IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Frigerio, Prat Gay y gobernadores: El anuncio por Ganancias (Toda la rueda de prensa)
20/12/2016

Gobernadores avalaron reforma en Ganancias y dan luz verde para que la apruebe el Congreso

MINING PRESS/ENERNEWS/Ambito

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó este martes la "enorme responsabilidad" de los gobernadores y la dirigencia política en la discusión por la reforma al Impuesto a las Ganancias, y confirmó el acuerdo para tratarlo este miércoles en el recinto del Senado y el jueves en el de Diputados, para su sanción definitiva.

"Hemos llegado a un acuerdo y lo vamos a plantear en la reunión de las 17 con los diputados y senadores, con la intención de que a las 18 pueda conformarse la comisión del Senado y allí despachar el proyecto para que pueda ser aprobado mañana y que esa media sanción se convierta en ley en Diputados al día siguiente", señaló Frigerio en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, entre otros, en Casa Rosada.



El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que, con las modificaciones, el nuevo proyecto de Ganancias tendrá un costo fiscal de $ 34.000 millones, $ 7.000 millones más que el previsto en la iniciativa inicial del oficialismo. 

"Se incorporaron algunos impuestos, fundamentalmente uno que no estaba en la primera versión que elevamos al Congreso, que es el impuesto al juego y nos representa un ingreso de$ 7.000 millones, y el otro factor es que aumentamos el mínimo no imponible, pero tuvimos que acordar la tabla del artículo 90, lamentablemente la frazada es corta", señaló.

La diferencia fiscal, explicó el Gobierno, va a ser cubierta, en un 50%, con una parte de los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La otra mitad ($ 3.500 millones), será afrontado por las provincias.

Junto a gobernadores y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe del Palacio de Hacienda consideró: "Algunos quisieran que recortáramos salarios o asignaciones, pero no vamos a hacer un ajuste en medio de esta situación económica. Hay 32% de nuestros compatriotas viviendo bajo la línea de pobreza y ese es nuestro compromiso".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, consideró que el acuerdo con el Gobierno por Ganancias "genera seguridad jurídica" y "vuelve a la previsibilidad a la Argentina".

`Las retenciones mineras están eliminadas (Sergio Uñac)

 

VEA LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA

 

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Acuerdo gobierno-CGT ¿Adiós retenciones mineras? Claves

MINING PRESS/ENERNEWS/Ambito

El gobierno y los sindicatos cerraron los números gruesos para ir al Senado y luego a Diputados con un proyecto consensuado de impuesto a las ganancias. Gana la posición de excluir a las retenciones a la minería, y también el impulso para un tributo a los juegos de azar y probablemente al dólar futuro. Horas claves para determinar los alcances del costo fiscal del nuevo marco.


 

Gobierno y CGT acordaron cambios en Ganancias
con nueva ley: la discusión vuelve al Congreso

AMBITO

El Gobierno y la CGT acordaron llevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $ 37.000 para casados con dos hijos y a $ 27.941 para los solteros, tras una reunión donde participaron los referentes de la central obrera y del gobierno nacional. El nuevo proyecto deberá ser debatido el miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados.

Los sindicalistas Héctor Daer y Carlos Schmid adelantaron que los funcionarios se comprometieron a redactar un nuevo proyecto de ley, que deberá ser tratado antes que finalice el 2016.


"Elevamos el piso del mínimo no imposible, salen $ 400.000 del pago del impuesto y los que queden incorporados van a pagar menos", aseguró Daer. "Un trabajador que gana $ 50.000 va a pagar un tercio de lo que venía pagando", prometió. 

Minutos después en conferencia de prensa los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y del Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, reconfirmaron las declaraciones de los sindicalistas. 

"Este es un principio de acuerdo. Nos resta la reunión con los gobernadores y con el Congreso. Estamos en línea para corregir una distorsión de muchos años", dijo Frigerio. En tanto, Jorge Triaca sostuvo que el acuerdo "nos da certeza a los argentinos. Creemos que estas certezas van a colaborar para determinar sus ingresos".

Quintana destacó que "la discusión de los impuestos para financiar el costo fiscal hoy no tuvo lugar".

Según dijeron los gremialistas, con estos cambios el mínimo imponible para los solteros subirá a $ 27.941 brutos y para casados con dos hijos llegará $ 37.000. "Unos 400.000 trabajadores dejan de pagarlo", enfatizó Daer al salir del cónclave con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 

"Hay deducciones por horas extras, feriados, los plus por días no laborables o domingos quedan exentos, los viáticos tiene monto de deducción y hay un coeficiente de área patagónica de 22%", especificó el líder del sindicato de Sanidad. Además, se acordó que las horas extras no serán tenidas en cuenta para subir de escala.

"Este es un nuevo proyecto que hay que elaborarlo en los términos técnicos", detalló el cacique cegetista, quien también anunció como novedad la implementación de la fórmula de actualización del Ripte, que va a modificar todas las escalas. El índice Ripte o Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables da el valor por el cual se actualizarán prestaciones como las asignaciones familiares o las jubilaciones.

"Esto surgió de un acuerdo entre el movimiento obrero y el Gobierno. Fue duro porque cada cosa que se mueve es dinero para el bolsillo de los trabajadores y fondos para las provincias", completó. 

"Ahora el Gobierno tendrá que hablar con los gobernadores, nosotros hicimos la parte nuestra, que es resolver lo que aportan los compañeros nuestros. Esperemos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados", agregó el dirigente del triunvirato cegetista.

A su turno, Schmid celebró el acuerdo. "Se fueron acercando las posiciones y se colmaron las expectativas. Esta modificación altera totalmente la discusión que veníamos teniendo con anterioridad", dijo el jefe de Dragado y Balizamiento, y destacó el ajuste periódico. "Ahora habrá una fórmula de actualización", subrayó.

Con el nuevo proyecto, las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias se incrementarían entre 167 y 300%

CLARÍN

MARCELO HUGO HELFGOT

Los detalles centrales del acuerdo al que arribó el Gobierno con la CGT y que hoy será puesto a consideración de gobernadores y jefes parlamentarios, son los siguientes.

Mínimo no imponible. Pasarán a pagar el impuesto quienes ganen más de $ 27.941 de sueldo bruto (sin los descuentos de jubilación y obra social). Esta cifra rige para los solteros sin cargas de familia. Ahora se abona desde $ 22.746 y era de $ 33.500 en el proyecto opositor que tuvo media sanción en Diputados. En el caso de los casados con dos hijos, el sueldo bruto desde el que se pagaría Ganancias ascenderá a $ 37.000. Actualmente es de $ 30.120 y en la iniciativa Kicillof-Massa era de $ 44.000.

Ampliación de escalas. Era la cláusula más esperada, ya que no se renuevan desde diciembre de 1999, cuando se estableció la famosa “tablita de Machinea”. Habría un fuerte incremento: del 167 al 300 por ciento. Desde finales de la gestión kirchnerista, la mayoría de los que pagan Ganancias están dentro de la escala más alta, que abona de alícuota el 35% de sus haberes netos. Según la planilla a la que tuvo acceso Clarín, ahora las alícuotas  a pagar sobre el excedente del mìnimo no imponible serían las siguientes (según sueldos brutos para casados con dos hijos): de 37.000 a 57.000 pesos, 5%; de 57.000 a 77.000 pesos, el 9%; de 77.000 a 97.000 pesos, el 12%; de 97.000 a 117.000 pesos, el 15%; de 117.000 a 157.000 pesos,. el 19%; de 157.000 a 197.000 pesos, el 23%; de 197.000 a 277.000 pesos, el 27%; de 277.000 a 357.000 pesos, el 31%, y más de 357.000 pesos, el 35%.

Actualización automática. Regirá para el mínimo no imponible, las escalas y las alícuotas. Se utilizará el índice del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que se utiliza para actualizar el haber jubilatorio. Se pondrá en práctica desde 2018, ya que para el próximo año se fijarán los montos del acuerdo, más allá del impacto que tendrán los aumentos de paritarias.

Días no laborales y feriados. El plus que se paga a quien los trabajen, incluyendo las horas extras que se realicen esos días, quedarán exentos de Ganancias.

Horas extras en días laborables. Se incluirán en el pago del impuesto, como hasta ahora. Pero no modificarán la escala a efecto de los aportes.

Aguinaldo. En principio, seguirá aportando a Ganancias. Aunque se modificará su liquidación para que el descuento sea parejo a lo largo del año y no impacte de lleno en julio y diciembre.

Viáticos. Mantendrán la cláusula que el Gobierno aceptó incluir en el dictamen de Cambiemos que fue rechazado en Diputados. Se tomará en cuenta su eximición hasta un tope del 40 por ciento.

Alquileres. Podrá deducirse una parte, tal como en el dictamen rechazado. Su alcance sería fijado en la reglamentación de la ley que estará supervisada por la AFIP.

El massismo y Gobierno pulen nuevo proyecto por Ganancias

AMBITO

Con la premisa de cerrar la cuestión de Ganancias antes del fin del año, las negociaciones entre diversos actores políticos cobran una mayor intensidad a medida que pasan las horas. La reunión de anoche en la casa de Sergio Massa acercó posiciones entre las aspiraciones del proyecto opositor y las necesidades fiscales del Gobierno, aunque aún restan definir algunos aspectos a los que se les sigue sacando punta al lápiz.

El líder del Frente Renovador jugó de local en su casa del barrio Isla del Sol en Tigre, acompañado por los diputados Graciela Camaño y Marco Lavagna, y parte del equipo económico, quienes recibieron al ministro del Interior Rogelio Frigerio, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y los diputados Emilio Monzó, Nicolás Massot y Luciano Laspina.

Desde las 19, avanzaron en ir puliendo algunos puntos, aunque todo supeditado a sendas consultas que cada una de las partes quiere realizar con gremios, dirigentes y gobernadores, contaron a ámbito.com fuentes que participaron de la tertulia. Es decir, que las próximas horas serán decisivas para definir el texto que se buscará aprobar en el Senado, que luego deberá ser refrendado en Diputados.

Entre sandwinch de miga para saciar el hambre en la tarde-noche tigrense, los aspectos más salientes que se pusieron sobre la mesa fueron un mínimo no imponible cercano a los $ 40 mil para los trabajadores casados con hijos, la posibilidad de eximir del pago de Ganancias los viáticos y algunos adicionales por horas extras y actualización automática anual de los mínimos por RIPTE, tal como proponía el dictamen original del Frente Renovador.

Uno de los ítems discutidos fue el pedido del massimo para agregar cuestiones vinculadas al pago del aguinaldo y las horas extras, un recado expreso de Diego Bossio y Oscar Romero, del Bloque Justicialista. 

También el encuentro sirvió para plantear que el nuevo proyecto de Ganancias contemple deducciones adicionales, un 20% más para los trabajadores de la Patagonia, una nueva deducción de alquileres, deducción adicional para hijo con discapacidad, que paguen el impuesto solo los jubilados de privilegio, con haberes superiores al máximo del SIPA, es decir más de $ 42.000 mensuales y la duplicación de las escalas de facturación de los monotributistas. 

Desde el Frente Renovador dijeron que "aún no hay acuerdo pero estamos más cerca", aunque explicaron que Sergio Massa dejó en claro que "el acuerdo tiene que alcanzar a los doce bloques restantes que acompañaron el dictamen" en la Cámara de Diputados.

Ya cuando el encuentro pasó de las 21, los presentes eligieron sushi para cenar y extender la velada de debate hasta las 23, menos Quintana quien se retiró más temprano. Más cerca del cierre, y como definición política, las partes acordaron "esperar el resultado de la reunión de hoy entre el Gobierno y la CGT".

Otro punto en común es que tanto los dirigentes del massismo como los emisarios oficialistas "descartaron bajarle impuesto a los cigarrillos", contaron fuentes presentes en la casa del líder del Frente Renovador.

Además, Massa aclaró que los avances los va a consultar con el referente económico del partido Roberto Lavagna y con los gobernadores de Chubut Mario Das Neves y de Córdoba Juan Manuel de la Sota. 

En la misma línea, los funcionarios macristas dijeron que van a explicarles a los gobernadores los alcances de las modificaciones. Es más, un participante de la reunión contó que los funcionarios deslizaron que a cambio de "absorber el costo fiscal les van a pedir a los gobernadores que voten la reforma política". ¿Otra pelea en puerta?

Las 10 claves del acuerdo: suba de 23% en mínimo no imponible y más deducciones

CRONISTA

El entendimiento alcanzado ayer entre el Gobierno y la conducción de la CGT para reformular el impuesto a las Ganancias no sólo sube el Mínimo No Imponible (MNI) sino que, además, modifica las escalas que se pagan por el tributo y las deducciones que pueden hacerse.

Las diez claves del acuerdo, por el cual el tributo pasará a llamarse "Impuesto a las Ganancias por Altos Ingresos", contemplan:

1.– Mínimo no imponible: se estableció un incremento promedio del 23%. Así el MNI será desde 2017 de $ 37.000 (salario bruto) para trabajadores en pareja y con dos hijos y de $ 27.941 (bruto) para solteros. Con esa suba, unos 400.000 trabajadores quedarán exceptuados del tributo. Un dato fundamental es que se mantiene la deducción por cónyuge y que las deducciones por hijo seguirán vigentes hasta que éstos cumplen 24 años.

2.– Jubilados: los jubilados estarán exentos de Ganancias por el equivalente de hasta cinco jubilaciones mínimas (alrededor de $ 30.000 brutos). Unos 140.000 jubilados que hoy tributan quedarán eximidos.

3–. Aguinaldo: queda exento sobre una base de $ 37.000 brutos de sueldo (es decir, un medio aguinaldo de algo más de $ 15.000 en mano) para trabajadores en pareja y con dos hijos y de $ 27.941 (brutos) para quienes no descuenten por cónyuge ni hijos. El impuesto pasará a calcularse por 13 meses, y quienes queden alcanzados, el descuento se prorrateara a lo largo de los 12 meses (para que no tenga un impacto tan alto en los meses en los que cobran el aguinaldo).

4.– Viáticos: se incluyen entre las deducciones al 40% de lo que se cobre por viáticos (con un tope de $ 2000 mensuales).

5. Horas extras y feriados: las horas extra de feriados y días no laborables se deducen al 100%. Y ninguna de las horas extra puede hacer saltar de escala.

6. Alquileres: podrán deducirse hasta el 40% con un tope de $ 4000 mensuales. Así quien pague un alquiler de $ 5000, por ejemplo, podría deducir $ 2000 por mes; pero el que pague un alquiler de $ 12.000, podrá deducir $ 4000 y no los $ 4800 que serían el 40%.

7. –Coeficiente de Actualización: el MNI como las deducciones se actualizarán automáticamente por el RIPTE (el avance de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), como una forma de que acompañen la evolución de los salarios.

8. –Nuevas escalas: el esquema de escalas para los alcanzados por el tributo será:

los primeros $ 20.000 excedentes al año pagarán un 5% de Ganancias;

entre $ 20.000 y $ 40.000, la tasa sube al 9%;

entre $ 40.000 y $ 60.000, se va al 12%;

entre $ 60.000 y $ 80.000, al 15%;

entre $ 80.000 y $ 120.000, al 19%;

entre $ 120.000 y $ 160.000, al 23%;

entre $ 160.000 y $ 240.000, al 27%;

entre $ 240.000 y $ 320.000, al 31%,

y por encima de $ 320.000, al 35%.

Con el nuevo mínimo, los trabajadores alcanzados por el impuesto en la primera parte de la escala pagarían un tercio de lo que pagan actualmente.

9. Zona patagónica: el MNI y las deducciones, además, tienen en el proyecto un incremento del 22% para la zona patagónica.

10. –Monotributo: voceros oficiales apuntaron que la intención respecto al monotributo es establecer un esquema de actualización en torno al 75%, lo que representaría llevar la categoría máxima de $ 600.000 a $ 1.050.000.

El Gobierno retoma el impuestazo al juego y al dólar futuro para financiar Ganancias

LPO

El Gobierno decidió volver con el impuestazo al juego y gravar por única vez el dólar futuro para financiar la generosa reforma del impuesto a las Ganancias, cerrada esta tarde con la CGT.

La base del acuerdo fue diseñada anoche en la casa de Sergio Massa, hasta donde se acercaron el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el coordinador de Gabinete Mario Quintana y el diputado del PRO Luciano Laspina; en un gesto que el tigrense festejó con deleite, luego que el presdinete Macri lo tildara de "impostor". 

Además de saciar los reclamos sindicales, que lograron entre otras cosas elevar el mínimo no imponible a 37 mil pesos y deducciones a alquileres, horas extras y viáticos; Massa y sus invitados definieron un bosquejo de posibles fuentes de financiamiento para calmar los nervios de los gobernadores, que no quieren ver disminuidos los montos que reciben vía coparticipación de Ganancias.

Es que el 64% de la recaudación de ese impuesto se reparte con las provincias, que en el presupuesto de 2017 ya aceptaron ceder 27 mil millones para actualizarlo. 

Con los beneficios agregados esta tarde tras la presión sindical, se sumarían no menos de 10 o 12 mil millones a esa cuenta. Un golpe a Alfonso Prat Gay pero también a cada uno de sus colegas provinciales. El ministro de Hacienda fue brutalmente marginado de las negociaciones y el la Rosada lo culpan de no haber consensuado la iniciativa original al menos con los sindicatos.

Es un cálculo estimativo, que se definirá mañana cuando se redacte el dictamen definitivo de la reforma para aprobarla en la Comisión de Presupuesto del Senado. El miércoles votaría en le recinto y un día después Diputados lo convertiría en ley.  

La reforma anunciada por Triaca y Quintana tendría un impacto fiscal bruto aproximado de 57 mil millones de pesos, según cálculos del Frente Renovador y de 40 mil millones según el Gobierno. La disputa por los números no se saldó, pese al acuerdo.

 

Un 20% (14 mil millones), según el Gobierno se recuperarían con el IVA al consumo, también coparticipable con las provincias. Con un detalle nada menor: en el norte serían pocos los contribuyentes desgravados por Ganancias y por lo tanto en esa región no crecería la recaudación provincial. Sí en el centro y la Patagonia del país. 

El Gobierno aspira a recaudar otros 7000 mediante un impuestazo al juego, que había mitigado el proyecto opositor y que ahora revive, junto a un impuesto por única vez al dólar futuro que incomodó a Quintana cuando el domingo por la noche se lo plantearon en la casa de Massa. Es que el dueño de Farmacity jugó fuerte a esa colocación comprando u$s 11.480.000 dólares justo antes de asumir. Casi de inmediato se benefició con la devaluación que ayudó a definir. 

Como sea, en Cambiemos sostienen que esa tasa excepcional al dólar futuro representaría unos 6.000 millones. Otros 3 mil podrían llegar con el ajuste al monotributo.  

En la reunión en la casa del tigrense, la diputada Graciela Camaño advirtió a los funcionarios de Macri que los niveles de impuesto que pensaban cobrar al juego eran confiscatorios. "Se encapricharon y lo único que van a lograr es que les metan un amparo y lo dejen sin efecto", rezongaban hoy en el bloque massista.

Con un agravante: Además de gravar las máquinas tragamonedas,  el oficialismo insiste en cobrar un tributo sobre las apuestas y para el resto de las fuerzas esa es una potestad de las provincias. La propia María Eugenia Vidal lanzó una advertencia a la Casa Rosada en ese sentido. Al parecer no fue escuchada. 

El Gobierno si se mantuvo firme en su freno a la idea del massismo de reponer las retenciones a las exportaciones mineras.

“Para nosotros es un gran avance este proyecto, porque pagarán Ganancias 1.400.000 trabajadores, mientras que con el original lo hacían 2.500.000”, celebró Sergio Massa este lunes, durante una breve rueda de prensa en Diputados. 

Lamentó también no haber avanzado en impuestos a la renta financiera. “Llegamos a esa situación después de que el Gobierno le bajó los impuestos a los autos importados, las mineras y las compras al exterior. Es importante entender que el salario no es ganancias. Es remuneración”, señaló.

Para nosotros es un gran avance este acuerdo, porque pagarán ganancias 1,4 millones de trabajadores, mientras que en el proyecto original del Gobierno lo hacían 2,5 millones, celebró Massa este lunes 

Los gobernadores sabrán mañana temprano en el despacho de Rogelio Frigerio cuanta coparticipación perderán y hasta se especulaba con que más de uno solicite alguna compensación. 

Con la presión de la CGT, los jefes de bloque de ambas Cámaras se verán por la tarde en la Casa Rosada con Triaca y Quintana, para garantizar el apoyo a la nueva reforma. 

Recién esta noche, Héctor Recalde, jefe del FpV-PJ de Diputados y aislado la última semana de la negociación, fue invitado a la Rosada por una sencilla razón: su bloque será necesario al menos para abrir la sesión del jueves, cuando el tema Ganancias tal vez quede saldado por un buen tiempo. Sino todo puede demorarse un par de días, nada seguro por esta fecha.

 A las 18 está convocada la Comisión de Presupuesto del Senado para emitir dictamen sobre la reforma aprobada en Diputados, con los cambios ya acordados por todas las fuerzas. 

Mientras tanto, el senador peronista Juan Manuel Abal Medina trabajaba en el punteo que debían avalar algunos de sus pares que la semana pasada quisieron aprobar el texto consensuado en Diputados. El Gobierno lo evitó, pero se sometió a los deseos de los sindicalistas. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;