IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Conmoción en Chile por el atentado a Landerretche. El grupo terrorista y los repudios de la minería
16/01/2017
MINING PRESS/Diarios

Chile no sale del asombro, tras el atentado con paquete bomba que hirió al presidente de Codelco, el socialista Oscar Landerretche.

Si no fuera un episodio gravísimo, el casi rocambolesco nombre del grupo “Individualistas tendiendo a lo salvaje”, quedaría en las páginas de lo inverosímil.

El comité de crisis ordenado por Michelle Bachelet no tuvo que ir muy lejos para conjeturar sobre los autores del ataque que dejó con lesiones leves al presidente del directorio de Coldeco, a su empleada doméstica (asesora del hogar como se las conoce en Chile) y a su hija de cuatro años. El paquete llegó como un regalo a la casa del alto directivo, quien sufrió heridas en el abdomen, brazo y antebrazo.

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, responsable de los casos de artefactos explosivos en Santiago); el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy;determinaron junto a Gope, Labocar y la Dirección de Inteligencia de la policía uniformada (Dipolcar) para determinar los componentes del artefacto, como también el paradero de los responsables.

El artefacto del atentado consistió tenía de activación eléctrico  de pilas y una carga explosiva de menor magnitud. Este tipo de ataques no ocurren en Chile, pero sí son frecuentes en México y Grecia, dijeron los analistas. Las autoridades están analizando la existencia de grupos anti sistema que puedan tener vinculación con agrupaciones de esos países.

En noviembre de 2015, un hecho similar afectó a Raimundo Espinoza, director de Codelco. En esa ocasión una bomba de estruendo detonó cerca del domicilio de Espinoza y en un retén de Carabineros en El Salvador.

EL COMUNICADO TERRORISTA

“El pretencioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra, pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Eco-extremista lo puso en su mira”, ha dicho el grupo supuestamente anarquista, pero si es así el atentado tuvo ribetes chapuceros, por su insuficiente poder de fuego.

No obstante, el tenor y la gravedad ha dado para que la prensa inmediatamente hable de "ecoterrorismo", una amenaza que siempre ha preocupado a las mineras, petroleras y otras empresas, pero sin antecedentes en Chile y muy pocos casos de foquismo de grupos clantestinos armados en la región, excepto los conocidos de la guerrilla y el narcotráfico en Colombia.

 “Nuestro atentado es un atentado en nombre de todo lo salvaje y desconocido, es un ataque eco-extremista indiscriminado, afiebradamente egoísta y contrario a la civilización, en su más alta expresión”, dijeron los atacantes.

 “Individualistas tendiendo a lo salvaje”: el paquete terrorista

“También es un acto de terror para los hiper-civilizados representantes de la devastación de la Tierra. Sus grandes minas a cielo abierto son la evidencia de los vejámenes del progreso humano contra la Naturaleza Salvaje”, enfatizó el anónimo de los agresores.

El escrito calificó a Codelco como “una (sino la mayor) empresa minera del mundo, encargada de devastar la Tierra por décadas, encargada de robar sus minerales, en pos de la perfección absoluta de la civilización”.

Sobre Landerretche indicó que “el reconocido economista de la universidad de Chile ha sido merecedor de nuestro regalo explosivo, por estar a la cabeza de este mega-proyecto devastador de todo lo hermoso de la Tierra. Con agrado máximo nos enteramos que el artefacto se activó y que hirió al economista”.

“Este atentado no fue un acto político, no nos interesa la política, somos individuos rabiosamente anti-políticos (…) Este fue un atentado de venganza salvaje, en nombre de la Tierra que muere por el progreso humano”, concluyó.

 

 

EL REPUDIO DE CODELCO

Codelco informa que el presidente del directorio de la empresa, Óscar Landerretche, se encuentra en buen estado de salud, después de haber sido víctima hoy de la explosión de un artefacto que recibió en su domicilio.

Codelco informa que el presidente del directorio de la empresa, Óscar Landerretche, se encuentra en buen estado de salud, después de haber sido víctima hoy de la explosión de un artefacto que recibió en su domicilio.

Codelco solidariza con su presidente del directorio y con su familia. Junto con lo anterior, la Corporación condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables.

La empresa mantendrá informada a la opinión  pública de cualquier novedad al respecto.

LANDERRETCHE: "VIOLENTO Y COBARDE"

“Si hay alguien por ahí que cree que con algo como esto el directorio de Codelco, la alta administración de Codelco o yo mismo vamos actuar en forma diferente de como hemos estado actuando, respecto a establecer buenas prácticas, probidad, control al lobby, en la empresa que es de todos los chilenos, se equivoca profundamente”, dijo Óscar Landerretche tras el alta de la Clínica Alemana durante la madrugada de este sábado.

“Si hay alguien por ahí que cree que con algo como esto el directorio de Codelco, la alta administración de Codelco o yo mismo vamos actuar en forma diferente de como hemos estado actuando, respecto a establecer buenas prácticas, probidad, control al lobby, en la empresa que es de todos los chilenos, se equivoca profundamente”, enfatizó.

Según Landerretche, se vio obligado a establecer “una ‘muralla china’ brutal con el fin de aplicar reformas al gobierno corporativo y a las carreras funcionarias internas, con el fin de evitar los nombramientos políticos.

“Esto me generó enormes costos. Era simplemente decir no, no y no, y pelearme con todo el mundo. Después el directorio estableció una norma de que cualquier solicitud de cargo de alguien de la política tuviera, por obligación legal, que quedar en acta, y eso frenó bastante, muchísimo. También subimos el número de personas que debían hacer declaración de interés, entre otras medidas”, señaló.

Añadió que uno de los momentos “más difíciles” que ha vivido fue “cuando se viene una avalancha de solicitudes del mundo de la política para colocar gente en cargos en los que no tenían las competencias para ello y, en el fondo, quedar mal con muchísimas personas y ser muy duro en eso. Y eso no fue agradable, porque hay algunas personas del mundo público que no son agradables cuando se les dice que no”.

“Han sido difíciles los conflictos que he tenido que tener con alguna gente de la política a la que yo respetaba, con la cual tuve que ser muy duro al principio, y ahí hay algunos caminos de no retorno”, expresó.

En octubre del año pasado se conocieron detalles de una auditoría interna en Codelco en la que se detectaron vulnerabilidades en la cuprera estatal que la hacían vulnerable a que se cometan ilegalidades e irregularidades, debido a “brechas en procedimientos y prácticas que podrían exponer a la compañía”.

Ello podría abrir espacio “a la posibilidad de fraude, corrupción, contribuciones de carácter político y conflictos de interés” en la compañía estatal, de acuerdo al informe, parte de cuyo texto fue publicado por radio Bío-Bío.
La auditoría fue realizada luego del sonoro caso de informes entregados a Codelco por una empresa vinculada al ex ministro Jorge Insunza, quien debió renunciar a la Secretaría General de la Presidencia.

EL REPUDIO POLÍTICO

El atentado generó un repudio transversal de todos los sectores políticos, así como de autoridades de gobierno, judiciales, eclesiásticas y del mundo empresarial.

Michelle Bachelet condenó el ataque explosivo. A través de su cuenta de Twitter, la gobernante expresó “toda mi solidaridad con Óscar Landerretche y su esposa Patricia Medrano. Mi más profundo rechazo al atentado que sufrieron”.

El ex presidente Sebastián Piñera también en twitter señaló que “el cobarde atentado contra Óscar Landerretche debe unir a todos los chilenos en lucha frontal y con todo el rigor de la ley contra el terrorismo”.

El precandidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, indicó en su cuenta de Twitter, “todo mi apoyo a Óscar Landerretche y a su familia. El terrorismo no tiene ni tendrá cabida en nuestro país”.

Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista llamó a "que se investigue el hecho antes de calificarlo como un acto de terrorismo. Es extraño que esto ocurra en un momento en que Codelco no está involucrado en conflictos y que incluso se aprobó recientemente una ley para capitalizarlo traspasando fondos de la Ley Reservada del Cobre".

El Partido Radical calificó al suceso como un ataque terrorista y expresaron su rechazo por el mismo. “Creemos que en este caso se configuran todos los escenarios de un acto de carácter terrorista y pediremos a la justicia que investigue estos hechos con el mayor celo y celeridad”, señaló Ernesto Velasco.

El jefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma Alamos expresó “nuestro más completo repudio a este cobarde ataque, que lo consideramos un hecho brutal y cometido por mentes desquiciadas que sólo buscan imponer temor a la sociedad. Reiteramos nuestra solidaridad, expresamos nuestro apoyo férreo y fraterno a la familia Landerretche – Medrano”.

El senador democratacristiano Andrés Zaldívar advirtió que el país tiene que estar consciente que no puede ser aceptado ni en lo más mínimo dejar pasar esta situación sin poner todas las fuerzas para buscar a quienes son los responsables”, dijo.

Germán Becker, jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, por su parte, señaló que “se trata de un acto extraordinariamente grave”.

CONDENAS DESDE LA MINERÍA

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, manifestó su más profundo repudio al atentado explosivo que sufrió el Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, y su familia y expresó toda su solidaridad y de Cochilco al Presidente de Codelco y su familia, esperando este horroso hecho no tenga consecuencias graves.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó esta tarde su consternación por el atentado que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar  Landerretche y su esposa.

“Condenamos este atentado que ha afectado al presidente del directorio de Codelco. Queremos manifestar a Óscar y su familia nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Rechazamos enérgicamente este tipo de actos que creíamos erradicados de nuestra convivencia nacional”, sostuvo Hernández.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) condena enérgicamente el atentado que fue víctima el presidente del Directorio de Codelco,  Óscar Landerretche. “La FTC manifiesta su total solidaridad a él, a su señora e hijos, así como a la trabajadora afectada por esta acción que calificamos como muy grave, ya que se busca causar temor e intimidar a personas específicas, cuestión que no lograrán, por la fortaleza moral del Presidente del Directorio y la entereza de la institución que encabeza:  Codelco Chile”.

“Lamentamos profundamente la gravísima situación vivida por el señor Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco. Esperamos que se recupere a la brevedad de las heridas sufridas a raíz de la cobarde acción de que fue objeto”, afirmó Sergio Torretti Costa, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Agregó que “estamos frente a un hecho tan repudiable como inédito, por lo que todos los actores sociales no sólo debemos rechazarlo, sino contribuir a generar las condiciones para evitar que acciones similares se repitan en el futuro”.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, condenó y rechazó el ataque. “Condenamos y rechazamos terminantemente el atentado del que fue víctima Oscar Landerreche y su señora, y solidarizamos con él y su familia,  me parece de la más absoluta cobardía y bajeza actuar con este nivel extremo de violencia". Es un hecho que, aunque aún debe ser investigado por la justicia, tiene las características de un acto terrorista, por cuanto infunde miedo e inseguridad a los afectados y a la sociedad. Esta no es manera de manifestar o resolver las diferencias”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, condenó de la más “absoluta y enérgicamente el atentado del que ha sido víctima Óscar Landerretche y su señora”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;