IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Avanza el Gasoducto de la Costa. Detalles del proyecto
21/02/2017
ENERNEWS/El Litoral/0223

Desde el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata reconocieron que se trata de “la primera gran obra pública de la gestión Macri”. Una inversión de $1.078 millones que beneficiará al sudeste bonaerense, desde Tandil hasta Mar del Tuyú y Necochea.

Un mes después de su reclamo para conocer fechas concretas sobre el inicio de las obras del gasoducto, luego del anuncio que había realizado el año pasado el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio, finalmente el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata puede celebrar las buenas noticias. La publicación en el boletín oficial de la Nación del llamado a licitación para la compra de los caños que conformarán las tuberías, significa para la institución “un avance significativo” en relación a la masiva demanda por mejorar el servicio.

“Empieza a dar un marco de previsibilidad, no solo para los constructores, también para el desarrollo industrial en general, en un tiempo de corto o mediano plazo. Nuestro sector en particular se verá beneficiado en los procesos de obra, todo aquello que se pueda arrancar ahora, tendrá el servicio para cuando sea terminado”, entendió en diálogo con 0223 Diego Peláez, coordinador del foro durante estos primeros meses del año.

La obra del gasoducto de la costa supone un alcance geográfico muy amplio y, según precisó Peláez, la intención del gobierno nacional es realizarla en simultáneo con otras dos redes de gas, una de ellas en el sur de la provincia de Santa Fe y otra en la zona cordillerana aledaña a Bariloche.

En relación a la región del sudeste bonaerense sobre las que se desarrollarán las tareas, el dirigente especificó que “abarcará un triángulo que va de Tandil a Mar del Tuyú y desde esa localidad del partido de La Costa hasta Necochea. El nuevo gasoducto vendrá desde la estación El Chourrón en Tandil con el troncal principal y habrá derivaciones y refuerzos para toda la región, entre ellos, mejoras en la Planta Compresora en Las Armas”, detalló.

Al respecto del dinero que insumirá la obra, Peláez precisó que  “para la región bonaerense, el monto asciende a los 1.078 millones de pesos” y no dudó en avalar las expresiones que indican que se trata de “la primera gran obra pública de la gestión Macri”.

El titular del foro advirtió de todos modos que “el Ministerio de Energía y Minería lo que puso a consideración ahora es la compra de los caños. Restan llevar adelante otras dos cuestiones claves: repotenciar las centrales, fundamental para darle impulso al gas, y el llamado para la ejecución propia de la obra del gasoducto”.

Según informó el dirigente, “próximamente deberían sacar la licitación de las repotenciaciones y para fin de mes tener el llamado a licitación listo para la obra”. En esa línea, Peláez contó lo que habló con el Enargas: “Los trabajos podrían estar arrancando en abril, como fecha tope, según el ministerio, figura el mes de junio”.

 

 Convocados por el senador Emilio Jatón (PS-La Capital) y su par Ricardo Kaufmann, los intendentes de cuatro localidades involucradas en el Gasoducto de la Costa -Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines- acordaron pedir a Litoral Gas que se analice la factibilidad de un proyecto integral de gas para todo el corredor de la Ruta 1.

El Gasoducto de la Costa fue incluido en la lista de obras prioritarias que aprobó la Legislatura, en la llamada Ley de Endeudamiento por 500 millones de dólares. Esa norma (hasta ahora la Nación sólo autorizó la mitad) fue votada el 30 de junio del año pasado por la Legislatura, por unanimidad en ambas Cámaras. En el Senado, cada representante buscó incluir en esa nómina las obras prioritarias: el Gasoducto de la Costa fue una de las preocupaciones centrales del senador por La Capital.

Hasta ahora, sólo la Municipalidad de Santa Fe presentó un proyecto ejecutivo elaborado por Litoral Gas: llega hasta Callejón Laborié, en barrio Colastiné Norte, al límite con San José del Rincón. La intención del encuentro fue que el emprendimiento se extienda a otras localidades costeras.

Con funcionarios

La reunión contó con la participación de los intendentes de Santa Fe y San José del Rincón, José Corral y Carlos Sánchez, respectivamente, los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, Eduardo Lorinz y Carlos Kaufmann; el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino, y el director Provincial de Ahorro y Eficiencia Energética, Rodolfo Agnese, entre otros.

Consultado con respecto al encuentro de trabajo, Emilio Jatón remarcó que “lo que hicimos, cuando discutimos en su momento el endeudamiento, fue luchar por el Gasoducto de la Costa. Lo logramos y ahora viene lo otro: juntar todas las partes y trabajar en el proyecto ejecutivo, siempre con la idea principal de pensar la región como un área metropolitana y no de forma aislada”.

En estudio

“Hoy, realizamos un primer acercamiento, donde juntamos las partes con las autoridades locales para hablar del proyecto y darle un marco de trabajo conjunto. La reunión fue muy positiva”, destacó el senador.

En el departamento La Capital, sólo el 45% de la población cuenta con gas natural, cifra similar a la de cloacas. En esta zona de la costa antes mencionada, viven más de 40 mil personas, siendo el área urbanizada de mayor crecimiento de la provincia. Si se toma como referencia la variación intercensal 2001-2010, Arroyo Leyes fue la localidad con más desarrollo demográfico de la provincia, con un 34,40%.

“El gas es un derecho y tenemos que entenderlo como tal. Esta iniciativa no sólo atrae a particulares, sino que establece la posibilidad de la radicación de industrias. Tuvimos acercamientos previos con autoridades de la Secretaría de Energía, pactamos nuevos encuentros con plazos determinados. Confío en que muy pronto, el gas vaya a llegar a la costa”, recalcó Jatón.

Por su parte, el subsecretario de Gas y Energía Convencionales, José Luis Parrino, dijo que “la provincia viene elaborando desde hace tiempo un programa de Gasificación Integral Progresiva. Nuestra intención en la región del gran Santa Fe, es llevar el gas hasta Santa Rosa de Calchines desde la ciudad capital. Por eso, estamos analizando el entramado de todo el sistema de alta presión que llega a Santa Fe y cuáles son las posibilidades para llevarlo adelante”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;