IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Represas K: Conciliación obligatoria
11/01/2017

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de las represas patagónicas

ENERNEWS/Cronista

La Secretaría de Trabajo de Santa Cruz dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto por los 328 trabajadores despedidos de las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y citó a una audiencia para el próximo miércoles a la que deberán asistir representantes de la UTE Represas Patagonia conformada por la local Electroingeniería e Hidrocuyo S.A. y la china Gezhouba Group Company Limited que ejecutaron los despidos y el sindicato de obreros de la construcción.

Tras notificarse del dictado de la conciliación obligatoria, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) provincial continuaba en estado de alerta y movilización, pero dejó en suspenso los anunciados cortes de ruta sorpresivos y la instalación de una carpa frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

Según confirmaron a Télam fuentes gremiales, la audiencia de conciliación del 18 de enero está citada para las 11 en la sede de Río Gallegos del ente laboral provincial.

Según habían explicado desde Represas Patagónicas a El Cronista, la decisión de despedir a los 328 trabajadores y de mantener 530 obreros para las obras complementarias en los campamentos Piedra Buena y El Calafate, fue consecuencia del desgaste financiero que le generó el nuevo parate que tiene el complejo hidroeléctrico por la decisión de la Corte Suprema de pedir un informe medio ambiental.

En ese contexto, se espera que para finales de febrero esté concluido el informe medioambiental ya que "sólo se puede hacer en verano por el caudal hídrico" y, entendiendo que sea aprobado, faltaría realizar la audiencia pública que también dictaminó el máximo tribunal.

La estimación es que, de no mediar un nuevo contratiempo, el proceso estará completo en abril de este año.

En septiembre del año pasado el gobierno nacional había firmado una Adenda del contrato con la UTE Represas Patagónicas donde fijaba nuevos costos y plazos. Luego de una evaluación de costos y de la aplicación del Decreto 691 sobre Redeterminación de Precios, el costo de la obra pasó de los u$s 7000 millones originales a u$s 4500 millones. En lo referido al plazo de concreción de la obra se paso de 66 a 80 meses.

En octubre pasado se lanzaba la primera gran licitación nacional e internacional para la compra de hierro, equipos de comunicación, camiones, y hasta termotanques por más de $ 2000 millones, lo que significa que las obras comenzaban a tomar impulso.

Esos tres concursos internacionales forman parte de una andanada de doce llamados que se publicaron ese mes para dar inicio a las obras del consorcio empresario Represas Patagonia.

Tanto es así que, aunque ahora están en medio de una discusión por despidos, voceros de la UTE aseguran que la estimación era que para febrero–marzo de 2017 iban a tener una plantilla de "alrededor de 2000 trabajadores" en actividad en el complejo hidroeléctrico santacruceño.

El 21 de diciembre pasado y con un fallo unánime, la Corte disponía la suspensión dictando una medida cautelar.


 

PUBLICADO EL MIÉRCOLES

Represas. Despedidos dicen que hay acuerdo y serán reincorporados

AHORA CALAFATE

La UTE que se adjudicó la construcción de las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz habría dejado sin efecto los telegramas de despido que se enviarían el jueves pasado a más de 300 obreros, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara paralizar las obras civiles hasta tanto se conozca un estudio de impacto ambiental sobre el ecosistema de los glaciares.

Si bien los despidos se estaban dando desde el jueves, fue el lunes el día en el que la noticia acaparó los medios, los despedidos se dejaron ver, el gremio comenzó a amenazar con medidas de protesta y los funcionarios de distintos niveles se reunieron y se llamaron telefónico. La empresa represas Patagonia, públicamente hizo silencio.

En la misma jornada el problema surgió y desapareció. Al terminal el día los despedidos de El Calafate fueron avisados que serán reincorporados.

De los 300 despedidos, unos 60 son residentes en El Calafate. La gran mayoría se reunió el lunes a la mañana en una vivienda particular para unificar criterios. Además de la molestia por los despidos de la empresa, el grupo estaba enojado con el gremio de la UOCRA diciendo que sus representantes se desentendían del tema.

Luego, los empleados fueron hasta el municipio. Se reunieron con la intendente a cargo Ana Ianni (El intendente Belloni se ausento una semana de la localidad), a quien le explicaron su situación.
Luego fueron hasta la comisaría 1ra donde firmaron una exposición en la que avisan que iniciarán reclamos pacíficos en caso que no encuentren solución a su problema laboral.

Por la tarde, los despedidos se reunieron con delegados del gremio de la UOCRA, donde los trabajadores reclamaron acción gremial para defenderlos, y los dirigentes negaron que estén pasivos ante el tema.

Al terminar la reunión, algunos de los trabajadores indicaron que se volvían a sus casas sin necesidad de manifestaciones, esperando novedades que se podían dar al día siguiente por la tarde (martes). A ahoracalafate.com.ar dijeron que el delegado Diego Paz les anticipó que en esas horas se mantienen reuniones en Buenos Aires entre funcionarios del gobierno provincial, dirigentes gremiales, funcionarios nacionales y representantes de la empresa, con posibilidades de retrotraer los despidos.

Antes que terminara el día, los mensajes de wahatssap se dispararon en cadena, avisándose que “volvemos a tener trabajo”.

Hugo Aquino, el empleado despedido que en la mañana había contado de la situación en una entrevista con el programa radial Turno Mañana, confirmó a este portal que la UTE Represas Patagonia da marcha atrás con la medida, aunque desde esa sociedad empresaria no se confirmó la noticia.

Hasta comenzar la jornada de este martes ninguna de las partes hizo un anuncio oficial, pero los empleados ya avisaron que en Buenos Aires hubo acuerdo que serán reincorporados en sus funciones.

Sin detalles aún sobre cómo fue el acuerdo, los despedidos locales que por la mañana habían avisado a la Policía local que harían protesta si no encontraban solución, a la noche llamaron a un jefe policial para avisar que el conflicto se terminaba, porque se da marcha atrás con los despidos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;