IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
ISA: Planes para Cardones-Polpaico. SIC-SING: Mesa
16/03/2017

ISA entregará por fases línea Cardones-Polpaico y gobierno crea mesa para monitorear unión SIC-SING

ENERNEWS/Diario Financiero

La firma colombiana podría incluso adelantar la entrada en operación de uno de los tres tramos del tendido, aquel que permite la interconexión.

El gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), instaló una mesa de trabajo para monitorear el real avance de las obras asociadas a la interconexión de los principales sistemas eléctricos: los interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING).

Trascendió que a esta instancia fueron convocados, además del nuevo Coordinador Eléctrico Nacional, las cinco empresas que ya cuentan con instalaciones o están desarrollando proyectos que estarán involucrados en la unión de estas redes. A las reuniones que habrían partido hace un par de semanas, han asistido Transelec, Saesa, Celeo Redes (ex Elecnor), TEN e Interchile.

Estas dos últimas tienen en sus manos las piezas más sensibles y claves de ese engranaje: la línea que conectará los sistemas y la que reforzará el SIC para aumentar el volumen de energía que podrá transportarse desde el Norte Grande y Chico hacia la Región Metropolitana.

Conocedores de este proceso comentaron que el trabajo de este grupo apunta a sincerar el real estado de avance de las obras en cuestión y la situación de las instalaciones existentes a las que se conectará la infraestructura en construcción. Todo con el objeto de establecer el cronograma de la interconexión, un proceso que debe realizarse por fases, dado lo complejo de estos sistemas y los alcances que cualquier falla podría tener.

 

PLANTEAMIENTO DE ACERA

Si bien el objetivo detrás de la unión del SIC y el SING es traer más energía desde el norte hacia el centro, lo que incluye todo el potencial de energías renovables no convencionales que está disponible en mayor medida entre las regiones de Coquimbo y Antofagasta, el retraso en parte de las obras de la línea Cardones-Polpaico, que lleva adelante la filial de la colombiana ISA y es vital para incrementar el volumen de energía que llega desde el norte, motivó a la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) a plantear la posibilidad de que este tendido entre en operación por fases.

Esto, con la idea de poder enviar hacia el norte la producción de las centrales ubicadas en la parte alta del SIC, que actualmente inyectan su energía a costo cero o están obligadas a “verterla” porque no es posible trasladarla hacia donde está la demanda.

Trascendió que un insumo que recibió la CNE es la confirmación de Interchile de que sí puede poner en operación dos de los tres tramos.

Lo que con mayor seguridad podría entrar, incluso antes de diciembre, plazo máximo establecido, es la parte más al norte del proyecto, que con unos 150 kilómetros de extensión entre Copiapó y Vallenar, conecta con la línea de TEN.

Conocedores del tema añaden que el segundo tramo, que consta de unos 200 kilómetros, entre la subestaciones Maitencillo y Pan de Azúcar, esta última en la Región de Coquimbo, podría incorporarse también, quizás con un leve retraso.

Lo que se ve más complicado, comentan, es la tercera parte, que no ha estado exento de problemas, como el rechazo de una de las variantes al trazado, que la empresa propuso para evitar pasar cerca de Zapallar.

A ello se suma que en algunas zonas de esta área, donde Interchile ya tiene concesiones, los propietarios siguen impidiendo la entrada de las cuadrillas a cargo de las obras, lo que incluso ha motivado la intervención de la Fuerza Pública, según han consignado medios regionales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;