IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Analistas: ¿YPF shares subirán un 35%?
11/01/2017

Las acciones de YPF podrían subir hasta 35% por inversiones en Vaca Muerta

ENERNEWS/iProfesional

Las noticias sobre la inversión de YPF en Vaca Muerta, el aumento de tarifas de las naftas y el acuerdo con el gremio volvieron a disparar las acciones de la petrolera tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en Nueva York.

Las perspectivas son positivas para los papeles de la compañía que se está embarcando en los próximos días o semanas en una emisión de de deuda en el exterior por aproximadamente u$s1.000 millones.

En los bancos de Wall Street y entre los brokers empiezan a mirar con más interés a la petrolera estatal. De hecho, Credit Suisse dijo que YPF estaba subponderada en su cartera de inversión y elevó el precio objetivo de los ADRs que cotizan en el NYSE. El precio al cual deberían valer las acciones de YPF ronda los u$s27 por acción cuando actualmente cotiza alrededor de los u$s20. Ergo, prevén que el papel suba en torno al 35% en los próximos doce meses.

En la misma línea Itaú BBVA tiene el precio objetivo en u$s27 por papel para YPF. "Creemos que la valoración es atractiva y que su management sigue la estrategia correcta, abordando las preocupaciones expresadas por los inversores", afirma Ricardo Cavanagh, el CFO de Itaú y quien firma la última recomendación de compra en los primeros días de enero.

El rendimiento de los precios de YPF se ha desacoplado completamente del crudo en los últimos dos años, y no vemos que esta tendencia continúe.

También salió en los últimos días Morgan Stanley, otro de los grandes jugadores del mercado estadounidense, a valuar los ADRs de YPF en u$s26,50 para los próximos meses; precio bastante similar al que puso Barclays Capital.

Así las cosas, las perspectivas de los grandes bancos de inversión, que por lo general marcan "la agenda" de los brokers de Argentina, es que los papeles de la petrolera están "baratos" y por ende suman recomendaciones de compra.

YPF es tradicionalmente una de las compañías más fuertes en el mercado local. Tiene un valor de mercado de u$s7.800 millones en Nueva York. "El papel en la plaza local estaba muy arriba también. Pero la noticia estaba en el mercado desde hace dos semanas, según consigna Eleconomista. No sé porque se sorprendieron tanto con el anuncio de hoy", explicó un gestor de fondos local.

"Lo que mueve a YPF hoy es el anuncio de mejorar la productividad de los trabajadores- La suba del target de los bancos puede ser una contribución marginal, pero es una acción que los fondos la conocen muy bien", amplió el especialista.

 

 


 

PUBLICADO AYER

Vaca Muerta impact: La fiesta de YPF en la bolsa

ENERNEWS

La bolsa aprovechó el viento neuquino y siguió con la fiesta de las acciones de YPF, que acumuló cerca de 20% de trepada en casi dos jornadas. La primera subida, antes de las fotos de Macri, petroleros, gobernadores y sindicalistas, y la segunda u más fuerte ayer, casi 12 puntos.

Miguel Gutiérrez ha aprovechado el momento para decir por los medios que la petrolera líder de la Argentina está subvaluada por los mercados y que aguarda inversiones y más valor en sus papeles. Todo transcurre en un marco de euforia mediática por el acuerdo sindical para la Cuenca Neuquina, que en bambalinas se describe como un documento que los privados de Guillermo Pereyra y los jerárquicos de Miguel Arévalo aún no firmaron, porque quieren más certidumbres sobre los puestos de trabajo.

La verdad no tarda en aparecer, dicen las novelas policiales. Con el estado de salud de las compañías pasa lo mismo. Tras un ejercicio 2016 opaco, YPF ha capitalizado una expectativa, por los posibles entendimientos sindicales y porque el gobierno argentino ha trazado una senda cierta de ajustes para los combustibles, a partir de hoy y otras dos veces más en el año. Todo sirve para la euforia bursátil, pero no son pocos los que se preguntan en el ámbito petrolero, qué pasará cuando se conozcan los próximos resultados trimestrales.

 


 

El mercado festejó los anuncios de inversión
en Vaca Muerta: YPF voló un 11,8% y el Merval
anotó décima suba

ÁMBITO

Y un día despertaron, paradójicamente, gracias a una "Vaca Muerta". Se trata de las acciones de YPF, que descollaron ayer en la bolsa porteña, con una inusual disparada del 11,8%, tras el anuncio de un acuerdo entre empresas, sindicatos y el Estado para reducir los costos de producción de gas en el enorme yacimiento de hidrocarburos no convencionales de la cuenca neuquina, con el fin de atraer inversiones millonarias.

El descomunal avance de los papeles de la petrolera argentina, muy retraídos en sus precios en el último tiempo, dieron un nuevo impulso al índice Merval, que conquistó un nuevo récord y registró su décimo ascenso en forma consecutiva, al subir un 1,5% hasta las 18.783,32 unidades (tocó máximo de 18.832,57 puntos). El mercado bursátil local acumuló, de esta forma, un alza del 16,6% en las últimas diez jornadas. 

La acciones de la petrolera argentina traccionaron un brutal volumen de $ 186 millones, casi un cuarto del total operado en acciones, que de por sí fue otra de las notas salientes de la jornada. Es que monto negociado en papeles privados trepó un 50% hasta los $ 654,7 millones, el mayor nivel en casi dos meses.

"Lo que se observa por estos días es una fuerte entrada de fondos extranjeros al mercado local. Más allá de puntuales oportunidades de compra, los inversores ven un gran potencial en papeles del sector de utilities (compañías energéticas no petroleras)", comentó a ámbito.com el analista de Balanz Capital, Martín Saud.

Además de YPF, que en Wall Street trepó un 12,9%, se destacaron las subas de Petrobras Argentina (+5,9%); Pampa Energía (+4,8%); y Petrolera Pampa (+3,4%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de San Miguel (-3,4%), Holcim (-2,6%) y Mirgor (-1,6%). 

La acción de YPF acumula un avance del 18,6% en sólo dos días, luego del aliento que generó el anuncio sobre Vaca Muerta, pero también sobre la suba en las naftas del 8% que entrará en vigor esta semana. Es decir, en apenas 48 horas superó la suba registrada durante todo 2016: 17,75%, muy por debajo del ascenso del Merval (44,9%) en ese período.

"YPF está barata, hace prácticamente tres años que no se movía. Hoy la empresa no tiene capital para invertir y tiene costos de producción altos. Si logra acuerdos de ´Joint Venture´ y consigue bajar algunos costos de producción como los cambios en convenios que propuso el Gobierno puede mejorar mucho", explicó ámbito.com el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno.



De todas formas, el analista descartó que los papeles de la compañía vuelvan a alcanzar sus máximos en el corto plazo. Es que "la empresa está muy endeudada y Vaca Muerta es una apuesta de largo plazo. Su evolución dependerá de las asociaciones que consiga con empresas extranjeras, que solo invertirán en serio si el costo de producción en dólares es razonable y si el petróleo sube". "Lo de hoy es una mejora puntual por el anuncio", remató.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes un "histórico" acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta, por el que se invertirán "más de u$s 5.000 millones el primer año y más que duplicar esa cifra en los próximos".

El Presidente aseguró que "se extenderá el Plan Gas varios años, con un sendero de precios decreciente, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar sistemáticamente importaciones", medida que dará "certidumbre para que vengan las inversiones".

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares cerraron con cotizaciones negativas, en sintonía con la suba de la tasa a 10 años en EEUU y la baja del dólar en el mercado mayorista. Los Discount y los Par cayeron hasta 0,8%; el Argentina 2046 cedió un 0,6%; al igual que el Bonar 2024.

A su vez, el riesgo país, elaborado por JP.Morgan, se ubicó en los 482 puntos básicos, un 2,6% arriba, según Ambito.


 GUTIÉRREZ: INVERSIONES Y PLAN GAS

RÍO NEGRO

Gutiérrez indicó que YPF junto a sus socios invertirán este año 2.269 millones de dólares en los proyectos que ya están en marcha en Vaca Muerta. Pero se mostró esperanzado en que el número sea mayor, lo que podría ayudar a alcanzar la meta que impuso ayer el presidente Macri para este año, que es el doble de ese monto.

Sobre el tipo de socios que busca la operadora, el ejecutivo remarcó que se apunta a las grandes empresas y a las medianas, estas últimas las verdaderas artífices de la revolución no convencional en Estados Unidos.

Pero también apuntó a la necesidad de incorporar al menú a los fondos de inversión especializados en energía, algunos de cuyos representantes visitaron Loma Campana hace algunas semanas.

“Ahora vamos a poder mostrarle a los inversores la previsibilidad de un marco regulatorio y al mismo tiempo mostrar que hemos logrado acuerdos que permiten aggiornar la actividad”, explicó Gutiérrez.

Los mercados parecen haber captado el mensaje, ya que la acción de YPF en Wall Street cerró ayer con una extraordinaria suba de más del 12%, un número con pocos antecedentes en los últimos tiempos.

Sobre la adenda al convenio colectivo de trabajo que se anunció ayer, Gutiérrez señaló que “seguramente” se firmará antes de fin de mes. “Está acordada, sólo faltan cuestiones de forma”, señaló el ejecutivo.

También destacó la prórroga del Plan Gas, que según él permitirá “previsibilidad” para el sector.

Sobre este tema, aclaró que aún no está cerrada la letra chica. Adelantó que se mantendrá un precio subsidiado, que bajará de a 50 centavos de dólar en los próximos años. Así, de 7,5 dólares el millón de BTU se pasará a 6 en 2020.

Lo que aún no se acordó es qué requisitos se les pedirá a las empresas para acceder a ese precio subsidiado. Se especula con la posibilidad de que tengan que acelerar las etapas de desarrollo.

“Ahora vamos a poder mostrar la previsibilidad de un marco regulatorio y los acuerdos que permiten aggiornar la actividad”, explicó el presidente de la principal empresa nacional tras el anuncio de Macri, informó Río Negro.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;