IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Prueba piloto: Edesur instalará medidores para ahorrar energía
17/02/2017

Tras suba de tarifa, Edesur instalará medidores que permiten ahorrar energía

ENERNEWS/Cronista

La distribuidora del Grupo Enel realiza una prueba piloto en Los Piletones. Cuestan 120 euros cada uno y el holding espera aval del Gobierno para colocarlos en su red

Después de haber transitado uno de los veranos de mayor tranquilidad, según definición propia de ejecutivos de la compañía, y con las subas de tarifas en marcha, en Edesur planean traer al país equipamiento que hasta hace unos años podría llegar a ser calificado como "futurista" para el contexto energético argentino.

Se trata de medidores inteligentes, nombre que la informatización energética del primer mundo ya tiene incorporado pero que localmente es difícil de pensar si se tiene en cuenta los miles de cortes de luz que vienen sufriendo los usuarios desde hace ya una decena de años producto del retraso tarifario y de la falta de inversiones para nuevas tecnologías. Hasta ahora, Edesur destinó $ 2700 millones y acumula $ 7500 millones en los últimos tres años que, de todos modos, no impidieron las quejas y protestas por los cortes. Sin embargo, los dueños de la distribuidora, el Grupo Enel, prometen modernizar su red.

El primer paso serán los medidores inteligentes como los que posee en Italia y Chile y que empezó a usar en fase piloto en la zona de Los PIletones, en el barrio porteño de Villa Soldati. Al respecto, Maurizio Bezzeccheri, director General de Enel para Argentina, explicó a El Cronista, que "después de años donde no se podía pensar en este tipo de avances, es tiempo de aplicar nuevas tecnologías, con mayores eficiencias y mejoras tanto para la compañía como para los usuarios". Como respaldo, asegura que haber bajado 25% la.cantidad de cortes durante este verano en comparación al mismo período de 2015, le permite al holding enfocarse en "desarrollar una red eléctrica como las que ya operamos en Europa y en países cercanos".

Maurizio Bezzeccheri, director General de Enel para Argentina.

Los medidores inteligentes ya fueron presentados por Enel al Gobierno, a través del Ministerio de Energía, en donde los consideraron viables. La prueba en Los Piletones servirá de plataforma para expandirlos al resto de los 2,3 millones de clientes de Edesur. Son equipos importados que cuestan 120 euros cada uno, pero que Enel propuso ayudar a desarrollar una industria local.

En el caso de quién pagará el costo del recambio, Bezzeccheri explicó que debería salir de una ecuación vinculada a la tarifa o en forma conjunta con el Estado. Igual, para masificarlos faltan permisos oficiales vinculados al cumplimiento de ciertos estándares de calidad y medioambientales. "En cuanto logremos eso, podemos cambiar toda la red en breve tiempo", argumentó Bezzeccheri, para quien los equipos permiten a los clientes ahorrar hasta 30% en el consumo energético.

A modo explicación de cómo funcionan, el ejecutivo agregó que los medidores inteligentes le permiten a las distribuidoras administrar sus activos de manera eficiente y a los usuarios gestionar su consumo en forma racional. "Saber si durante el día o la noche se usa más la luz; qué equipos gastan más e ir desarrollando un mapa de consumo más racional", señaló.

En el caso de las empresas, les permite recolectar datos de uso y gestionar la red de forma remota para optimizar los tiempos de envío de una cuadrilla, por ejemplo. Y, al recolectar más y mejores datos de los hábitos de los consumidores, se pueden operar de forma más racional las generadoras.

"Mejoramos la calidad, el mantenimiento, la confiabilidad y la disponibilidad de la información", agregó el máximo ejecutivo del grupo italiano en el país donde, al igual que en el resto de los mercados regionales donde opera, cambió las razones sociales de sus empresas privilegiando el apellido Enel.

Además, y según su visión, los medidores inteligentes le permitirán pensar al Gobierno en aplicar tarifas diferenciales, según el momento del día de mayor o menor uso de la energía. "En el actual cuadro tarifario eso no se puede, pero con la tecnología es posible diferenciar los tiempos de consumo y dividir el costo", aseguró.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;