IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Arenas Shale: Das Neves espera por YPF
22/02/2017

Das Neves espera que YPF cumpla en hacer una sociedad con Chubut por las arenas silíceas

MINING PRESS/El Chubut

Chubut sigue esperando definiciones de YPF sobre la explotación de arenas silíceas. Hay un compromiso del presidente de la compañía para hacer una sociedad con Chubut. Das Neves anticipó que Macri no está contento con el funcionamiento de la empresa. Gobernadores patagónicos reclaman cambios

«Esperemos que YPF cumpla con la palabra de su propio presidente, Miguel Gutiérrez, con quien el 28 de diciembre tuvimos una reunión en Buenos Aires y se comprometió en forma urgente en (conformar) una UTE entre YPF y la Provincia del Chubut por el tema de las arenas silíceas», reclamó Mario Das Neves.

Durante su visita a Trelew, el Gobernador recordó aquella promesa del directivo de la compañía, a sabiendas que «hay muchos interesados, Entre Ríos, Bahía Blanca», en hacer negocios con ese recurso que tenemos en Chubut y que YPF tiene paralizado.

Las arenas silíceas son un recurso natural fundamental para el desarrollo de la explotación de los hidrocarburos no convencionales. Vaca Muerta ya tuvo una importante baja en los costos a raíz de la producción de arenas en el país, mientras que antes se importaba la totalidad desde Brasil, China y otros países. En Chubut sólo una empresa, instalada en Dolavon, está haciendo la explotación desde una cantera y su posterior procesamiento para vender a Neuquén, pero desde hace dos meses tiene stock guardado porque entró en el mercado Entre Ríos, bajando de manera considerable los montos por el traslado en tren.

Resulta paradógico que la propio petrolera YPF, que compra arenas para Vaca Muerta, tiene el recurso en canteras de su propiedad en Chubut pero no cumplimenta con los estudios de impacto ambiental ni las condiciones que exige Provincia para su desarrollo. Por eso Das Neves reclama el cumplimiento de la promesa de Gutiérrez.

MACRI NO ESTA CONFORME

«Hasta el propio Poder Ejecutivo Nacional no está muy de acuerdo con YPF», expuso Das Neves quien además vaticinó que «va a haber algún ruido».

Recordó que «el otro día en Viedma (en el encuentro con el Presidente Mauricio Macri) le planteamos junto con los gobernadores de la Patagonia, la necesidad de tener una reunión, Nación que tiene el 51% de las acciones, con las provincias que tienen el resto, para definir el futuro de YPF».

Das Neves hizo hincapié que en el directorio de YPF «están enfocados a Vaca Muerta porque necesitan para poner en marcha ese emprendimiento una cantidad de dinero por miles de millones, y entonces repercute en todos los que de alguna manera tenemos inversiones de YPF». Y aunque en Chubut en materia petrolera YPF sólo tiene el 18% de las inversiones totales en la provincia, «en Santa Cruz tiene más del 50 YPF y hay un desmadre terrible. Mendoza tiene muchos problemas, Salta también. Esto se va agravando y el Estado nacional que tiene el 51% va a tener algún problema».

Aunque entendió que desde el Gobierno nacional pretenden mantener el control de la mayoría accionaria de la petrolera, lamentó que «quieren mantenerla en función de Neuquén y no de todo el país». Pero remarcó que «nosotros también somos parte, tenemos un porcentaje chico porque fue una pésima negociación del anterior gobierno, porque siendo la primera reserva de petróleo en el país terminamos con un porcentaje en quinto lugar de las nueve productoras de hidrocarburo del país. Una muy mala negociación. Pero tenemos un porcentaje ahí».


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;