IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Cerro Verde amenaza con despidos. Sindicato anunció huelga indefinida
17/03/2017
MINING PRESS/Diarios

Cerro Verde dijo que fue informado por el sindicato de trabajadores que iniciarán una huelga indefinida el próximo viernes 24 de marzo, según indica un comunicado

Cerro Verde dijo que fue informado por el sindicato de trabajadores que iniciarán una huelga indefinida el próximo viernes 24 de marzo, según indica un comunicado.

Según información de Bloomberg, la empresa dijo que el sindicato demanda condiciones de trabajo más seguras y beneficios convencionales. 

La mineracursó un documento a los 1,300 trabajadores que acatan una huelga indefinida desde hace siete días. Allí los exhorta a retornar a sus puestos, de lo contrario corren el riesgo de ser despedidos.  

La empresa ampara su advertencia en la resolución que emitió la Dirección de  Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo, que declara ilegal la paralización de labores que sostienen.

Los trabajadores se revelaron ante el requerimiento de la empresa. El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores, Rommel Arenas, cuestionó que la resolución de ilegalidad solo se le haya facilitado a la empresa. Dijo que recién al día siguiente les notificaron. Para ellos, la Gerencia se ha parcializado con la minera.

El documento que declara ilegal la huelga es de fecha 13 de marzo. El 14 se le entregó a la empresa y el 15 a los trabajadores.  

Lo que llama la atención es que el mismo 14, por la tarde, los dirigentes de los trabajadores se reunieron con los representantes de la empresa y estos últimos ya hablaban de despidos.  

El subsecretario del Sindicato, César Fernández, indicó que apelarán la resolución. Sin embargo, en el proceso que siguen en la Gerencia de Trabajo la balanza se va inclinando a favor de la empresa. El pasado 7 de marzo se declaró improcedente la huelga, los trabajadores apelaron y ayer el gerente regional de Trabajo, Carlos Zamata, como segunda instancia, ratificó la improcedencia de la huelga.  

Los trabajadores  anunciaron que volverán a apelar la resolución, pero esta vez ante  la Dirección General de Trabajo de Lima.

 

 

DOS PROCESOS  

Paralelo a ese proceso, la sociedad minera solicitó que se declare ilegal la huelga y en primera instancia  la Gerencia de Trabajo resolvió a favor de la empresa. Los asesores legales de los trabajadores volvieron a apelar dicha resolución. Está en manos del gerente si la huelga se declara ilegal o no.  

Pese a la situación que atraviesan, los manifestantes anunciaron que no depondrán su medida, por el contrario más obreros y operarios se sumarán a la protesta. Además, evalúan la posibilidad de denunciar a la empresa por hostigamiento y atentar contra los derechos sindicales.  

Ayer salieron a marchar junto a sus esposas. La iniciativa nació de ellas. Un promedio de 100 mujeres protestaron en contra de lo que consideran un abuso de Cerro Verde. 

"A nuestros esposos no les están dando el seguro complementario de trabajo, no les pagan horas extras, no se les reconocen derechos  y encima no se pueden quejar porque los despiden", precisó una de las representantes, Carmen Julia Alarcón. 

Ellas pidieron que las autoridades intervengan, porque si no hay utilidades para los trabajadores, tampoco habrá regalías y canon minero.   

En la empresa no quisieron   negar ni afirmar esta versión, ellos prefieren mantenerse en silencio y sostienen que la producción no se afecta con la huelga. Las mujeres amenazaron con traer a sus hijos para marchar contra la empresa. 

Ayer, el gerente regional   de Trabajo convocó a los representantes de la empresa. Los exhortó  a que dejen de amedrentar a los trabajadores con las cartas de despido. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;