IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Europa bajo cero dispara las facturas de energía.
13/01/2017

La ola de frío lleva a la luz y el gas a máximos, con subidas del 15%

MINING PRESS/Diarios

Los precios de la electricidad y el gas natural están por las nubes. La electricidad se pagará hoy a 72,89 euros en el mercado mayorista, lo que supone un nuevo máximo de los últimos tres años.

 Si comparamos los 11 primeros días de 2017 con el mismo periodo del año anterior, el coste de la energía se ha incrementado un 150% al pasar de una media de 25,67 euros en 2016 a la actual de 64,23 euros. De este modo, si la energía representa alrededor de un 35% del recibo, los peajes un 40% y los impuestos un 25%, la subida en el recibo final de la luz para este mes puede rondar entre el 16 y el 20%.

Los altos precios de la electricidad, además, se producen en unas fechas con elevada producción eólica. De hecho, según REE, ayer el máximo de eólica alcanzó los 12.706 MW a las 15.28 de la tarde, del orden del 72% de la demanda instantánea, pero con un gas caro en un mercado marginalista. La previsión es que hoy eólica y solar cubran cerca del 25% de la demanda .

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró que estamos en un "invierno malo" en el que se están registrando factores como la falta de lluvia y viento, el cierre de centrales nucleares en Francia o la decisión de la OPEP de elevar el precio del petróleo, que han encarecido el precio de la luz. No obstante, recordó que ha solicitado a la CNMC que investigue si se ha producido "algún tipo de comportamiento menos competitivo" que hubiese podido influir en el alza del precio de la electricidad, señalando que está a la espera del informe.

Por último, apuntó que los factores meteorológicos "no pueden ir peor" y señaló que los embalses están en mínimos de hace 20 años. "La electricidad más barata es la de abrir una compuerta, y esa medida ha desaparecido prácticamente de nuestro sistema energético". Por tanto, "tenemos que recurrir a fuentes más caras", concluyó.

Pese a la afirmación del ministro, según los datos de REE, el producible hidráulico se encuentra en 7.371 GWh frente a los 5.000 Gwh que fue el mínimo de estos últimos 20 años.

Con este escenario, los precios de la tarifa regulada están siendo menos competitivos que el mercado libre para los clientes donde se pueden encontrar ofertas que permiten ahorros en estos momentos sin tener la volatilidad del mercado mayorista.

ESCASEZ DE GAS

Por otro lado, el precio del gas natural ha experimentado una fuerte subida por culpa de la ola de frío que atraviesa Europa. Según los datos de Gasindustrial, en el sur (TRS y MIBGAS), a las bajas temperaturas hay que añadir una escasez en el gas licuado, que ha provocado un importante aumento del precio, el cual se aproxima a 30 euros/MWh. Esto supone una diferencia del MIBGAS, el mercado de referencia en España y Portugal, con la media europea de unos 10 euros/MWh.

En el norte de Europa, las bajas temperaturas han provocado un ligero aumento del precio, situándose en torno a 20 euros/MWh.

Estos precios afectan principalmente a los grandes consumidores industriales, pero repercuten también en el doméstico con la revisión de tarifas al tenerse en cuenta como precio de la materia prima y en el coste de la generación térmica de electricidad que estos días está entrando con mayor asiduidad.

El precio del Brent ha continuado por encima de los 50 dólares/bbl durante toda la quincena y el mercado del gas de Estados Unidos, el Henry Hub, se mantiene en torno a 3,5 dólares/MMBtu, con un descenso los últimos días debido a las previsiones de temperaturas más altas.

Los futuros siguen las mismas tendencias que los precios spot, tanto para Brent y Henry Hub como para los hubs europeos. Según Gasindustrial se negocian precios del Brent para 2017 por encima de 55 dólares/bbl, y en torno a 3,5 dólares/MMBtu en el caso del HH. Los hubs europeos se sitúan alrededor de 17,5 euros/MWh para 2017 y 18,5 euros para 2018, informó El Economista.

El año ha comenzado con una tremenda ola de frío, lo que significa que Europa tendrá que pagar una prima para mantenerse caliente.

Los países europeos desde Francia hasta Grecia están perdiendo en una disputa por cargas de gas natural licuado (GNL) en medio de una ola gélida, en momentos en que los barcos zarpan hacia compradores en Asia dispuestos a pagar un mayor precio para satisfacer la demanda de invierno. La falta de GNL ha llevado a la red de Francia a solicitar que más del combustible sea provisto por terminales del sur y ha provocado una escasez en Turquía. En España también ha aumentado el consumo de gas.

Es una señal de los tiempos. La expansión del comercio de GNL ha permitido que el combustible se separe de mercados regionales convencionales y se convierta en un bien básico global. Si bien el crecimiento ha equilibrado el acceso al gas a nivel mundial, ha perjudicado a algunos compradores al intensificar la competencia entre consumidores durante períodos de mayor demanda.

"Es increíble lo que hace un poco de tiempo frío", dijo por correo electrónico Trevor Sikorski, analista de Energy Aspects Ltd. "Todos los mercados quieren gas en este momento".

Compradores en el noreste de Asia, el mayor consumidor, están pagando un máximo de dos años en torno a los US$ 9,90 por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés) por cargas de GNL al contado enviadas desde Qatar o Estados Unidos, lo que significa que los países europeos, donde los precios tradicionalmente han sido más bajos, tienen que pagar más. Los precios Henry Hub del gas en el nodo sur de Francia casi se han duplicado en el último mes a cerca de US$ 11,40 por millón de BTU el 9 de enero en la bolsa Pegas de París, el más alto del que se tienen datos.

El alza es el resultado del tiempo frío en el hemisferio norte, lo que incrementa el consumo de combustible de calefacción. Las temperaturas en el sudeste de Europa podrían llegar el martes a -9 °C, lo que se compara con un promedio de 10 años de 1,5 °C, mientras que en Europa central podrían caer a -7,4 °C, según datos de The Weather Company, según lo publicado por EyN.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;