IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Avanza el Acuerdo Federal de Energía
16/01/2017
ENERNEWS/Diario Norte/EL Litoral

Para avanzar en la confección y el consenso del Acuerdo Federal Energético, el presidente del Directorio de Secheep, José Tayara, participó en Buenos Aires en una reunión con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y representantes del sector energético de todas las provincias. Volverían a reunirse el 26 de enero en Córdoba, como paso previo a la firma del convenio, prevista para el 2 de febrero cuando los gobernadores de todo el país se reúnan con el presidente Mauricio Macri.

El encuentro realizado el jueves en la sede de la cartera de Energía, en la Ciudad de Buenos Aires, sirvió para analizar el contenido del acuerdo que cuenta de diez puntos de relevancia, en lo que se trata de una propuesta a largo plazo, en donde cada jurisdicción asume el compromiso de acciones para elevar la calidad del sistema eléctrico.

“El contenido abarca por el momento diez puntos o ejes temáticos”, ratificó Tayara, quien explicó que el Acuerdo establece como primer tema el de Roles y Organización, que apunta al papel de cada jurisdicción; en segundo término establece la creación del Consejo Federal de Energía, que sería el órgano consultivo; y además, busca establecer el rol de los entes reguladores y empresas energéticas provinciales.

Los puntos 4, 5, 6 y 7 que señala el acuerdo son: el Planeamiento Energético; la Matriz Energética; el Cambio Climático e Hidrocarburos, donde se intentará aumentar la presencia de energías “limpias” y renovables.

En el cierre, los últimos tres puntos del contenido son: “Las tarifas y precios de la energía; el ahorro y la eficiencia energética; y los aspectos tributarios”, enumeró Tayara.

El presidente de Secheep informó además que habría al menos una reunión más antes de la rúbrica del acuerdo, el cual se plasmaría en febrero, con la presencia del gobernador Domingo Peppo, el resto de los gobernadores y el presidente Macri.

El secretario de Energía de la provincia, Eduardo Melano, adelantó a El Litoral que enfebrero o marzo presentarán un borrador de sugerencias para trabajar con Nación.

“El borrador es una cuestión muy amplia en el que cada provincia hará su aporte”, detalló a este medio.

La próxima reunión, es decir la cuarta, sería en Córdoba en 15 días. “Ese encuentro será para finiquitardetalles del acuerdo y el próximo paso será que lo firmen todos los gobernadores”, explicó.

Reunión técnica con Transnea

La secretaría de Energía provincial, los representantes de la Dpec, de Cammesa,  y de Transnea se volverán a ver las caras el martes para intentar encontrar una solución a los constantes cortes de energía que padece Corrientes. 

De acuerdo a Eduardo Melano, secretario provincial de Energía, “Transnea se comprometió a solucionar los inconvenientes técnicos que afectan a la provisión del servicio para la provincia. Se hará un trabajo técnico conjunto con la Dpec; pero la inversión la deben hacer ellos”. 

Para eso se reunirán ese día en Corrientes. El encuentro es una continuación del cónclave que mantuvieron la semana pasada las partes, ante Cammesa y el Enre.

“Nuestra postura siemprefue firme. La responsabilidad la tienen ellos y Cammesa pidió que la cuestión sea solucionada. Por eso el gerente general de Transnea, Osvaldo Iglesias, se comprometió a hacerlo”, había dicho a este medio Melano.

“Es un disparate que por una falla en un distribuidor quede fuera de servicio toda una estación transformadora y afecte al 40 por ciento de Corrientes. Eso es una aberración y fue eso lo que plantemos. Transnea tendrá que ponerse a trabajar”, insistió.

El funcionario provincial detalló además que Transnea se comprometió a trabajar de manera conjunta con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

“La idea es que juntas avancen en un informe de aspecto técnico. Ese primer trabajo se realizará la semana que viene cuando nos volvamos a reunir en Corrientes”, explicó de cara al encuentro del martes.
La relación entre la empresa transportista y el Gobierno provincial se ha vuelto tensa luego de que se intercambiaran acusaciones por los constantes cortes de energía. La Provinciaresponsabiliza a Transnea, pero ayer la compañía salió a refutar las acusaciones y aseguró: “El 99% de los cortes de suministro que sufrieron los correntinos en 2016 fueron por fallas en la operación del servicio que tuvo la distribuidora eléctrica provincial Dpec”. 

En tanto, ayer se superó el consumo máximo histórico y hubo fallas en líneas de Transnea, que dejó al 40 por ciento de Corrientes sin energía (ver más en página 9).

Acuerdo federal

Hasta el momento el pacto cuenta con diez puntos e implica el compromiso de todas las jurisdicciones del paíspara mejorar el sistema energético.

También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.

A la vez, se harían modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.

Se espera que el acuerdo incorpore cuatro puntos importantes que tendrán que ver con el vector energético, la generación de energías alternativas, el aporte de los hidrocarburos a la matriz energética y el alineamiento de las tasas tributarias del sector.
Corrientes, en tanto, logró que forme parte del acuerdo la revisión del marco regulatorio de energía, que entre otras incluye la jurisdicción de Transnea. Además las represas serán facto de desarrollo regional, de acuerdo al pedido de esta provincia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;