IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Lama: Uñac feliz, Bergé cauto. Cálculos en Chile
16/02/2017

Uñac felicitó a Barrick por el anuncio realizado sobre Lama

MINING PRESS/Diario Huarpe

La noticia que causó un gran impacto en la provincia en cuanto al mundo productivo, fue el anuncio de la empresa Barrick Gold que iniciará su investigación de prefactibilidad para determinar las posibilidades de explotación de la mina Lama de manera subterránea.

Ante esta noticia, el mismo Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se encargó de felicitar a la minera y puso en valor el anuncio.

“Es una gran noticia. Nosotros lo veníamos conversando pero hacía falta el anuncio de la empresa”, contó Uñac sobre algo que lo sabía pero no lo podía anunciar hasta que lo hiciera la propia Barrick.

Según Uñac, “esto pone en valor que la minería es política de estado en San Juan y que desde hace un año estamos trabajando fuertemente para que haya ese poder de policía que el estado debe tener y debe redundar en beneficio de la propia actividad con un estado presente que hace cumplir las normas, me parece que podemos potenciar el desarrollo de la actividad minera”, dijo y luego agregó “felicitaciones a la gente de Barrick”.

Empresarios, expectantes por el relanzamiento de Lama y cautos por los puestos de trabajo

DIARIO DE CUYO

Jaime Bergé celebró el anuncio de Barrick, pero aseguró que el impacto en la provincia dependerá de los resultados del estudio de prefactibilidad

El presidente de la Cámara Minera de la provincia, Jaime Bergé,  festejó que Barrick  inicie el proceso de prefactibilidad de la mina subterránea en Lama; pero aclaró que la cantidad de puestos de trabajo  será una incógnita hasta que la etapa inicial avance.

“Es un proyecto interesante y es lo único viable en los próximos tres años. Eso genera una expectativa muy grande, pero hay que esperar porque se trata de algo que recién está en estudio”, afirmó.

Además consideró “aventurado”  dar cifras de mano de obra que podrán ser ocupados en la construcción de la mina. “Todavía queda mucho por delante: la empresa tiene que determinar las posibilidades reales,  la inversión y recién ahí se sabrá la cantidad de trabajadores que necesitarán”.

Ayer Barrick dio a conocer ayer que iniciará este año el proceso de prefactibilidad de la mina subterránea en Lama, con perspectivas de desarrollar el proyecto en 2018 y, de tener todos los resultados favorables, comenzar con la construcción en 2019.

"La reactivación de Lama no va a condicionar la sanción del segundo derrame en Veladero"

La minera Barrick anunció este miércoles un comunicado en el que comenzarán este año estudios de prefectibilidad por una mina subterránea en Lama. Según trascendió, la idea de la compañía es arrancar la construcción en 2019. 

Según el ministro de Minería, Alberto Hensel, desde el Gobierno manejan la misma información que la compañía. En cuanto al nuevo proyecto, comentó que "si este año se termina con la etapa de prefactibilidad, en 2019 se puede empezar con la construcción"

La noticia del re-lanzamiento de Lama crea expectativas en la provincia en cuanto a la contratación de nuevos trabajadores y Hensel lo confirmó en Diario del Mediodía. "Con este nuevo proyecto en Lama, estamos hablamos de una inversión de 1.500 millones de dólares con la proyección de tomar 3 mil trabajadores", agregó.

Según el Ministro, además, en Barrick han hecho referencia a las posibilidades de utilizar parte de la infraestructura de Veladero. Dijo que "hay mucha infraestructura que permitiría abaratar muchos costos que también hacen a la factibilidad del proyecto" y que "es un proyecto más pequeño, pero la idea es que Lama termine traccionando a Pascua".

Consultado por el derrame en Veladero el año pasado, Hensel comentó que "en este caso la multa es un accesorio de la suspensión de la operación", pero negó saber de cuánto será. "Estamos terminando el sumario administrativo por el segundo derrame en Veladero, para determinar la sanción correspondiente", añadió.

Barrick le pone techo de u$s 1.500 M a inversión para “plan b” de Pascua-Lama

DF

Poco auspicioso se ve el panorama para el “plan b” que la canadiense Barrick esta estudiando para tratar de sacar adelante el proyecto de oto y cobre binacional Pascua – Lama, que en el lado chileno permanece detenido desde 2013 por incumplimientos en las obras y por la desmejorada situación de precios de los commodities. 

La dificultad surgió porque los estudios preliminares para el desarrollo de una faena subterránea en el lado argentino de la iniciativa le indican a la minera que si el costo inicial de este desarrollo supera los u$s 1.500 M , los retarnos se verían deteriorados al cierre del ejercicio.

La norteamericana precisó que Los retornos también dependen de la capacidad de acceso a las fuentes de minerales chilenos en fase futuras del proyecto. 

“Como parte del estudio de pre factibilidad, vamos a estar evaluando oportunidades de innovación y las nuevas tecnologías para fortalecer la economía del proyecto además de posibles sinergias con la cercana mina Veladero. Asumiendo un estudio, se podría autorizar el inicio en 2018, plantearon en forma adicional.

Añadieron que más allá de Pascua- Lama, están evaluando una estrategia de desarrollo integrado para el Distrito de Frontera el cual incluye los yacimientos Veladero, que esta por el lado argentino de la cordillera y Altura que es un descubrimiento reciente de la canadiense que esta en el territorio chileno.

Respecto de esta ultima iniciativa, Barrick informó que agrego un adicional de 1,1 millón de onza de oro en recursos, con el que el recurso total es de 6,8 M de onza.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;