IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADO
Distribuidoras eléctricas buscarán no quedarse afuera del perdón a Edemsa
16/02/2017

Empresas eléctricas buscarán no quedarse afuera del perdón a Edemsa

ENERNEWS/MDZ

El inminente perdón de deudas a Edemsa por el congelamiento tarifario de los años 2014 y 2015 ha puesto en guardia a las otras distribuidoras de energía eléctrica de Mendoza, las cuales reclamarán "equidad" al Estado Nacional.

Muchas distribuidoras del país arrastran una millonaria deuda con el mercado mayorista eléctrico por el periodo de "convergencia tarifaria" que fijó el kirchnerismo y que abarcó esos dos años. La empresa de Vila y Manzano ocupa el cuarto lugar en el ranking general de deudores, con casi 1.400 millones de pesos no pagados.

Esto se debe a que, frente al congelamiento tarifario, Edemsa dejó de pagar durante 24 o 30 meses por la energía a Cammesa, la empresa conducida por el Estado Nacional que monopoliza el mercado mayorista eléctrico del país.

No era la única opción. Casi todas las demás eléctricas mendocinas eligieron seguir pagando la energía que le compraban a Cammesa, a pesar de que no recibían aumentos tarifarios, y endeudarse con la banca privada para cubrir sus costos.

Por eso, en este sector se están armando para una batalla, en la que buscarán que el haber pagado también tenga su premio. Es que a mediados de marzo habrá una reunión a nivel nacional para definir el mecanismo de la compensación a las empresas deudoras, el cual por ahora no parecer contemplarlos.

La convocatoria es del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, a los representantes de los entes reguladores de las provincias. La semana pasada, el propio Sruoga avisó a los entes que tenían por delante la misión de cuantificar los ingresos no percibidos por las empresas eléctricas y decidió que este trabajo sea presentado el tercer jueves de marzo.

En Mendoza, un decreto de Francisco Pérez (319) del año pasado reconoció esas deudas y fijó la obligación de hacer el cálculo respectivo. Y el EPRE actuó en consecuencia. O sea que la cuenta ya está hecha: establece que las distribuidoras en su conjunto dejaron de recibir fondos por encima de los 2.000 millones de pesos.

Analizan un amparo

La expectativa de las cooperativas eléctricas mendocinas es grande. Esto se debe a que la compensación de deudas fue aprobada en el Presupuesto 2017 por el Congreso Nacional. Y a que, como complemento, Pérez ya les había reconocido por decreto los ingresos no percibidos.

Sin embargo, el artículo 15 del Presupuesto Nacional deja un margen de dudas. Allí se proclama con claridad que el Estado Nacional absorberá la diferencia negativa para las empresas eléctricas entre el dinero que cobraron y el que no cobraron, pero no es muy preciso respecto del beneficio que recibirán aquellas que eligieron no contraer deuda con Cammesa.

Según el EPRE, esa es la situación de casi todas las cooperativas mendocinas. Elián Japaz, titular del organismo, precisó en ese sentido que Edestesa pagó a Cammesa y que la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz regularizó su deuda, aunque mantiene otra con el fondo compensador de la provincia.

También analizó Japaz que es un tema pendiente "cómo hacemos para beneficiar al cumplidor".

A pesar del veremos, Raúl Stasi, gerente de Edestesa, tiene una mirada optimista sobre el futuro de estas negociaciones. "Los últimos párrafos del artículo 15 dicen que la autoridad de aplicación podrá considerar otras situaciones. Ahí entramos nosotros, que también vamos a recibir una compensación, ya sea con plata o inversión", expresó Stasi ante la consulta de MDZ.

Financiamiento a largo plazo y con tasa baja de las facturas que tienen que pagarle a Cammesa, más obras pagadas por el Estado Nacional, son los objetivos a los que apuntan las cooperativas mendocinas.

Tienen de su lado algunos argumentos de peso. Stasi confirmó que las cooperativas eléctricas adquirieron "compromisos importantes" con los bancos por haber asumido los costos de la etapa de la convergencia tarifaria y recalcó que eso Cammesa lo tiene que contemplar: "Nosotros no podemos comprarle energía a otra empresa. Hay que ir o ir a Cammesa y, por definición legal, una actividad monopólica debe ser equitativa", expresó.

Habrá que ver si la negociación es pacífica o dura, incluso con una eventual intervención de la Justicia. En este sentido, el reclamo de trato igualitario de las cooperativas al Estado Nacional podría generar incluso la presentación de un recurso de amparo.

Esa medida no es descartada por José Álvarez, titular de la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande. Álvarez es, además, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACI).

Las cooperativas de todo el país tendrán una reunión a comienzos de marzo en Mendoza. Allí se podrían discutir estrategias para que la compensación nacional no las deje afuera.

Lo que pagarán los mendocinos

Para Stasi, más allá de la controversia entre Edemsa y las cooperativas, es una gran noticia la compensación de deudas de las distribuidoras eléctricas, ya que los ingresos no percibidos serán absorbidos por el Estado Nacional.
Lo mismo piensa Japaz. "Se cancela un derecho a cobrar, que el Gobierno debería haberlo puesto por presupuesto o mandado a tarifa", señaló el titular del EPRE. Además, expresó que el resultado de la negociación sólo aliviará los balances de la empresa de Vila y Manzano y "no va a ser una cuenta con saldo positivo para Edemsa".

Pero esto no significa que los mendocinos no vayan a pagar un peso para arreglar el lío del congelamiento tarifario de la era K. Una cuenta sencilla lo demuestra. El aporte del Estado provincial para que la Nación perdone los 2.000 millones de pesos de las distribuidoras locales podría rondar los 80 millones, ya que la porción que le toca a los mendocinos de la recaudación nacional es de poco más del 4 por ciento.

Un elemento adicional son las multas que las distribuidoras han recibido por mala prestación del servicio. Edemsa, la empresa más grande de Mendoza, acumula una deuda de 100 millones de pesos, ya que en lugar de pagar los castigos, protestó ante la Justicia.

Por ahora no hay ninguna señal de que el pago de estas sumas, que deberían ser reconocidas por la empresa en la factura de los usuarios, vaya a ser tenido en cuenta en la negociación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;