IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Rusia abre más mercados para su petróleo. Precios y economía mundial
20/02/2017

Rusia abre mercados para su petróleo gracias al recorte de producción de la OPEP

MINING PRESS/Economista.es

El descenso en el bombeo de la OPEP está cambiando los flujos comerciales de petróleo en el mundo. Para cumplir con sus compromisos los productores de Oriente Medio están elevando los costes, hasta el punto que el mercado asiático prefiere comprar el crudo de los Urales porque es más barato.  Rusia quiere resucitar la fuente de petróleo que sostuvo a la Unión Soviética 

Cuando Arabia Saudí decidió mantener el nivel producción de petróleo a mediados de 2014 desató una caída en picado de los precios. Abrió una guerra por la cuota de mercado mundial que se veía amenazada por países como Estados Unidos o Rusia que habían alcanzado niveles récord de producción. El objetivo era sacar del mercado a los competidores que no podían mantener abiertos sus pozos con el precio por debajo de 40 dólares el barril.

Riad ha cambiado de estrategia al permitir un acuerdo histórico de recorte de producción en el seno del cartel y con otros países, incluida Rusia. El pacto ha conseguido que el petróleo se consolide sobre los 50 dólares. Pero a costa de elevar los costes de producción de las potencias de Oriente Medio, el núcleo duro de la OPEP, por debajo de sus competidores.

La refinería surcoreana SK Innovation por primera vez en diez años ha demandado un millón de barriles de petróleo de producción rusa. En las últimas semanas, coincidiendo con la entrada en vigor del recorte de producción de la OPEP, varios países asiáticos han aumentado los pedidos procedentes de Estados Unidos, Canadá o Europa. Un dato que refleja el cambio flujo comercial de petróleo. El petróleo de Omán registra la mayor diferencia de precio en el último mes con el de los yacimientos de los Urales, pese a que es de muy parecida calidad.

La refinería coreana ha confirmado a Bloomberg que el petróleo ruso se ha vuelto más económico haciendo un encargo de un millón barriles a Lukoil. "La demanda de Asia a los Urales es poco frecuente, ya que normalmente más caro en comparación con otros prospecciones como las de Omán o la plataforma de Zakum de Emiratos Árabes Unidos" explica Nevyn Nah, analista de Energy Aspects.

El petróleo de ruso solía ser menos popular en Asia no solo por los mayores costes de producción, también de transporte. Las petroleras rusas utilizan las embarcaciones Suezmax para a travesar el canal de Suez, que tienen una capacidad de carga de aproximadamente un millón de barriles de petróleo, mientras las potencia de Oriente Medio utilizan los petroleros Very Large Crude Carrier (VLCC) con el doble de capacidad.

Precios petroleros y economía mundial

EL MUNDO

Resultaría interesante examinar las posibles repercusiones, que pudieran tener sobre la economía mundial la reciente recuperación moderada de los precios del petróleo, a partir de la decisión tomada en Viena por la OPEP el 30 de noviembre del año pasado, y luego el 10 de diciembre, también del mismo año y en la misma capital austriaca, por parte de 12 países independientes (No-Opep) igualmente productores de petróleo, de recortar 1.785.000 barriles diarios (b/d).

Aunque el análisis de estas repercusiones es complejo por al menos tres razones: la globalización económica, lo desigual de las diferentes economías nacionales y su inserción en el proceso globalizador, que sigue vendiéndose como paradigma mundial, pero que implica tanto desafíos y retos, como amenazas y peligro.

Podríamos acercarnos -sin embargo-, a algunas aproximaciones que ayuden a la comprensión de la actual situación y destacar, en primer lugar, el entorno económico global en que se han originado las fluctuaciones de los precios, debido a la caída que los mismos mantuvieron durante 2 años y medio (Jul. 2014-Nov. 2016) y su modesta recuperación en las últimas 11 semanas. Para lograr cierta aproximación al análisis propuesto, podríamos señalar -entre otros- los siguientes elementos: en la economía global los efectos monetarios impulsados por la tecnología, el conocimiento y las innovaciones de toda naturaleza, se desarrollan más rápidamente que el crecimiento de la producción global. 

Pero al lado del proceso globalizador existe un proceso de integración de las economías nacionales en bloques regionales, las cuales vienen avanzando y posesionándose sobre bases integracionistas desde hace ya un buen tiempo anheladas y esperadas. El avance agigantado de internet ha venido incrementando, volumétricamente, las diversidades del comercio internacional y las mismas asociaciones comerciales, facilitando así la expansión y el funcionamiento de los mercados. También el aumento de la esperanza de vida y las mejores condiciones de salud, sobre todo en los países altamente desarrollados, hacen crecer con multiplicidad evidente la población mundial. Gracias a la influencia de la tecnología, y a su adelanto casi arrollador, la producción se ha hecho más productiva, efectiva y competitiva.

No pretendemos abarcar todas las características que hoy en día involucra a la economía global, pero sí indicar las que consideramos que pudieran ser más afectadas por la volatilidad, o ambigüedad, de los precios del petróleo. Es de subrayar, que son múltiples y diversas la variables, tanto estructurales como coyunturales, que intervienen -con diferente ponderación- en la formación del precio del petróleo. En este sentido, el aumento de los precios petroleros pudiera generar, entre otras cosas, cierta expansión en los mercados financieros de eso que llaman “posiciones largas”, en los números de contratos abiertos en los mercados a futuro; lo que pudiera ser determinante en la variación de los precios y en el equilibrio del mercado petrolero. 

De la misma manera, el desequilibrio entre el sector real y monetario que pudiera originar cierta recesión económica, y que en un pasado estuvo originando inflación. También -y muy seguramente- dará origen a cierto incremento en las ganancias netas de las grandes compañías trasnacionales (tales como la Shell, Total, Exxon-Mobil, BP, Eni, Repsol, Chevron-Texaco, etc.), y sin duda un incremento de los ingresos de los países OPEP y No-Opep, lo cual acentuará la redistribución desigual de la riqueza mundial, tan justamente cuestionada por cientos de años.

Por el lado de las consideraciones a la baja del precio, impacta al menos de la siguiente manera: permite una mejor redistribución de la riqueza mundial; contribuye a la baja de los costos de desarrollo de los países menos desarrollados, origina una nueva estructura de costos en la industria petrolera mundial y acentúa su carácter de compañías energéticas; pudiendo así impactar la demanda en dos direcciones, diversificándola y dándole oportunidad a “nuevas” fuentes de bajos costos de producción. 

Un hecho controversial lo constituye que normalmente los bajos precios desestimulan las inversiones del capital internacional en la industria de los hidrocarburos; pero a su vez, propende a estimular crecimiento de la demanda, las presiones ambientales y los peligros que engendra los temores de un cambio climático, así como la voluntad política de los grandes consumidores -China incluida- y la firme decisión de los Estados Unidos de alcanzar su añorada independencia energética (más lejana de los que ellos otoñalmente imaginan), contribuirán a que el uso de las energías renovables logre disminuir el peso del petróleo en el balance energético global y el desarrollo tecnológico impulsa cambios en el consumo energético. No obstante, lo antes señalado, es necesario afirmar que el petróleo continuará -por largos años- siendo el principal vértice de la matriz energética, y no será sustituido tan fácil ni ligeramente como muchos estiman.

Un hecho a destacar es que siendo ahora las grandes compañías trasnacionales compañías esencialmente energéticas, y habiendo realizado importantes inversiones en el sector energético, su estructura de costos cambió y su interés y valoración se centra más en la producción de calorías (energía) y habida cuenta que el abastecimiento petrolero está garantizado, tanto por las reservas probadas existentes como por la valoración que ha hecho de ellos la SIC y la decisión saudita (más allá de su acertada adición temporal a los recortes) de no producir crisis de suministros (abriendo grifos) y de contribuir a la estabilidad de la economía mundial, algunos pasan a creer que se produzca un proceso irreversible de transición energética; que en todo caso se daría a largo, pero muy largo plazo.

A esto, podríamos agregar la conclusión del profesor Thomas Piketty (París, 2014) de que el capitalismo del siglo XXI estará caracterizado, por un incremento mayor de las ganancias que de la producción, aumentando la concentración del capital pero disminuyendo algunas desigualdades e incluir las inversiones en la formación de conocimiento y en energías no contaminantes; con lo cual nos vemos imposibilitados a asegurar nada con certitud matemática, pues se trata solo de tendencias e interpretaciones que se dibujan en este cambiante y convulsionado mundo, donde las incertidumbres y lo inesperado puede desviar y desdibujar cualquier deseo por muy paradigmático que sea.



Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;