IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACUERDOS
YPF explorará gas en Bolivia. El acuerdo con YPFB
16/01/2017
ENERNEWS/Diarios

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y su par de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, suscribieron el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz. 

Según YPFB, esta área cuenta con 99.250 has y tiene un potencial estimado de 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés), aproximadamente.

"Tras haber firmado este contrato, el mismo será derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su autorización y aprobación respectiva en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado”, indicó el presidente de la estatal petrolera boliviana.

El contrato de servicios petroleros del área Charagua contempla un plazo de 40 años computables a partir de su protocolización.

Según precisó a EnerNews el ex ministro boliviano Alvaro Ríos Roca, "Charagua tiene estructuras visualizables cerca a 2.5 TPC y se estima una tasa de éxito de 15%. La exploración hasta el descubrimiento, si la geología es favorable demorará mínimo unos tres años y un par de años para poner las moléculas en el mercado".

"Ojalá pueda ser la exploración exitosa porque ambos países y empresas necesitan el gas. La geología de la zona es compleja y es muy temprano para celebrar", dijo Ríos.

SATISFACCIÓN

"Es una satisfacción haber logrado este importante paso en el vínculo que tenemos con YPFB. Para YPF la exploración es un elemento estratégico y fundamental que permitirá generar nuevos proyectos de inversión para sostener el abastecimiento de gas natural a la Argentina”, sostuvo por su parte el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez.

La inversión inicial de YPF Argentina en Charagua será de u$s 80 millones, de los cuales 20 millones serán para la exploración sísmica y 60 millones para la perforación de un pozo con una profundidad de 5500 metros. Bolivia, que tiene al Estado como rector del sector de los hidrocarburos desde la nacionalización en 2006, provee energía a los mercados de Brasil y Argentina.

El bloque Charagua tiene una superficie de 99.250 hectáreas y se estiman recursos de gas natural de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos.

De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a aproximadamente $us 1.177 millones, informó YPFB.

Apuntó, además, que si se verificara el descubrimiento comercial, "se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF E&P con un participación accionaría de YPFB del 51% y del 49% para YPF E&P".

De verificarse este descubrimiento comercial, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF E&P con un participación accionaría de YPFB del 51% y del 49% para YPF E&P.

Asimismo, se alcanzaría un máximo de producción diaria de 10,2 millones de metros cúbicos día y una renta petrolera estatal estimada en toda la vida del proyecto de $US 12.368 millones.

ANTECEDENTES

Mediante Ley N° 858, el 28 de noviembre de 2016, la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la Constitución Política del Estado había autorizado a YPFB suscribir el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de Áreas Reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área Charagua, con la empresa YPF E&P de Hidrocarburos de Bolivia S.A., sociedad subsidiaria en Bolivia de la empresa argentina YPF S.A.

 

 

LA NOTICIA EN LA PRENSA BOLIVIANA

Bolivia y Argentina firman acuerdo para explorar gas en Charagua

LOS TIEMPOS

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Ángel Gutiérrez. | Foto YPFB

Los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron hoy un contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua, en el departamento de Santa Cruz, donde se calcula un potencial de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural.

En la firma, el Presidente de YPFB explicó que la zona Charagua se ubica en una zona tradicional y tiene una superficie de 99.250 hectáreas.

"Volvemos a tener un socio dentro de la cartera de socios que tenemos en Bolivia, es la empresa YPB, que ya se ha constituido acá en Bolivia y que llevará adelante importantes proyectos exploratorios. Esta área se encuentra en un 100% en Santa Cruz, y son 99.250 hectáreas que se tiene dentro del área, con un potencial de 2,7 TCF", informó.

Precisó que la exploración y el desarrollo del área Charagua demandarán una inversión de al menos 1.100 millones de dólares y el éxito del proyecto significará una producción adicional de 10,2 millones de metros cúbicos día de gas natural.

En ese contexto, YPFB y YPF formarían una sociedad en la que la empresa boliviana tendría un 51 % y la argentina, un 49 %.

Por su parte, el Presidente de YPF dijo que la firma del contrato es una especie de "relanzamiento" de la empresa en Bolivia, pues antes no tenía operaciones de exploración en el país.

"Es una especie de relanzamiento en Bolivia, nosotros como objetivo nos hemos fijado trabajar cerca con YPFB y este primer contrato, espero que sea el primero de muchos en adelante", remarcó.

Detalló que la inversión inicial de YPF Argentina en Charagua será de 80 millones de dólares, 20 millones para la exploración sísmica y 60 millones para la perforación de un pozo con una profundidad de 5.500 metros.

El acuerdo sobre Charagua será considerado y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;