IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Litio argentino x 3: Lithium X, revolución en Catamarca y buenos pronósticos según Reuters
08/02/2017
MINING PRESS/E&M

Lithium X adquirió el proyecto de salmuera de litio Arizaro en la provincia de Salta, Argentina. El proyecto consta de 33.846 hectáreas en 11 concesiones mineras que cubren partes de las porciones occidental y oriental del Salar de Arizaro, uno de los mayores lagos de sal conocidos del distrito.

"Arizaro es una adquisición acumulativa de Lithium X con un considerable potencial de exploración", dijo el presidente ejecutivo, Paul Matysek. "Es uno de los más grandes salares en el mundo, se cree que contiene los valores  más elevados de salmuera de litio y  gran parte está inexplorado. Las indicaciones preliminares de la geoquímica sugieren la posibilidad de emplear productos de salmuera del Proyecto Arizaro para aumentar y mejorar el procesamiento de la Sal de los Ángeles, activo insignia de la compañía, que también se encuentra en Salta, Argentina ".

Lithium X pagará US$ 250.000 y emitirá 3,5 millones de acciones comunes para el proveedor para obtener una participación de 100% en la adquisición proyecto.

La adquisición del proyecto está sujeta a ciertas condiciones, tales como la recepción de todas las aprobaciones, incluyendo la de la TSX Venture Exchange.

La compañía está actualmente planificando un programa de exploración para evaluar la cantidad y calidad de la salmuera contenida en Arizaro, así como para evaluar la salmuera para su uso en mezcla con la de Sal de los Ángeles 

EL PROYECTO

El Proyecto Arizaro consta de 20.500 has, en el núcleo central del Salar de Arizaro, el más grande de Argentina (y la tercera más grande en el triángulo de litio). Los análisis del Salar indican que la zona central tiene las condiciones geológicas y espesor para ser el más próspero en recursos de salmuera de calidad.

El salar Arizaro cuenta con grandes beneficios desde el punto de vista estratégico para la infraestructura, incluyendo: un ferrocarril que conecta con el puerto de aguas profundas de Antofagasta, se encuentra cerca de proyectos mineros avanzados, como  Taca-Taca de First Quantum y el proyecto de oro Lindero de Fortuna Silver. , por lo que se espera llevar el desarrollo significativo de las vías de acceso y el poder, y la disponibilidad de agua para el desarrollo.

 

Catamarca apunta a la revolución del litio

DIARIO DE CUYO

Se realizaron perforaciones y la toma de 50 muestras. El campamento base fue recientemente inaugurado y se iniciaron charlas estratégicas con empresas del rubro automotriz.

Avanza con paso firme el proyecto de litio “Tres Quebradas” ubicado en Fiambalá, Catamarca, a cargo de Liex SA. Por un lado hay avances en exploración en el salar y alrededor del reservorio de salmueras con la ejecución de cuatro pozos, un proceso que permitió la obtención de cincuenta muestras ya enviadas al laboratorio, cuyos resultados se espera estén culminados en abril. De ser valores positivos, se podrá avanzar a la segunda instancia que es la pre factibilidad del proyecto. 

Por otro, la firma inició contactos con empresas extranjeras con el fin de analizar alianzas estratégicas vinculadas a baterías de automóviles eléctricos. “El litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. Sin embargo sus usos son múltiples y tiene aplicaciones en la farmacéutica para el tratamiento de la bipolaridad, fabricación de cerámicas y vidrios entre otros”, detalló a CUYO MINERO, Tomás Manuel De Pablos Souza, presidente de Liex S.A., una empresa argentina dirigida por argentinos con presencia de capitales canadienses.

A su vez a mediados de enero de este año, la firma inauguró en la zona un campamento modelo a 4100 metros de altura que se abastece con energía a través de 16 m2 de paneles solares que almacenan su energía en baterías y es uno de los campamentos de alta cordillera con mayor capacidad de generación de energía eléctrica a través de energías renovables de Sudamérica, con una capacidad de 10KVA/h. Con una infraestructura capaz de alojar a 50 personas, el campamento cuenta con un laboratorio de análisis químicos, estación meteorológica, planta de combustible habilitada, comunicación satelital, internet y enfermería, entre otros detalles. 

En cuanto al proceso de extracción de la salmuera de litio, la empresa prevé emplear el método de perforación, bombeo y transporte en tuberías a piletas de evaporación. “En ellas se realiza el mismo proceso de evaporación que en el salar, pero en condiciones controladas para lograr una mayor concentración de litio y extraer las impurezas. Las impurezas, que son sales sin interés como el cloruro de sodio (sal común), son devueltas al salar, su lugar de origen”, explicó De Pablos.

En Catamarca el litio no es novedad, desde hace 19 años produce 12 mil toneladas por año de carbonato en el salar del Hombre Muerto. Allí avanza un nuevo proyecto, Sal de Vida, de la empresa australiana Galaxy que está en búsqueda de financiamiento. Aún así que se llegue a completar la explotación de un nuevo proyecto de potencial como el de Tres Quebradas, no es un dato menor: “A la primacía del litio para baterías se le pronostica una duración de 35 años, pues se prevé que la celda de hidrógeno sea económicamente viable alrededor del 2050”, se detalló en un informe de agosto pasado elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia y Tecnología (CIECTI), del Ministerio de Ciencia de la Nación.

 Por otra parte recientemente apareció la tecnología para explotar arcillas y micas litíferas en Australia y México, que son una competencia para los salares andinos argentinos, esto muestra un escenario en el que resulta fundamental aprovechar las ventajas competitivas y radicar inversiones. En el caso de Liex S.A, la empresa continuará sus inversiones en la provincia estimadas en alrededor de 20 millones de dólares en un periodo de dos años para estudiar la factibilidad del proyecto de litio Tres Quebradas, un descubrimiento reciente y uno de los más promisorios del país por su alta ley de litio y bajas impurezas de salmuera. 

Proyectos de litio en Argentina buscan financiación por que se triplicará la producción

REUTERS

La producción de carbonato de litio casi se triplicará para 2019, y el aumento podría ser aún mayor si las empresas consiguen el financiamiento que están buscando para varios proyectos listos para ser puestos en marcha.

Con una demanda global que supera con creces la producción actual, la extracción de litio -usado para baterías de autos eléctricos y teléfonos móviles- es un negocio muy atractivo y está despertando el interés de los inversores en el país sudamericano, que es el tercer proveedor mundial del mineral.

"Claramente el mundo se está enfocando en Argentina y en otros proyectos (de litio) dentro de Argentina", dijo a Reuters John Kanellitsas, presidente de la canadiense Lithium Americas .

El mes pasado, esa compañía se asoció con Ganfeng Lithium para construir una planta de litio en la nación austral que comenzará a operar a mediados del 2019 y producirá 25.000 toneladas por año, un volumen que representa más del 85 por ciento de la producción actual de Argentina.

A su vez, la minera australiana Orocobre planea expandir su producción en el Salar de Olaroz a 17.500 toneladas este año, y llevarla a 35.000 toneladas para fines del 2018, según indicó a Reuters un portavoz de la empresa.

Actualmente Argentina produce 29.000 toneladas de carbonato de litio por año, cerca del 15 por ciento de la producción global, que alcanza unas 200.000 toneladas anuales.

En este momento hay más de 30 propuestas para desarrollar las reservas de litio, y tres compañías están buscando activamente fondos para construir las plantas, dijo Mario Capello, subsecretario para el desarrollo de la minería en el Ministerio de Energía y Minería de Argentina.

 

Eso incluye instalación Galaxy Resources 25.000 toneladas, un proyecto de 20.000 toneladas de la minera francesa Eramet, y una empresa conjunta de 50.000 toneladas de Enirgi Group Corporation de Canadá y de los Recursos ADY de Australia

Macri ha puesto de relieve las reservas de litio del país como una oportunidad para atraer la inversión extranjera e impulsar la economía lenta. Se ha eliminado impuestos a la exportación de minerales previa del gobierno de centro-izquierda y volcó la prohibición de las empresas cambiantes beneficios en el extranjero.

"Sin dudas que las medidas del presidente Mauricio Macri, que le han devuelto competitividad, previsibilidad, reglas de juego claras a la minería, en particular ha impulsado mucho el interés por el litio de salares", dijo Mario Capello.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2015, Macri aplicó reformas pro-mercado en las políticas del país, entre las que se destacan la eliminación de impuestos a las exportaciones mineras y el fin de una prohibición para girar regalías al exterior que había aplicado el Gobierno de centroizquierda anterior.

Argentina también está tratando de promover la fabricación nacional de baterías de litio, y el año pasado el fabricante de la baterías italianas FIB-FAAM llegó a un acuerdo para construir  la planta  de un tipo de bateria de litio con Y-Tec, una empresa de tecnología controlada por la petrolera estatal YPF


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;