IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PRODUCCIÓN
Nace Yacimientos de Litio Bolivianos. Los envíos a China
20/02/2017

Proyecto de ley establece creación de Yacimientos de Litio Bolivianos

MINING PRESS/Prensa Latina

Un proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados establece la creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en sustitución de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, confirmó el Ministerio de Energías.

Según el documento, la nueva entidad será responsable de realizar tareas de exploración, prospección, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

Además, el patrimonio del complejo industrial de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni quedará a cargo de YLP.

La totalidad del financiamiento interno y externo asumido por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, pasará a la nueva empresa pública.

La creación de YLB obedece a la nueva estructuración del Órano Ejecutivo que establece la creación del Ministerio de Energías.

'El Ministerio de Energías deberá reglamentar mediante decreto supremo la estructura, funcionamiento, giro de la empresa, financiamiento, atribuciones y otros', precisa la disposición transitoria I del proyecto.

La normativa elaborada por el Gobierno ingresó el pasado 10 de febrero a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación.

Bolivia aspira a industrializar el salar de Uyuni con tecnología nacional a través de las plantas piloto que producen cloruro de potasio y carbonato de litio. En la segunda fase se construirán fábricas a nivel industrial y luego se elaborarán baterías de litio con un socio estratégico.

Bolivia comercializó a China carbonato de litio y cloruro de potasio a empresas nacionales

Las plantas piloto de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de Bolivia vendieron a dos empresas chinas carbonato de litio, reveló la institución estatal en un informe de gestión.

La primera comercialización del producto en grado industrial se realizó el 2 de agosto de 2016 con la entrega de 9,3 toneladas, a dos compañías internacionales, y la segunda el 25 de agosto con 15 toneladas que demandaron las industrias de esa nación asiática Machinery Engineering Corp y Jiangyin. Logrando ganancias por un millón cuatrocientos un mil doscientos diez y seis bolivianos, informa la agencia Prensa Latina.

Además, lograron carbonato de litio con un grado industrial del 98 por ciento de pureza, por esa razón las dos firmas chinas anticiparon la compra de las sales básicas incluso antes de la producción.

Según la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), ese producto se utiliza en varias industrias, como la electrónica, cerámica, vidrios, farmacéutica, entre otras. Debido a su elevado potencial electroquímico y a que es el elemento sólido más liviano, su principal uso es como material de cátodos en las baterías de ion litio.

Además, la entidad comercializó cloruro de potasio, por un valor de un millón ochocientos treinta y cuatro mil cuarenta y cinco bolivianos, con la entrega de mil quinientas toneladas a la empresa nacional Petrodill; y la segunda comercialización más importante fue por veinticinco toneladas a la Empresa Estrategica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).

Este producto es utilizado como abono en la producción agrícola, en dependencia del cultivo. La GNRE logró las sales básicas con la producción de las plantas piloto que se construyeron en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí y principal centro de operaciones.

La institución estatal diseñó la industrialización de esos productos con fábricas piloto para ganar experiencia en su primera fase, y para la segunda etapa se prevé construir las empresas industriales, aún en proceso de licitación para producir baterías de litio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;