial de la distribuidora, Eduardo Fontana, fue quien firmó esa misiva. En diálogo con El Observador, el ejecutivo indicó que la decisión es producto de la medida de ANCAP de adoptar un nuevo modelo de distribución.

La Unvenu, recordó, ya informó a las distribuidoras que "los descuentos que efectuaba van a cesar".

Ducsa tiene hoy en pie más de 200 convenios con consumidores de mediano y gran porte, dijo su gerente comercial. Estos últimos, explicó, son los que compran por mes entre 400 mil y 500 mil litros de combustible. Fontana subrayó que es la estación la que precisa qué descuento está dispuesta a otorgar al cliente. "No imponemos ninguna condición", dijo.

En tanto, desde Petrobras indicaron a El Observador que ya han comunicado a sus grandes consumidores "que el nuevo modelo de distribución propuesto por ANCAP cambia sustancialmente las condiciones económicas actuales de los negocios afectando de forma importante los descuentos que tienen estas empresas, algunas desde hace mas de 20 años".

"Al contrario de lo informado por ANCAP, el origen de estos descuentos no esta en una supuesta renta excesiva de los estacioneros sino en determinaciones de la propia ANCAP, que históricamente ha reconocido dichos descuentos a grandes consumidores con el efecto de contener el aumento de costos operativos del sector productivo", agregó la brasileña. La reducción "abrupta" de estos descuentos traerá un incremento de los costos, "con las consecuencias lógicas que de ahí derivan", sostuvo la compañía.

La lista de los grandes consumidores de Petrobras está conformada por "las principales empresas del país" de los sectores de transporte de carga y de pasajeros, industria, agro, arroceras y molinos, entre otros, precisó. El Observador trató, sin éxito, de obtener la palabra de Axion.

 

Franjas que estipula el nuevo modelo

El margen que ANCAP brinda a las estaciones asciende a US$ 273,2 millones por año. Por cada litro de gasoil y nafta comercializado perciben en promedio $ 4,887. Con el nuevo esquema, ANCAP elevará ese pago para los primeros 30 mil litros mensuales que reciban las estaciones para cada combustible (gasolinas y gasoil).

Eso beneficiará a unas 60 estaciones en todo el país. En tanto, aquellas que vendan entre 30 mil y 150 mil litros mantendrán en esa franja el mismo margen –lo que involucra a un universo de 250 a 300 estaciones–, mientras que aquellas que comercializan por encima de 150 mil litros mensuales –unas 170 bocas– verán reducidos sus márgenes en las ventas que superen ese volumen. Una estación de 400 mil litros mensuales que hoy obtenía un margen $ 1,9 millones, ahora pasará percibir $ 1,5 millones, ejemplificó la ministra Cosse durante la presentación del nuevo esquema.

Las claves

Novedad. En los primeros días de noviembre ANCAP dio a conocer el nuevo modelo de distribución. El margen que percibirán los estacioneros se otorgará en tres franjas en función de los volúmenes de comercialización (ver recuadro), y se liberará el precio para las distribuidoras en la boca de salida de La Tablada, pero se mantendrá tarifada la venta al público.

Ahorro. Este cambio permitirá bajar en 10% (unos US$ 36,2 millones) los costos de distribución y comercialización, que alcanzan los US$ 362 millones anuales, aseguró la empresa.

Público. Sin embargo, este ahorro que tendrá el ente no será trasladado a los precios de venta al público, sino que es una de las medidas para mitigar el rojo de sus cuentas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;