IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
El "Efecto Odebrecht" afecta varios proyectos regionales en Perú
16/02/2017

'Efecto Odebrecht' avanza hacia proyectos regionales

MINING PRESS/ENERNEWS/Semana Económica

Las investigaciones de corrupción a Odebrecht no sólo atañen a los megaproyectos del Ejecutivo, sino también a los licitados por gobiernos subnacionales.

La inversión pública de al menos tres obras viales importantes para diversas regiones está ad portas de verse comprometida por el ‘efecto Odebrecht’. La inversión pública expuesta es de S/.1,368 millones, 56% de un total de S/.2,461 millones ejecutados por Odebrecht, identificados para este artículo.

Una de estas obras es la Vía Costa Verde Tramo Callao, que continúa en ejecución. Las otras dos, la Avenida Evitamiento de Cusco y la carretera Chacas-San Luis en Áncash, ya han sido entregadas. Todas estas obras tienen denuncias ya admitidas tanto por la fiscalía o el Poder Judicial e involucran a funcionarios de gobiernos regionales.

Así, las investigaciones sobre posibles actos de corrupción de Odebrecht no sólo atañe a grandes proyectos de infraestructura como el Gasoducto Sur Peruano, la línea 1 del Metro de Lima y las IIRSA, sino que alista su avance hacia otros niveles de gobierno también.

ESCALA SUBNACIONAL

En el caso de la Vía Costa Verde Tramo Callao, la obra ya incumplió una primera fecha de entrega en julio del 2015. Luego de seis ampliaciones de plazo, la nueva entrega sería en agosto de este año. Según Odebrecht, la obra tiene un avance de 83%. Dado que la construcción se licitó bajo el modelo de financiamiento de precios unitarios, que permite precios variables por kilómetro avanzado, los costos de la obra podrían incrementarse.

El proyecto tiene dos denuncias. Una está en la Procuraduría de la Contraloría de la República, por un perjuicio económico de S/.41 millones. Otra denuncia, interpuesta en enero, está en la Fiscalía Anticorrupción del Primer Puerto (Callao), y busca identificar a los funcionarios públicos responsables de posibles actos de corrupción, debido a las ampliaciones de plazo y presupuesto adicional aprobado. Éste equivalente al 55% de la buena pro.

La Avenida Evitamiento de Cusco es una de las más importantes de la capital de la región. Odebrecht inició la ejecución de este proyecto en 2013 y se entregó al gobierno regional a fines del 2016. Hoy es investigada por la fiscalía de Cusco debido a los retrasos que sufrió y los incrementos presupuestales que requirió, equivalentes al 25% del monto adjudicado de S/.279.9 millones.

Tras la confesión de Odebrecht del pago de sobornos en el Perú en diciembre pasado, el procurador del Gobierno Regional del Cusco solicitó a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, incluir esa obra en sus pesquisas.

En el caso de la carretera Chacas-San Luis, que recorre la zona central del Parque Nacional Huascarán, ésta ya tiene una denuncia en el Poder Judicial contra funcionarios del gobierno regional. Esto debido a un perjuicio económico de S/.58 millones identificado por la Contraloría, que es adicional al incremento presupuestal de 29% en el que se incurrió para terminarla.

Otras carreteras aún en ejecución por Odebrecht se realizan en consorcio con la constructora Obrainsa en Arequipa, Cusco y Piura. Según Odebrecht, también registran incrementos presupuestales. La firma brasileña estima entregarlas a fin de año. Obrainsa, por su lado, prefirió no responder sobre estas vías.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;