IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Combustibles: El acuerdo MINEM-petroleras
12/01/2017
ENERNEWS/Ambito/Infobae

Finalmente no firmaron todas las petroleras, pero sí el grueso del downstream, como para darle cuerpo al trabajoso acuerdo.

Un pacto de precios que no resuelve la ecuación de las compañías, sobre todo en Chubut y Santa Cruz, pero que sirve al gobierno nacional para mostrar, al igual que en el acuerdo sindical de Vaca Muerta, que procura ir en camino de la estandarización de mercados y de la caza de inversiones. Con un objetivo que ahora aparece prioritario, como es el shale de Neuquén.


Acuerdo por la suba de naftas

Ambito/Infobae

La reunión entre los petroleros y el Gobierno llegó a un principio de acuerdo al menos en lo que se refiere a los refinadores y productores indicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al término de la reunión y ratificó que desde mañana las naftas aumentarán un 8 %. 

El acuerdo que logró el Gobierno fija un punto de partida del precio del crudo Medanito -que se extrae en la cuenca neuquina- a USD 59,4, mientras que el Escalante (Golfo de San Jorge) se establecerá en 48,3 dólares. Habrá una curva descendente de aquí a julio y luego los valores -en 55 y 47 dólares respectivamente-quedarán fijos hasta diciembre.

"El acuerdo rige durante todo el año pero si en algún momento el precio en el mercado local queda por debajo del internacional, automáticamente se suspende la vigencia del acuerdo porque ya alcanzamos los precios internacionales", aseguró Aranguren.

La vigencia también se sostiene con un dólar entre los 15,50 y los 20 pesos. La negociación vuelve a la mesa si cambian estas condiciones.

El funcionario indico "que la gran mayoría de ellos llegaron a un acuerdo para tener un sendero de precios que nos permitan acercarnos en los próximos meses a los precios internacionales", dijo Aranguren a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. 

Aunque aclaró que "hay algunos productores de crudo pesado que todavía no están convencidos de que la velocidad para hacerlo es la que está planteada y quedaron en los próximos días para que ellos lo puedan acordar", explicó el ministro. 

Respecto a la suba de las naftas y el gasoil Aranguren explicó: "Si bien no es una decisión del ministerio, creo que con alto nivel de probabilidad las naftas y gasoil, todos los productos por igual, mañana estarán aumentando en un 8 % y este será el único aumento en este trimestre. El próximo será en la primera semana de abril". 

"Hoy el precio en el mercado internacional está en u$s55 y los precios que estamos figurando en este momento en el acuerdo están para el mes de enero en u$s59,4 para el Medanito y 48,13 el Escalante. Ya podemos decir entonces que cuando mezclamos los dos crudos estamos en los precios internacionales", precisó el funcionario. 

Aranguren aclaró que "los precios pueden subir y bajar (en el mercado internacional) y si bien el acuerdo rige durante todo el año porque si en algún momento el precio en el mercado local está por debajo del precio internacional en 10 días de publicación del crudo Brent automáticamente se suspende la vigencia del acuerdo". 

La intención oficial es dar certeza y previsibilidad durante el primer trimestre de este año, "en la medida que no haya una escalada en los precios internacionales que discontinúe este acuerdo, (habrá) un aumento del 8% que se aplicará durante esta semana cuando las empresas lo decidan", como explicó el ministro. 

Respecto del aumento para los combustibles, Aranguren precisó que "el aumento era para que llegaran a un acuerdo. Si no se ponían de acuerdo en que bajara el precio local al precio internacional no iba a haber un acuerdo. La idea era, como ocurrió en 2015 y en 2016, lograr terminar el 2017 con un nivel de precio lo más cercano al mercado internacional". 

Cabe señalar que también para dar previsibilidad trimestralmente "las compañías están habilitadas para trasladar al precio de los combustibles el resultado de la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio en previsión de que haya una posible devaluación, (como está previsto en el presupuesto nacional y el impacto que tienen los biocombustibles), más un elemento fijo tiene un 10% en el caso del diesel, del gasoil y 12% en el caso del alcohol" concluyó Aranguren, según la información de Ámbito.


 

DOCUMENTO: LOS TIPS DEL ACUERDO DE PRECIOS


 

La historia del criollo

La idea es que el mercado quede totalmente liberado en 2018. Esto implicaría que cada empresa luego decidirá por su cuenta cuándo y en qué proporción se aumentarán los combustibles al público.  

El promedio de precios internacionales hoy está en USD 55 el barril, y como está subiendo, las negociaciones fueron más  sencillas que el año pasado. Sin embargo, un grupo de pequeños productores decidió no firmar. "Hay algunos productores que todavía no están convencidos de que la velocidad para hacerlo es la planteada", aseguró Aranguren.

Esta realidad paralela a la del mercado global de hidrocarburos nació como un incentivo para incrementar la producción local, en el marco del déficit energético. El barril criollo dejó a las provincias sostener ingresos por regalías, mantener empleos en el sector y a la petrolera YPF maquillar sus resultados, pero falló en generar más inversiones en el sector y el autoabastecimiento energético quedó en el olvido.

Y este precio sostén subsidiado generó distorsiones al estar desatado del valor internacional: cuando el precio del petróleo se hundía, en la Argentina aumentaba la nafta, también impulsada por la devaluación.

Gradualismo en 2017 y liberalización del mercado en 2018 terminó de sellar este acuerdo para la transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera argentina. Con todo, el cambio más profundo será en la distribución de la renta petrolera si se le dicé adiós al barril criollo y no hay un impacto en la baja de lo que paga el consumidor, informó Infobae.

 

En números

u$s 59,4 será el precio inicial para el petróleo neuquino. En la actualidad se pagaba entre 62 y 65 dólares. Llegará a 55.

u$s 48,3 es la referencia de la que partirá el crudo Escalante de Chubut. Algunas empresas pretendían extender los plazos.

Fin del barril criollo ¿es suficiente?

RÍO NEGRO

Alejandro Einstoss Tinto*

A dos años del inicio de su aplicación, el barril criollo aparece como un instrumento ineficiente para generar estímulos a la inversión y, al mismo tiempo, presenta efectos negativos y contradictorios en toda la economía.

Finalmente, el Ministerio de Energía y Minería (Minem) dio luz verde al aumento del 8% en el precio de los combustibles líquidos (naftas y gasoil) y el mismo recompone los precios en dólares a niveles previos a la devaluación del peso de diciembre de 2015.

Dicho aumento, que estaba acordado desde principios de 2016, fue postergado en julio pasado mediante un convenio entre el Minem y las principales petroleras.

El acuerdo mantuvo congelado el precio de los combustibles por tres meses e incluyó un sendero de reducción del precio sostén del barril de petróleo de producción nacional, por el cual el Estado Nacional –a partir de la Res. 1077/2014– reconoce al productor local de crudo un precio superior al internacional, el barril criollo.

La aplicación de esta política pública implementada por la administración anterior y continuada por la actual, implicó en 2015, según el estudio de la Fundación Centro de Estudios para el Cambio Estructural, una transferencia directa desde los consumidores a los productores locales de petróleo de más de 4.300 millones de dólares.

El aumento del precio internacional de petróleo, la caída de los volúmenes producidos y la reducción del precio sostén explican que la renta apropiada por los productores locales de hidrocarburos durante 2016 se haya reducido a aproximadamente 2.500 millones dólares.

A pesar de mantener los precios internos por encima del precio internacional, la producción de petróleo al tercer trimestre de 2016 muestra una caída interanual de más de 3% y la cantidad de perforaciones realizadas en 2016 disminuirá un 35% respecto a las realizadas en 2015.

Al mismo tiempo, la política explicitada por el Gobierno por la cual en el transcurso de 2017 los precios de producción locales terminarán convergiendo con los precios internacionales (55 dólares para el crudo Medanito y 47 para el Escalante), motivaron que YPF al revaluar sus activos en reservas , lo que reflejó en sus balances una pérdida de más de $36.000 millones al 31 de diciembre.

En resumen, la aplicación la política del barril criollo como mecanismo de impulso a la inversión no muestra los resultados previstos y, peor aún, genera los incentivos contrarios.

Margenes

La posibilidad de obtener un amplio margen de rentabilidad importando combustibles a precios internacionales bajos y venderlos en el mercado local a altos precios que surgen a partir del valor del crudo local –es decir el barril criollo– generó, durante 2016, suficientes incentivos –sobre todo en aquellas petroleras no integradas, aquellas que refinan pero no producen– para que la refinación local caiga casi 6% respecto 2015.

Por sus características técnicas el downstream –refinación– es una actividad fuertemente concentrada: tres empresas explican casi 90% de los combustibles producidos en Argentina: YPF (58%), Esso (Axion) (14%) y Shell –no integrada, es decir sólo refina– (15%). El downstream presenta claras características oligopólicas y sumado a su carácter estratégico, hacen de ésta una actividad cuyos precios se encuentran regulados por el Estado Nacional.

Así las cosas, el aumento previsto a partir de enero sólo permitirá recomponer los márgenes de rentabilidad en dólares para la producción local y destilación, aumentará la recaudación impositiva y mantendrá a los combustibles argentinos como los más caros de la región, con excepción de Uruguay.

A dos años del inicio de su aplicación, el barril criollo aparece como un instrumento ineficiente para generar estímulos a la inversión y, al mismo tiempo, presenta efectos negativos y contradictorios en toda la economía.

En efecto, el sobreprecio en combustibles que implica el barril criollo genera una carga sobre la macroeconomía en general, con multiplicidad de efectos: sobre el nivel de precios, el aumento de costos logísticos y aumentos en el nivel de subsidios al transporte vía costo diferencial al gasoil utilizado en el transporte público.

Así, resulta necesario normalizar el proceso de conformación de precios de los combustibles en Argentina y para lograrlo con sólo con eliminar el precio sostén no alcanza.

Normalizar el sistema de precios de combustibles implica que los mismos reconozcan el real valor del petróleo crudo, su insumo fundamental. Por lo tanto, en las actuales circunstancias donde el precio internacional se ubica en torno a los 50 dólares, por debajo del actual precio sostén (65 por barril), los precios de la nafta y el gasoil en Argentina deberán bajar.

Actualmente la renta que genera la producción de hidrocarburos es apropiada por los estados nacional y provinciales a través de impuestos y regalías, y por las empresas petroleras a partir del precio sostén, a expensas de los altos precios pagados por los consumidores de combustibles.

Si se elimina el barril criollo y el precio de los combustibles no baja, el único cambio que se producirá será en la distribución de la renta petrolera.

Los márgenes de rentabilidad que hoy son apropiados en la producción de petróleo –upstream– se trasladarán al oligopolio de refinación –downstream–. El Estado Nacional aumentará su recaudación vía impuesto a los combustibles mientras que los estados provinciales verán reducido su ingreso por regalías e ingresos brutos.

Lo único que permanecerá sin modificación es quien paga en el surtidor: el usuario.

*Director del Ceres (Universidad de Belgrano). 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;