IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Colombia: Más contratos, menos montos
21/02/2017

En primer mes del año se concretaron 27 negocios en el país

ENERNEWS/MINING PRESS/El Tiempo

A los 20 pequeños grandes negocios que se concretaron o ‘pisaron’ en los primeros días del año, tanto por parte de multilatinas como de empresas establecidas en el país, se sumaron en días pasados otros 6 en los sectores de petróleo, servicios, cementos y recolección de residuos.

Se trata de negocios, adquisiciones y ‘joint ventures’, que les permiten a las firmas compradoras ganar mercado más rápido que mediante el crecimiento orgánico (ventas).

Los movimientos además han sido protagonizados, en buena parte, por empresas que adquirieron competidores pequeños o participaciones accionarias minoritarias.

Aunque superan en número a los movimientos de enero del año pasado, cuando fueron solo 7, en monto están lejos de la venta del 58 por ciento de la Nación en 2016, al fondo canadiense Brookfield, que pagó 6,5 billones de pesos por esa participación accionaria.

Igualmente, la búsqueda de un socio estratégico para Avianca Holdings no llegó en los primeros días del 2017, como se esperaba, pero este martes se anunció un acuerdo con United Airlines y una capitalización , por 200 millones de dólares, que pueden elevar el monto de las adquisiciones de enero.

No obstante, las estadísticas de enero están dentro de las previsiones de Silk Banca de Inversión, que señala que aún existe expectativa y prudencia en los negocios por el impacto de la reforma tributaria. Por ello, el arranque fue más lento que en el 2016.

Se prevé que otros sectores que pueden presentar un incremento en el número de transacciones durante el 2017 son agroindustria, turismo, salud, restaurantes y comercio al por menor.

 

 

A continuación 5 de las operaciones en enero del 2017:

-A través de una emisión de acciones, por 45 millones de dólares, la firma canadiense PMI Resources Limited comprará a PentaNova Energy, con casa matriz en Islas Vírgenes Británicas, que es un territorio en el Caribe. Cabe recordar que PentaNova Energy tiene en marcha acuerdos para comprar el 80 por ciento del bloque María Conchita y el 60 por ciento de Tiburón, en La Guajira. Igualmente, tiene en marcha un convenio para tomar el 80 por ciento del bloque Sinú 9, en una zona del río Magdalena ubicada a 75 kilómetros de la costa atlántica, que cuenta con reservas de gas y petróleo.

PMI Resources además es el único tenedor de más del 10 por ciento de las acciones emitidas y en circulación de capital de PentaNova Energy es PentaNova Capital Corporation, compañía en la que Serafino Iacono -uno de los fundadores de la compañía Pacific Exploration & Production- también es miembro de junta directiva. Tras concretarse la operación, los socios de PentaNova Energy tendrán el 44 por ciento de PMI Resources, que pasará a llamarse PentaNova Energy Corporation.

-La firmas Dufry, de Suiza, y Dfass Group, de EE. UU., obtuvieron de la concesionaria Opaín un contrato, por 10 años, para operar tiendas libres de impuestos en el aeropuerto El Dorado. Son 2.220 metros cuadrados, incluidos los de la zona norte de la terminal en ampliación. Estas tiendas ofrecerán la tradicional oferta de productos como licores, perfumes, cosméticos, dulces, relojes, cigarrillos, ropa y accesorios. Por su lado, Dufry prevé abrir un local de Hudson, que es un concepto de tienda de conveniencia (venta de alimentos y artículos básicos).

-La firma mexicana Promotora Ambiental (Pasa) adquirió el 50 por ciento de Descont S. A., empresa con sedes en Bucaramanga y Bogotá, que se dedica al manejo de residuos peligrosos y tiene servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de estos. Además, cuenta con 15 años de experiencia en el mercado y presencia en la mayor parte del territorio nacional. El director general de Pasa, Manuel González, comentó que Colombia es una plataforma interesante para brindar los servicios de la compañía. Entre tanto, la principal línea de negocio de la mexicana es la administración de residuos, segmento en el que ofrece servicios de recolección privada, recolección doméstica, operación de rellenos sanitarios y reciclaje.

-Cementos Argos abrió una planta en San Lorenzo, sur de Honduras. De esta forma aumentará su producción local a 1,3 millones de toneladas de cemento, con un crecimiento del 30 por ciento respecto a la actual. Argos aterrizó en el país centroamericano en el 2013, con una inversión de 24 millones de dólares.

-Air Liquide Healthcare (AL), de Francia, adquirió Oxymaster, firma colombiana de servicios de oxígenoterapia a domicilio, que en el 2016 facturó 28.000 millones de pesos. Cabe recordar que AL entró al  país en el 2016 a construir una planta de producción de dióxido de carbono y de cogeneración, como parte de un contrato con Coca-Cola Femsa Colombia. Por su lado, Oxymaster, que fue fundada hace 20 años en Bogotá, se especializa en el tratamiento domiciliario y el apoyo a pacientes con trastornos respiratorios como apnea del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia respiratoria crónica.

-Ecopetrol culminó el proceso de fusión por absorción entre las firmas Sento y Cenit. En consecuencia, Cenit queda como titular directa de la participación correspondiente al 51,28 del capital social del Oleoducto de Colombia.

CONTRATOS Y CRÉDITOS

La firma canadiense Echelon diseñará el sistema para que la empresa PharmaCielo Limited, dueña de PharmaCielo Colombia Holdings, consiga el capital necesario con el fin de producir y exportar aceite extraído de la marihuana, que se usa en productos con fines medicinales.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, recibió una petición de crédito, por  150 millones de dólares, del concesionario SPV Aliadas para El Progreso, que construye la vía Santana-Mocoa-Neiva.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;