IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Permisos de sísmica offshore a YPF: Costos y alcances
17/02/2017
ENERNEWS/MINING PRESS

El otorgamiento del gobierno argentino a YPF de permisos de reconocimiento off shore sobre un área de 500.000 km2, por 24 meses, llamó la atención en los analistas del sector.

La adquisición de datos sísmicos (2D o datos primarios según la Ley de Hidrocarburos, art 14 y 15)  es la primera etapa de un proceso destinado a evaluar la plataforma continental para determinar la existencia de recursos que podrían ser ofrecidos  mediante la licitación de los bloques que se creen a tal fin (permisos de exploración). Eso incluye, entre un conjunto de tareas, la confección de planos, la realización de estudios y de levantamientos topográficos y geodésicos.

Los permisos fueron dados por la Resolución 13/2017 del MINEM, que conduce Juan José Aranguren, fue publicada en el Boletín Oficial y destaca que los trabajos propuestos por YPF se adaptan a la descripción contenida en la ley Nº 17.319, de Hidrocarburos. La norma establece que el reconocimiento superficial “autoriza a efectuar estudios geológicos y geofísicos y a emplear otros métodos orientados a la exploración petrolera”.

Otra resolución, la 19/2017 otorgó un área a la empresa Spectrum. La comunicación cursada a la prensa, sin embargo, indicó, en el caso de Spectrum, un permiso por  35.000 km2, en lugar de los 444.700 km2 adjudicados.

En las áreas costa afuera, los dos permisos fueron otorgados en la Zona Norte del margen continental argentino, que cubren los permisos adjudicados a YPF y Spectrum, fueron 532.693 km2 para YPF y para Spectrum 409.686 km2.  Este es el resultado de restar al área solicitada, 444.700 km2 el área de un bloque donde YPF tiene un permiso de exploración de 35.014 km2.

Los datos primarios o 2D no tienen ningún valor para determinar tales recursos si luego no son procesados e interpretados a través de sofisticados recursos tecnológicos. Distintas empresas poseen recursos tecnológicos para datos sísmicos para luego procesarlos y ofrecérselos a las empresas productoras o exploradoras de hidrocarburos bajo el sistema conocido como Multi-Client (MC).

Los costos de adquisición son distribuidos entre las distintas empresas (alguna de las cuales pre-pagan los informes por adelantado) el precio de adquisición y procesamiento de los datos es significativamente menor que en los escenarios donde una empresa decide por sí misma y para su propio análisis, adquirir y procesar tales datos (lo cual es inusual).

¿MAYORES COSTOS?

YPF en vez de planificar la compra de datos procesados en el mercado a través de empresas en el mercado, entre ellas Spectrum, por el sistema del Multi –Client, ha decidido pedir un permiso de reconocimiento superficial (PRS) y para luego subcontratar a estas empresas para que éstas realicen tal trabajo.

Según fuentes consultadas, YPF terminaría obteniendo  los mismos datos que Spectrum ofrece en el mercado, pero a un costo probablemente mayor. 

Empresas como Spectrum podrían terminar trabajando bajo su propio permiso y como subcontratista de YPF (si ésta la contratase para realizar el relevamiento bajo el PRS de YPF).

La obtención de un PRS no otorga a YPF o Spectrum ninguna prioridad legal para adquirir los bloques que se liciten (esto surge tanto de la Ley de Hidrocarburos (art. 14), como del texto de los permisos.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;