IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Bolivia eléctrica: Los planes de exportación para Argentina, Brasil, Paraguay y Perú
12/01/2017
MINING PRESS/Agencias

Bolivia tiene un ambicioso proyecto de inversiones de 30 mil millones para alcanzar los 15 mil megavatios de energía eléctrica hasta el 2025, anunció hoy el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez.

El vicetitular precisó en un comunicado de la entidad que los gastos destinados a la termoelectricidad y los respectivos ciclos combinados llegarán a los mil 453 millones de dólares, las energías renovables (mil 389 millones) y en hidroeléctricas (26 mil 359 millones).

También señaló que ya para el 2020 la generación con esas tres fuentes de energía estará cerca de los cuatro mil 526 megavatios e hizo alusión a un crecimiento en la cobertura del servicio de electricidad a nivel nacional.

'La cobertura del servicio básico al 2025, en el área urbana, será de del 100 por ciento, lo propio en la rural', afirmó y valoró de positivo el balance entre oferta y demanda el pasado año.

'En el 2016, la demanda fue de mil 433 megavatios, mientras que la oferta llegó a los mil 858 megavatios, lo que demuestra que hemos cubierto sin problemas la demanda nacional', aseveró.

Además, se refirió a la Tarifa Dignidad, una política del actual gobierno para contribuir a disminuir los costos por consumo de electricidad y que ya benefició a más de un millón de usuarios hasta diciembre de 2016. 'El ahorro acumulado que tuvieron los beneficiarios de la Tarifa Dignidad durante el período 2006 al 2016, alcanzó a los 12,6 millones de dólares', precisó.

Por último, el viceministro citó los 34 programas de generación eléctrica en cartera para el 2025.

Las hidroeléctricas de El Bala, Miguillas, Ivirizu, Misicuni, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas, Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía, y Santa Bárbara), y proyecto de desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.

En ciclos combinados se refirió a Santa Cruz, Carrasco, Entre Ríos, Warnes, Guaracachi y Del Sur, en energías renovables: eólico Qollpana, La Ventolera, Warnes, San Julián, El Dorado; geotérmico Laguna Colorada, y solares Yunchará y Riberalta-Guayaramerín.

APUESTA POR LA EXPORTACIÓN

El Gobierno boliviano ha logrado importantes avances en el sector eléctrico y busca concretar acuerdos de exportación con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez según reporta un informe de esa cartera.

"Concluimos la gestión 2016 satisfechos con los avances en los acuerdos de integración energética con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú en la perspectiva de consolidar un nuevo pilar económico", declaró la autoridad. Explicó que el Gobierno —a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)— logró consolidar un importante proyecto hidroeléctrico con Brasil gracias a la firma de un acuerdo que permitirá el estudio de factibilidad de la Central Binacional Río Madera.

Bolivia impulsa tres parques eólicos para incrementar su oferta de electricidad Este convenio permitirá "profundizar estudios para determinar el potencial hidroeléctrico en la frontera Bolivia-Brasil", dijo Sánchez.

Con Argentina, se tiene una propuesta de contrato para la exportación de alrededor de 1.000 megavatios desde Yacuiba en el departamento de Tarija (sur) hasta San Juancito en el norte argentino, agregó. 

Argentina espera concretar con Bolivia la compra-venta de electricidad por un período próximo a los 15 años, según información vinculada a la Embajada de la Argentina en La Paz. El Gobierno prevé invertir al menos 5.800 millones de dólares en el sector eléctrico y generar 4.878 megavatios hasta el 2020,

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó que el Gobierno está alistando decisiones para que sean planteadas oficialmente en un encuentro previsto, inicialmente, para fines del presente mes en el vecino país.

Acerca de los avances con Perú afirmó que durante el segundo gabinete binacional, Bolivia y Perú se comprometieron a concretar los estudios necesarios para la implementación de la infraestructura para la interconexión eléctrica.

Con Paraguay se firmaron tres acuerdos para impulsar de estudios conjuntos en materia de interconexión eléctrica, asistencia técnica en el área de generación fotovoltaica e intercambio de experiencias e información para la negociación de intercambios internacionales de electricidad, remarcó Sánchez.

 Bolivia busca diversificar matriz energética con hidroelectricidad "El 2017 va a ser un año fundamental para cerrar acuerdos importantes de integración energética con Brasil y Argentina. El reto del sector eléctrico es cambiar la matriz energética con hidroeléctricas y energías renovables", sostuvo el Ministro.

El Gobierno boliviano prevé invertir al menos 5.800 millones de dólares en el sector eléctrico y generar 4.878 megavatios hasta el 2020, según el Plan de Desarrollo Económico y Social diseñado para los próximos tres años.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;