IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Seremi de Energía destinará fondos para eficiencia energética de BioBío
15/02/2017

Seremi de Energía destinará $5.000 millones en planes para este 2017 en el Biobío

ENERNEWS/La Concepción

La titular regional, Carola Venegas, ahondó en los desafíos para este 2017 e hizo un repaso de los avances más notables de la Agenda de Energía.

 “Para el 2017 queremos que la energía sea un eje de negocios y generando ahorro para las personas, las empresas, el transporte, la construcción y el sector público”. Así plasmó los desafíos del sector la seremi de Energía, Carola Venegas.

Para esto, explicó, terminará de ponerse en marcha la Ley de Equidad Tarifaria, lo cual significará una reducción en las cuentas de la electricidad de toda la región del Biobío, con un promedio de 18%, con un énfasis en aquellas más rurales y en las que se genera energía.

Algunos ejemplos de lo anterior son Alto Biobío (-51,87%), Quilaco (-47,42%) y Coronel (-21,66).

Durante el 2017, Coronel, Ránquil, San Nicolás, Portezuelo, Yungay, Quillón, El Carmen y Coihueco tendrán nuevo alumbrado público”.

La autoridad destacó el caso de Coronel, ya que recibirá la mayor inversión en la región con $1.849.000, lo cual le permitirá recambiar 5.134 luminarias.

El Programa Más Leña Seca, que comenzó el 2016, busca incentivar la producción y el comercio de leña seca. De esta forma se han instalado 17 centros de acopio y secado en la Región del Biobío, a los que se sumarán otros catorce el 2017, con una inversión estimada total de 265 millones de pesos.

El 2017 se implementarán en 30 pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Bío Bío energías renovables en sus procesos, en el marco del Concurso Ernc para Mipymes del Bío Bío, como una forma de elevar su competitividad y generar una industria local de las energías renovables. Estas se sumarán a las primeras 37 favorecidas el 2016, las que en total suman una inversión superior a los 670 millones de pesos, informó la seremi, Carola Venegas.

Consultada sobre los avances en eficiencia energética, recordó que el 2016 Nacimiento, Cabrero, Laja, Santa Bárbara y Mulchén inauguraron un nuevo alumbrado público eficiente, con lo cual los vecinos tienen espacios públicos más seguros y con mejor iluminación. Además, los municipios ahorran cerca de un 35% en su cuenta mensual de electricidad, en comparación a la que pagan con la luminaria antigua, lo que significa que son nuevos recursos disponibles.

Asimismo, sumó, el 2017 se realizarán proyectos de eficiencia energética en el Hospital Regional y en el ComplejoDr. Víctor Ríos de Los Ángeles, con una inversión de 1.200 millones de pesos, con el objetivo de generar ahorros y ser más amigables con el medio ambiente.

Demanda Agregada

Uno de los grandes pasos del sector, que busca llevar los bajos costos residenciales al sector productivo.

Así, expresó, el primer piloto del país logra precio medio de 58 US$/MWh para 13 empresas de la Región. Actualmente estas empresas pagan cerca 100 US$/MWh. ( Papeles Bío Bío, Asmar, FoodCorp, Landes, Blumar, Essbio, Indura, Fesur, Inchalam, Ewos, Puerto Lirquén).

Durante los primeros meses del 2017 las empresas comenzarán a cerrar los contratos y ver una disminución en sus costos operacionales, aseguró”.

Energía limpia

“Hace tres años si alguien pronosticaba que Chile sería nombrado como líder mundial en energías renovables, ejemplo de innovación y que el país que se aproxima a los precios más bajos, nadie lo hubiese creído, esto, porque estábamos sumergidos en una situación muy pesimista.

En Biobío, al menos por diez años, el sector empresarial veía en el alto precio de la energía su principal problema. Hoy es altamente elogiado el haber rediseñado el rol del Estado, lo que permitió que se dieran las condiciones de mercado necesarias para que los precios bajaran”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;