IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
IC Power ajusta y descarta desarrollos solares e hidroeléctricos en Chile
23/01/2017

IC Power ajusta pipeline y descarta desarrollos solares e hidroeléctricos en el país

ENERNEWS/Pulso

Un ajuste a la baja de sus perspectivas de negocios realizó la firma de capitales israelies, IC Power, en Chile.

Y es que en un documento presentado ante el regulador estadounidense, la SEC, la generadora presentó estimaciones radicalmente distintas a las mostradas hace un año. 

La firma -que tiene dos centrales en operación, y una en tramitación ambiental: la de ciclo combinado Los Rulo- indicó ahora que dentro de su pipeline existen tres nuevas centrales termoeléctricas por unos 1.800 MW, más un proyecto eólico, por unos 100 MW.

Hace un año, en tanto, las proyecciones de la firma eran bastante más auspiciosas. Señalaba que veía oportunidades para cuatro proyectos térmicos por 1.890 MW, y también buenas perspectivas en el sector de energía renovable -que incluye hidroelectricidad, solar y eólica- por 540 MW. 

En ambos casos, la empresa declaraba haber adquirido tierras y la concesión de las mismas por 50 años por parte del gobierno.

Sin embargo, a doce meses de presentar sus perspectivas, la empresa cambió su panorama. “Actualmente, hemos identificado oportunidades en el segmento térmico y renovable”, señaló la firma en el documento. Y agregó: “en negocio térmico, hemos adquirido dos grandes terrenos además de concesiones por 50 años por parte del gobierno en el cual podríamos desarrollar tres proyectos térmicos independientes que representan una capacidad instalada agregada de 1.800 MW. En el segmento renovable, hemos instalado medidores, acumulado sobre dos años de mediciones, y hemos parcialmente asegurado tierras para un potencial proyecto eólico de 100 MW”.

Más allá de acotar su plan, el grupo  remarcó que el país sigue estando dentro de sus mercados prioritarios en su expansión internacional; esto pese a la dificultad que han experimentado en la obtención de permisos.

“Chile es uno de los mercados más atractivos de América Latina, pero históricamente también ha sido uno de los mercados más desafiantes de América Latina para obtener permisos ambientales. Como tal, las oportunidades pueden tomar tiempo para materializarse”, precisó la firma.

Según conocedores de las operaciones de la israelita en el país, el cambio en las perspectivas se debe al desecho de oportunidades de compra y a la priorización de la construcción de proyectos propios. Y es que la termoeléctrica que la empresa sacó de su pipeline, habría correspondido a una potencial compra de una central en el Norte Grande que posteriormente se habría desechado; mientras que en el caso de los 440 MW en proyectos solares e hidráulicos que ya no se concretarán se explica por el mismo factor, es decir, el no avance en los activos a adquirir.

Los tres proyectos térmicos que continúan en el pipeline son greenfield, es decir, que la empresa desarrollará desde cero. De ellos, solo se conoce Los Rulos, una central de ciclo combinado con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta. Dicha central se estima en  US$600 millones y busca emplazarse en la Región de Valparaíso. 

Actualmente la iniciativa está finalizando su proceso de tramitación ambiental, y está a la espera de conseguir un contrato de suministro (PPA) para concretarse. 

De las otras dos centrales que suman unos 1.260 MW poco se sabe, y aún no han sido ingresadas a tramitación ambiental.

De momento, IC Power tiene dos centrales eléctricas que suman unos 200 MW, estas son Cardones y Colmitos. La primera fue adquirida en el año 2011 a South World Consulting y tiene una capacidad de 153 MW, mientras que Colmitos forma parte del grupo desde 2013 y tiene una capacidad instalada de 58MW, con una turbina RollsRoyce capaz de operar con diesel o gas natural en ciclo simple. Esta central era parte de los activos de Tinguiririca Energía y se encuentra ubicada en la localidad de Concón, Valparaíso.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;