IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Pampetrol se quiere ir de Refipampa
14/02/2017

Pampetrol no quiere seguir en Refipampa

ENERNEWS/La Arena

“Sería un despropósito y un desperdicio” que finalmente Daniel Grundnig pueda dejar de ser presidente de Pampetrol Sapem; sostuvo Hugo Pérez, uno de los directores de la empresa hidrocarburífera provincial. El ex diputado provincial expresó que el futuro de la compañía es sumamente promisorio, y abogó por la continuidad en su cargo del ex titular de la Unilpa.

Por otra parte Pérez se refirió a la dificultosa sociedad con RefiPampa, y aseguró que la continuidad de ese vínculo está ligada a una auditoría que se hará próximamente.

Sobre Grundnig, el ex legislador no se guardó elogios a su gestión, y dijo que si bien él , Hugo Pérez, es de la oposición, está “consustanciado con el perfil que le dio a la empresa, con el crecimiento exponencial desde lo económico y desde los recursos humamos. Hoy es una empresa muy calificada desde lo técnico, con juniors, ingenieros jóvenes que se fueron sumando; con seniors que contratamos, cuyo aporte resulta muy valioso, y tenemos por ejemplo un asesor que fue durante 30 años CEO de Petrobras”.

Pampetrol crece.

El ex diputado provincial del Frepam agregó que “se trabaja mucho durante la semana en el Directorio, y ahora Pampetrol es una empresa reconocida dentro de las operadoras hidrocarburíferas”. Contó que pese a que él es de Alpachiri -fue intendente de la localidad-, y Grudning de Guatraché, no se conocían hasta llegar a la empresa. 

“No lo conocía. Me convocó, me dijo su idea sobre Pampetrol, me preguntó qué pensaba yo para el desarrollo, y que pretendía una intervención activa de mi parte, con integración en los comités técnicos ejecutivos, y que él le me iba a dar participación”, señaló Pérez.

“Si bien soy de la oposición estoy consustanciado con el perfil que le dio a la empresa, con el crecimiento exponencial tanto desde lo económico como en recursos humamos, porque es una empresa muy calificada desde lo técnico, con juniors, ingenieros jóvenes que se fueron sumando; con seniors que contratamos, tenemos un asesor durante 30 años CEO de Petrobras. Tenemos mucho trabajo en el directorio, y son por lo menos cuatro días de la semana dedicados totalmente a Pampetrol”, amplió.

Grundnig con Verna

Consultado sobre si conocía la posibilidad que Grundnig pudiera dejar el cargo, admitió que “sí, hace tiempo que me viene contando estas cosas, pero los motivos por una razón de respeto los tiene que dar él”. 

De todos modos Hugo Pérez se esperanzó que en una futura reunión con el propio gobernador Verna se pudieran zanjar las diferencias y que el ex titular de Unilpa siga siendo presidente de la empresa hidrocarburífera provincial porque “es un recurso humano que le dio mucho a la empresa”.

Algunas versiones daban cuenta de cierta molestia de Grundnig con algún funcionario, porque el titular de Pampetrol entiende que le estaría poniendo “palos en la rueda”.

Con respecto a la renuncia de Héctor Raúl Almirall, Pérez dijo que efectivamente la presentó, y que el 20 de febrero cuando se realice la reunión de Directorio se va a considerar.

Balance.

El ex diputado radical, quien ocupa un lugar en el directorio de Pampetrol en representación de la oposición legislativa, admitió -tal como lo adelantó este diario en la edición del pasado domingo, que la empresa “va a cerrar el balance de 2016 con un superávit de más de 100 millones de pesos” (fuentes seguras ubican ese número en 120 millones), y -parodiando alguna frase del ex presidente Eduardo Duhalde- sostuvo que “Pampetrol es una empresa condenada a seguir creciendo”.

Auditoría en RefiPampa.

Por otra parte Hugo Pérez se refirió a la relación con RefiPampa, y aseguró que “tuvimos muchas complicaciones con esta sociedad”. Señaló que RefiPampa “desde lo administrativo, en los dos últimos balances, movió más de 500 millones de pesos”, y que “todavía no empezó a vender ni a refinar crudo; pero tiene otras actividades, es importadora de combustible, tiene estaciones de servicio, cosas de las que no estábamos ni enterados en su momento”.

Hizo mención a la posibilidad de que Pampetrol se retire de la sociedad, y que dependerá de una auditoría que realizará un estudio contable de General Pico (de Daniel Rosales), y “conseguimos que RefiPampa ponga todos los balances a disposición y después veremos de tomar una decisión. Hoy Pampetrol no tiene una participación activa en las decisiones de RefiPampa”, aseguró el directivo.

“Sabemos que trae crudo de otro lado, y claro de eso no paga regalías ni nada. Estamos siguiendo con mucha atención el tema”, concluyó Pérez.

Confirman balance positivo 

Hugo Pérez, entre otros datos, confirmó que Pampetrol cerró con balance positivo el año anterior, con un superávit que supera los 100 millones de pesos. Adjudicó los números adelantados por este diario a que se “empezó a controlar la producción, mejoraron también las regalías, empresas que pagaban el 12% pasaron a pagar el 35. Pero también fue importante la tarea legislativa previa, y la participación que tuvimos desde el Frepam, cuando exigimos estas condiciones, cuando no permitimos con nuestro voto prórrogas que se iban a otorgar en las mismas condiciones; con la sanción por unanimidad de la Ley de Hidrocarburos, que es una herramienta fundamental para el estado y para la empresa, para tener participación y poder controlar, no solo desde lo productivo sino en lo económico-financiero”.

Recordó que se mantienen contratos de locación de obras y servicios con empresas que operan en la zona, “hay algunas que operamos directamente, como Salinas Grandes I y Rinconada Norte, que si bien son chicas empezaron a producir y a pagar regalías. Y además tenemos UTEs participando en un 20% y estamos en forma administrativa controlando los gastos y la producción”.

Agregó que “se hizo toda la tarea organizativa de la empresa, de armado de equipos técnicos: había un solo técnico y el resto eran administrativos y esto se ha podido revertir”.

Finalmente indicó que, tal como lo exige la Ley de Hidrocarburos, “como empresa pampeana en las dos áreas que operamos son todos trabajadores pampeanos; y en el caso de Ribeiro, la empresa que ganó la licitación para la operatividad de las áreas le exigimos mantener los cinco empleados pampeanos que estaban”, completó.

“Alquiler” de áreas

Una idea que podría considerarse ingeniosa llevó al Directorio de Pampetrol a pensar en “alquilar” las áreas que la Provincia le adjudicó oportunamente. Ante el balance positivo de 2016 y “para no tener el dinero inmovilizado”, se hicieron algunas inversiones de equipamiento -“donde estamos operando es un lujo”, alardeó Pérez-, se decidió pagar un ‘alquiler’ por las áreas otorgadas”. Una manera de darle a Rentas de la provincia parte de ese superávit. Así Pampetrol ingresará 70 millones de pesos a las arcas provinciales, con lo que también se saca de encima un problema impositivo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;