IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Bolivia: Objetivos del designado Alarcón
25/01/2017

Lograr energía para exportar, objetivo del ministro Alarcón

ENERNEWS/Los Tiempos/La Razón

Tras la reciente asunción el ministro de Energía, Rafael Alarcón, anunció que impulsará la explotación de las diferentes fuentes primarias de energía que tiene Bolivia, como se planteó en la Agenda 2025, para la generación de excedentes y aseguró el potenciamiento de los proyectos energéticos en curso.

Alarcón, quien se hizo cargo de ese despacho de nueva creación, remarcó que lo que hará de aquí en adelante desde su ministerio “es generar excedentes en la producción y esos excedentes, exportarlos, venderlos para que podamos diversificar las fuentes de ingreso del país”, señaló.

Asimismo manifestó que existen un sinnúmero de proyectos termoeléctricos, ciclos combinados, proyectos eólicos, solares que están en curso, que deben ser potenciados. La creación del Ministerio de Energía, anunciada días atrás por el presidente Evo Morales, tiene como objetivos impulsar y consolidar importantes proyectos en el área energética y convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Un proyecto importante para el Gobierno, que está en curso, pero resistido y rechazado por los pueblos indígenas asentados en el área de afectación ambiental, es el de la construcción de la mega represa hidroeléctrica de El Bala. El nuevo Ministro no hizo referencia a este proyecto.

FIJA SUS NUEVOS RETOS

“Esa es la tarea que nos ha encomendado el Presidente (Evo Morales) generar excedentes en la producción eléctrica para exportar de manera tal que podamos diversificar las fuentes de ingresos de nuestro Estado, explotar recursos como el litro y energía nuclear para ver el futuro con mayor esperanza”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo que su despacho proyecta convertir a Bolivia en un generador y exportador de energía eléctrica para captar más recursos económicos y explicó que en la explotación del litio se proyecta crear baterías que generen electricidad.

“El tema nuclear debemos estar preparados para el futurono vamos a poner instalaciones peligrosas en ninguna parte quiero quedar bien en aquello comenzaremos con el centro de investigaciones nucleares que ha avanzado bastante y que se va montar en la ciudad de El Alto”, subrayó. 

Por otra parte, anunció que su despacho trabajará en la generación de energía eléctrica para cubrir la demanda interna y llegar a 2025 al cienpor ciento de cobertura, además dijo que se realizará investigaciones y se socializará el proyecto ‘El Bala’.

“Debemos explotar toda la potencialidad que tiene Bolivia. Bolivia tiene un potencial identificado muchos años atrás de más de 40.000 megavatios en electricidad se han hechos estudios de identificación bastantes estudios de factibilidad hoy se viene construyendo varios proyectos yesto es importante para el país porque es la diversificación de la matriz energética”, dijo.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, luego de entregar la documentación al nuevo ministro de Energía dijo que ahora el reto de su despacho es internacionalizar la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

Instó a la nueva autoridad trabajar para que Bolivia sea el corazón energético de Sudamérica y del Continente

Evo asegura que el nuevo Ministerio de Energía
marcará el futuro económico de Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó en un informe a la nación emitido desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, que el nuevo Ministerio de Energía marcará el futuro económico del país, cuyos ingresos dependen principalmente de la producción y exportación de gas.

En su exposición, Morales explicó que entre 1960-2008, cuando el sector eléctrico estaba privatizado, las inversiones fueron en total de 1.887 millones de dólares, menor en comparación con los 2.980 millones que dispuso su administración para mejorar la generación de electricidad.

"Mucha inversión, por eso hemos decidido que vamos a crear un Ministerio de Energía, ese Ministerio de Energía va a ser la esperanza y el futuro económico de nuestra querida Bolivia", afirmó.

Morales, que este domingo cumple 11 años en el Gobierno, apunta a convertir a Bolivia en el corazón energético de América del Sur.

En 2005 la generación de electricidad llegaba a 1.038 megavatios (MW) frente a una demanda de 759 MW; en la actualidad la producción es de 1.858 MW frente a un consumo de 1.337 MW, según el informe del mandatario.

Bolivia espera alcanzar en 2025 un volumen de exportación de electricidad de 8.000 MW, dentro de su aspiración de convertirse en centro energético del cono Sur.

GOBIERNO APUNTA A LA EXPORTACIÓN DE ELECTRICIDAD

El Ministerio de Energía tendrá como una tarea central la generación y exportación de energías alternativas con los excedentes de la producción de energía eléctrica, además de la industrialización del litio, informó el ministro del área, Rafael Alarcón.

“(El sector energético debe ser) un generador de recursos para el Estado boliviano a partir de la exportación de los excedentes de producción de energía eléctrica que pueda haber en el país”, señaló Alarcón al recordar la misión que le encomendó el presidente Evo Morales en la víspera.

El sábado, el Jefe de Estado anunció la creación del Ministerio de Energías para convertir al país en el centro energético de Sudamérica. Otra de sus tareas, según dijo, es la explotación del litio, pero no como materia prima, sino como producto con valor agregado.

En esa misma línea se encuentra el tema nuclear. “Debemos estar preparados para el futuro, no vamos a poner instalaciones peligrosas en ninguna parte. Comenzaremos con el centro de investigaciones nucleares (de El Alto), en el que avanzó bastante”, dijo.

“La tarea en el sector eléctrico pasa desde lo básico que es el suministro de electricidad, la cobertura del servicio eléctrico en cumplimiento de la Agenda 2025, que fija la meta de universalizar el servicio”, recordó.

Apuntó a garantizar el suministro en el Sistema Interconectado Nacional.

“Debemos explotar toda la potencialidad que tiene Bolivia, que e's de más de 40 mil megavatios (MW) en hidroelectricidad. Se han hecho bastantes estudios”, afirmó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el sector energético se convertirá a futuro en un sector tan importante como el del gas, ya que se dará un mayor impulso al tema de energías alternativas y al litio.

Alarcón proyecto además que a futuro se pueda dejar de consumir gas natural para que el Gobierno se pueda avocar a la producción de electricidad para cambiar la matriz energética hacia la hidroelectricidad como un recurso renovable.

Uno de los proyectos del Gobierno sobre esta materia son los proyectos hidroeléctricos El Chepete y El Bala. Según la autoridad se tiene que seguir socializando, analizando y estudiando para concretarlo. El Gobierno pretende obtener más de 3 mil MW de electricidad para exportación.

Otro de los proyectos es el parque eólico de Qollpana, en Cochabamba, que genera actualmente 27 megavatios (MW) y el de la geotermia con la laguna Colorada, informó La Razón.

ALARCÓN PRESIDIÓ ENDE

El nuevo ministro de Energías, Rafael Alarcón, es graduado de ingeniería eléctrica de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y ocupó el cargo de gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) entre 2008 y 2011.

Durante su gestión en ENDE, en abril de 2010, se nacionalizaron las generadoras capitalizadas de energía de Guaracachi, Corani y Valle Hermoso, y de la distribuidora de Cochabamba.

“Hay un reto que está planteado en la Agenda 2025, vamos a revisar la situación en la que se encuentra ésta, la idea es impulsar la explotación de las fuentes primarias que tiene el país”. dijo ayer Alarcón.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;